marzo 29, 2008

A 34 años del asesinato de Hugo Hansen, un militante de la UNLZ

Fue el primer estudiante asesinado por la represión de Estado, antes del golpe de 1976. Murió en el viejo edificio del Rectorado, durante una toma que duró días para resistir la intervención de la universidad dictada por el gobierno de Isabel Perón. Militaba en la JP. Sus compañeros lo recuerdan.

El 30 de marzo de 1974 fue asesinado Hugo Hansen, un estudiante de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y dirigente de la Juventud Peronista local que fue víctima de un atentado realizado contra del movimiento estudiantil local y que fue atribuido a fuerzas represivas de la Triple A.

Durante los días previos al asesinato de Hansen, las organizaciones estudiantiles universitarias habían tomado el Rectorado de la UNLZ --que por entonces no tenía edificio propio y utilizaba las instalaciones del colegio Normal de Banfield--, cerca del centro de Lomas, para reclamar contra una intervención dictada por el Gobierno nacional que reemplazaría al el rector Pedro Bustos.

El movimiento universitario lomense llegó a ser uno de los más relevantes de la provincia a tal punto que fue una pieza clave para el nacimiento de la institución, que no sólo la consolidó en el aspecto político sino que también aportó al la consecución del predio donde hoy funcionan las facultades.

Con la intervención del entonces ministro de Educació, Ivanisevich, el gobierno de María Estela Martínez de Perón intentó poner freno a ese movimiento de avanzada que generaba reacciones de lucha por parte de los estudiantes y los partidos políticos representantes de la juventud.

Estas formas de manifestar sus protestas recibieron constantes represalias por parte del Gobierno, ya sea a través de disposiciones que cambiaban el lugar de cursada para los estudiantes, el reemplazo de autoridades, la amenaza de cierre de la entidad educativa y la política del terror llevada a cabo por la organización de ultra derecha conocida como "Triple A", creada por José López Rega.

Fernando, un compañero estudios de Hansen, recordó que "esos días estábamos resistiendo contra la ley de intervención del rectorado” y el nombramiento de Máximo Bezzi, "un funcionario ligado al partido conservador” que aplicaría una política contraria a la de Bustos, que dio una amplia participación a los estudiantes en la toma de las decisiones.

Si bien la intención de los alumnos era respaldar al rector saliente para que continuase en su cargo, finalmente, tras la muerte del joven estudiante, lograron que otra persona de la misma corriente política ocupara el cargo, Julio Raffo, quien sería nombrado el 4 de abril de 1974 por el Ejecutivo nacional.

"Hugo tenía una familia muy conservadora a la que él se rebelaba constantemente", comentó Eduardo Farré, amigo desde la infancia y compañero de estudios y militancia. "Era un gran tipo, muy alegre y con gran corazón”, agregó.

Farré estuvo en el Rectorado la noche del atentado y recuerda cómo un rato antes de que su amigo fuera asesinado, recibieron un llamado para amenazar a los estudiantes, a raíz del cual decidieron auto evacuarse.

Al momento del crimen de Hansen, Farré volvía de dejar unas compañeras en sus casas y mientras se encontraba en la vereda de enfrente que su amigo recuerda haberle hecho "señas de que se alejara porque había visto el coche que dispararía”.

“Hugo no entendió los gestos y le dispararon justo cuando estaba tocando el timbre para entrar al rectorado”, recordó su amigo.

Según crónicas de la época, Hansen fue baleado a metros de la institución ubicada en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Paso, en Lomas de Zamora, y recibió por la espalda ocho disparos de distintos calibres, desde dos autos que escaparon.

Luego de recibir las heridas que provocarían su muerte, Hansen fue llevado por un compañero y un abogado, que estaban por la zona, al policlínico de Temperley, donde falleció.

El médico de guardia que atendió al estudiante indicó que uno de los disparos le ocasionó una hemorragia interna y conllevó a la muerte del muchacho de 23 años.

