diciembre 20, 2008

Fue aprobada la expropiación de la ex Roca Negra

La legislatura bonaerense sancionó la ley por la cual se expropia a sus antiguos dueños un terreno donde se desarrollan, desde hace siete años, actividades educativas, culturales y emprendimientos que dan trabajo a más de 150 familias. Ahora en los papeles, el predio sigue siendo de los vecinos.
Por Pablo Riha



Ya es ley. Las tierras de la ex fábrica Roca Negra, en Monte Chingolo, Lanús, son de los vecinos, ahora también en los papeles. La Cámara de Senadores bonaerenses le otorgó, el 26 de noviembre último, la media sanción que le faltaba al proyecto que expropia los terrenos de la ex metalúrgica y los pone definitivamente en manos de los trabajadores.

"Era impensable el desalojo. En el lugar se mueven muchas cosas y trabaja mucha gente", sostuvo Florencia Vespignani, una de las trabajadoras de la cooperativa Taller Serigrafía 26, en diálogo con AUNO.

"Roca Negra" es un predio de 20 mil metros cuadrados que fue cedido por las Madres de Plaza de Mayo a grupos de desempleados de Lanús que crearon en el lugar cooperativas de trabajo.

El mercado frutihortícola, los talleres de serigrafía y herrería, la constructora de bloques de hormigón, y la feria del trueque son muestras de ello.

Además, Roca Negra funciona como punto de encuentro para las actividades sociales y culturales del barrio: un bachiller popular para jóvenes y adultos, talleres de arte y para mujeres en estado de vulnerabilidad, que son llevados a cabo por la asociación civil Semillita de Algarrobo Colorado.

Desde la fecha en que el Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto, el gobernador Daniel Scioli contaba con diez días hábiles para vetar la medida, una decisión que no ocurrió. De hecho, los vecinos organizados del lugar habían pedido al titular del Ejecutivo provincial que no lo hiciera.

Según la nueva normativa, la Provincia deberá pagar antes de 2003 la deuda que una entidad bancaria le reclama a la ex metalúrgica, y por un año los vecinos no tendrán que enfrentar medidas judiciales que intenten desalojarlos. (ver Los puntos salientes de la ley )

El proyecto había sido presentado por la diputada provincial Laura Berardo, de Libres del Sur, el 27 de febrero de este año, y obtuvo la sanción de la Cámara baja el 30 de abril.

La concejala Paola Rezano por el Frente para la Victoria de Lanús confirmó a esta agencia el apoyo que brindó a la propuesta el intendente del distrito, Darío Díaz Pérez. "Le pidió al Gobernador que no se vete", afirmó. Y no se vetó.


PER-AFD
AUNO-19-12-08
http://www.auno.org.ar/leer.php/4729

Los puntos salientes de la ley

Extractos del documento que determina la expropiación de los terrenos de Roca Negra.


* Artículo 1. Declárense de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en Lanús [...], a nombre de "RocaNegra SACI" o de quien o quienes resulten ser sus legítimos dueños.