PER–AFD

AUNO-29-03-08
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marzo 22, 2008

El 90 % de los chicos con síndrome de Down tiene problemas en la escuela

Así lo reveló un informe dado a conocer en el marco del día internacional de esa alteración genética. Varias asociaciones trabajan con chicos y adultos con ese síndrome, varios de los cuales son discriminados. El testimonio de quienes trabajan con las familias.

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, y a sólo días de llegar esa fecha un estudio privado reveló que el 90 por ciento de los chicos que sufren esta triplicidad cromosómica no concurre a clases o tienen dificultades para integrar un aula ordinaria.

El estudio acerca de la inclusión al sistema escolar fue llevado a cabo por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y sus resultados guardan relación con el primer muestreo oficial sobre niños con discapacidad, realizado en 2002 y 2003, que indica que solo el 13,8 por ciento de chicos con capacidades especiales entre 3 y 14 años asisten a la escuela.

Los motivos de esta marginación serían la "falta de capacitación" de los docentes para integrar a las personas con discapacidad, la "resistencia" de algunos padres a que sus hijos compartan el aula con chicos con el síndrome y la "precariedad de las estructuras edilicias" que tienen los establecimientos educativos convencionales.

A partir del trabajo de algunos padres que decidieron formar agrupaciones sin fines de lucro como ASDRA, los recién nacidos y sus familias encuentran un espacio de contención.

Uno de ellos es Alejandro, papá de Martín, de 7 años, que en diálogo con AUNO afirmó que "a través de los grupos de autoayuda uno se da cuenta de que se puede" afrontar mejor algunas necesidades.

También se mostró "contento" porque su hijo comenzó el primer grado en un colegio convencional, pero reconoció que para que eso fuese posible, el niño casi desde su nacimiento realiza tareas complementarias como psicopedagogía, fonoaudilogía, natación y asiste a una maestra particular.

Alejandro es coordinador de un taller de autoayuda, de esos que lo acompañaron al nacer su hijo, y reconoce como una de las mayores problemáticas que preocupan a los padres que él coordina que "muchas escuelas discriminan" a los chicos.

En su caso particular, la situación fue distinta ya que "sabíamos de antemano qué instituciones educativas nos iban a recibir", y así encontraron el colegio privado Arlene Fern, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La fecha para recordar esta realidad fue elegida por el Down Syndrome International (DSI) para resaltar este síndrome genético, y la primera vez que se la celebró fue en Singapur, en 2006, con el apoyo de la mayoría de las asociaciones del planeta.

El síndrome de Down es una alteración genética en el par 21 de cromosomas que se produce --por motivos desconocidos hasta la actualidad-- en el momento de la concepción.

Cada 670 nacimientos, uno posee un cromosoma extra (trisomía en el par 21) y algún grado de discapacidad intelectual. Según ASDRA, que tiene como objetivo "brindar contención y capacitar a padres, familiares, docentes y a la sociedad toda para incluir a las personas con el síndrome" este día sirve para "destacar el derecho" de quienes viven con esta alteración genética de "construir su camino, en un marco de inclusión social".


PER-AFD
AUNO-21-03-08
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marzo 13, 2008

Un centro cultural para recordar al padre Mugica

Será un espacio para la discusión y reflexión sobre derechos humanos. También se dictarán talleres de tango, teatro y atención psicopedagógica. El local está ubicado en el centro de Banfield y está a cargo de miembros de la UNLZ.





Apoyo escolar, ciclos de cine, clases de tango y jornadas sobre derechos humanos, son algunas de las actividades que ofrece el centro cultural “Padre Mujica”, inaugurado ayer por el subsecretario de Medios de la Nación, Gabriel Mariotto.

La institución lleva el nombre del cura referente del movimiento de religiosos tercermundistas que fue asesinado por la Triple A en 1975. “Llamar así al centro nos obliga a hacer las cosas bien” afirmó Mariotto, principal impulsor de este espacio.

La inauguración comenzó al rededor de las 20 al son de la guitarra del “Tata” Cedrón que aportó color a un festejo que reunió más de un centenar de personas, en su mayoría relacionadas con el Frente para la Victoria.

Luego, los adherentes a esta propuesta brindaron sus palabras de apoyo. Desde el escenario el jefe del Consejo de Seguridad de Lomas de Zamora, Pablo Paladino, destacó “el ejemplo de vida” que fue el Mugica; y el diputado provincial Osvaldo Mercuri recordó a “los mártires y héroes” víctimas del terrorismo de Estado.

La última voz en oírse fue la del subsecretario de Medios y autor del documental “Padre Mugica”, que narra la vida del sacerdote, quien destacó la actitud de los militantes presentes, con quienes “aunque tenemos algunas diferencias ideológicas, apoyan este espacio dedicado al debate”.

Tanto organizadores como invitados compartieron la idea de que el debate de ideas en espacios como éste son el camino para reestructurar al Partido Justicialista.

Una vez finalizados los discursos, se exhibió por dos proyectores un segmento del documental con imágenes y declaraciones del religioso, mientras que en el primer piso una mesa esperaba bien tendida a quienes fueron parte de la reunión.

En la flamante agrupación participarán estudiantes de la Facultad de Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) y tiene entre sus objetivos “generar espacios de reflexión” sobre derechos humanos y diversas problemáticas sociales, entre otras actividades.

Presenciaron también del acto los intendentes de Lanús, Darío Diaz Perez, y el de San Vicente, Daniel Di Sabatino. La institución funciona en una casa antigua remodelada ubicada en la avenida Hipolito Yrigoyen al 7913, en pleno centro de Banfield, y su teléfono es 4242-7434.


PER-AFD
AUNO-12-03-08
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marzo 07, 2008

Miradas sobre el Día de la Mujer

Dos mujeres con trayectoria en la lucha por sus derechos analizan lo que se consiguió en esa materia, lo que falta obtener y posibles desviaciones en los movimientos feministas. Además, un reportaje a la titular del movimiento de lesbianas en el país. Y una mirada social y política sobre las madres adolescentes.


Por Rocío Ilama y Pablo Riha


Ante la conmemoración de un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer, surgen interrogantes sobre los logros que el movimiento feminista consiguió a lo largo de más de un siglo de lucha. ¿No fueron demasiado lejos las revindicaciones de género? En diálogo con AUNO, dos mujeres que se destacaron por ocupar lugares profesionales, políticos y académico tradicionalmente reservados para el género masculino, presentaron sus distintos puntos de vista respecto al rol de la mujer en la actualidad.

Estos son los casos de Perla Perati, una de las primeras abogadas recibidas en nuestro país, y de Beatriz Rosa Balberón, que forjó toda una trayectoria en la lucha gremial al tiempo que cursaba la carrera de Psicología Social. Aunque ambas desafiaron algunos de los tradicionales mandatos sociales, disienten respecto de los logros alcanzados desde el martirio de las obreras textiles de Nueva York hasta nuestros días.

Para esta psicóloga social de 65 años, el feminismo revalorizó el lugar de la mujer en el imaginario colectivo, pero se "pasó de rosca porque intentó marcar una superioridad con respecto al hombre, cuando debía luchar por la igualdad".

Mientras que Perati, si bien reconoce que la lucha de género constituyó "un cambio significativo" en la vida de las mujeres, algunos de los roles tradicionales como la maternidad quedaron relegados con el transcurso de los años.

A sus 83 años, Perla comentó sobre las dificultades que tuvo que afrontar en su etapa de estudiante, ya que "era la única alumna entre casi 200 muchachos". Y definió aquella experiencia "como bastante traumática", pues en aquel contexto, las diferenciaciones sexistas eran más profundas.

Por su parte, Beatriz, reseñó las dificultades que debió afrontar con el propósito de ganarse un lugar en el ámbito laboral, social y político, en el cual se desempeñó.

"Los cargos jerárquicos siempre estuvieron en manos de hombres. Esta situación con el tiempo cambió. Una forma su propia personalidad a partir de un proceso de reconocimiento propio; mas allá de que sea valorado en el ámbito laboral o no", señaló esta mujer que construyó una trayectoria como dirigente del gremio gráfico, durante un tiempo en el cual la lucha obrera era "sólo una cuestión de hombres".

Ambas coincidieron en que tuvieron que batallar duramente con el objetivo de ser valoradas a la par de los hombres. Otro camino complicado tuvo que recorrer Perla, que luego de graduarse como abogada en 1944, en la UBA, debió trabajar durante tres años sin percibir remuneración alguna en la misma facultad donde se recibió.

"Nadie confiaba en mi desempeño. Fue muy duro. Me relegaban y no me tenían en cuenta. Luché mucho para ganarme un lugar hasta que al final conseguí trabajar de la profesión que había elegido", recordó.

El panorama recién mejoró para ella años después, cuando a principios de la década de 1950 accedió a un puesto en una oficina de un registro civil, donde supo conquistar un espacio en igualdad de condiciones.

A través de sus vivencias, tanto Perla como Betriz consituyen dos de los tantos ejemplos que sintetizan, más allá de las diferencias, los cambios que las mujeres reclaman desde siempre.

¿POR QUÉ EL 8 DE MARZO?
Dos antecedentes históricos ocurridos alrededor del 8 de marzo, en la ciudad estadounidense de Nueva York, fueron los motivos por los cuales se eligió esa fecha como el Día Internacional de la Mujer.

El primero corresponde a una gran marcha de trabajadoras textiles que en 1857 se movilizaron por los barrios más adinerados de la ciudad, en protesta de las miserables condiciones de trabajo a las que eran sometidas.

El segundo hecho ocurrió en 1908 cuando, en el marco de una huelga realizada por 40 mil costureras industriales que exigían mejoras laborales, 129 obreras murieron en un incendio luego de que los dueños de la fábrica cerraran sus puertas para forzarlas a permanecer en sus puestos y no unirse a las protestas.

La primera conmemoración fue organizada en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908, en el que las organizaciones de mujeres socialistas convocaron a enormes manifestaciones públicas para luchar por sus derecho políticos y sociales. El objetivo central fue establecer el voto femenino.

Dos años después, el 27 de agosto, en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas desarrollada en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, se estableció definitivamente el 8 de marzo como recordación de la lucha de las mujeres por sus derechos.


RI-PR-LD-AFD
AUNO-07-03-08
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Vecinos se autoconvocan para discutir sobre inundaciones y medio ambiente

La reunión fue convocada por una entidad vecinal y una coperativa de trabajo del Barrio Laprida, al sur del distrito. Discutirán sobre los problemas que viven durante y luego de temporal, además del estado de la infraestructura del barrio. Prevén presentar propuestas a las autoridades municipales.

Vecinos del Barrio Laprida y miembros de la cooperativa de trabajo Arroyo del Rey realizarán mañana una jornada de medio ambiente con el objetivo de buscar soluciones a la problemática de las inundaciones, acumulación de residuos y falta de iluminación en la zona.

Otro de los objetivos del encuentro será definir entre los vecinos cuales son las problemáticas que más los preocupan y decidir cómo encararlos para la recuperación de los espacios públicos.

"En esta zona tenemos espacios de hasta 300 metros sin luz, una verdadera boca de lobo", disparó Juan Laurín, uno de los organizadores de la jornada e integrante de la cooperativa, al referirse a la falta de iluminación del barrio.

Laurín, en diálogo con AUNO hizo hincapié en el "alto grado de preocupación" de los vecinos por sufrir cada vez más las inundaciones desde que comenzaron las obras de encauce a cielo abierto del Arroyo del Rey, desde el Riachuelo hasta Garibaldi.

La recolección de basura es otro tema que será abordado en la reunión a fin de informar a los vecinos acerca de qué deben hacer con los residuos y cuáles son los lugares que la Municipalidad destinó para tirarlos o reciclarlos.

Según un comunicado de la cooperativa, también serán incluidas dos cuestiones fundamentales: por un lado, consolidar con los vecinos el planeamiento del entubado de la cuenca del arroyo con el Riachuelo; y por otro, establecer como prioridad la realización de "consultas populares" con el objetivo de actualizar constantemente la información acerca de los problemas que tenga el barrio y sus posibles soluciones.

La reunión se realizará en Gorriti y Arroyo del Rey, los organizadores son la asociación civil Barrio Laprida y la cooperativa de trabajo Arroyo del Rey, y los interesados en participar comunicarse al correo electrónico .



PER-AFD
AUNO-06-03-08

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marzo 03, 2008

Un espacio diferente en el sindicato

El sindicato de canillitas abrió un espacio educativo para los trabajadores, que a la vez está abierto a la comunidad. Es un bachiller con especialización en Comunicación Social. La idea es que puedan crecer en los demás aspectos de un sector que sólo conocen en su aspecto comercial.

A punto de comenzar su segundo año de trabajo con más de 100 alumnos inscriptos, el “Bachiller Popular Rodolfo Walsh” es un centro educativo gratuito para jóvenes y adultos que no cuenta con ningún tipo de subvención del Estado y que surgió “a partir de la necesidad de los trabajadores de formarse en un ámbito que no los expulse de la forma que lo hace el sistema educativo formal”, según definió uno de sus coordinadores.

La casa de estudios cuenta con sólo dos aulas en la prosecretaría del Sindicato de Vendedores de Diarios, Revista y Afines (Sivendia) y es la primera escuela popular de jóvenes y adultos que funciona en una sede gremial.

Este “bachiller popular” no es similar al de una escuela tradicional, ya que en cada curso hay una pareja de docentes por materia para poder adaptarse mejor a las necesidades de los 30 alumnos que en 2007 aprobaron el primer año. La cursada de diez materias es de lunes a jueves, mientras que los viernes son días en que los docentes brindan apoyo a aquellos que no pudieron asistir durante la semana o necesitan repasar algunos temas; de esta forma logran que nadie se atrase y frenan la deserción.

Los docentes privilegian la producción de trabajos en grupo para favorecer las discusiones y las formas de enseñanza, así como también se incluyen los temas que a los alumnos interesen o afecten.

Para la mayoría, los temas principales hablan de las relaciones sociales entre las diferentes clases “naturalizadas” en la comunidad. En este caso se hace un enfoque diferente al oficial en materias como Historia, donde se analiza que “ningún grupo social es naturalmente dominante o dominado, sino que ambos son resultados de los sucesos históricos”, definió a AUNO Diego Tavormina, uno de los coordinadores de la propuesta.

Según él, a los alumnos les importa temas como ese porque “los grandes productores de la información escrita cada vez tienen menos en cuenta a los canillitas”, que son el último eslabón de la cadena de comercialización (y de ganancias) de los medios de comunicación.

De hecho, la mayor parte de los que asisten son canillitas, y es por eso que sus problemáticas definen el gran punto de partida la especialización de este bachiller: la comunicación social.

Desde diciembre pasado, esta casa de estudios es reconocida por el Ministerio de Educación como un Centro Educativos de Nivel Secundario (CENS), por lo que es tomado como una escuela privada dentro del sistema educativo legal y puede emitir títulos oficiales a sus graduados.

El edificio de la prosecretaría del sindicato es conocido como “La casa del canillita”, donde además de desarrollar sus tareas el bachiller “Rodolfo Walsh” también lo hace un centro cultural conocido como “El furgón”.

La “Casa del canillita” está situada en Intendente Grand 125, a pocas cuadras de la estación de Morón, y los teléfonos son 4627-3465 y 4628-5172.


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AUNO-02-03-08
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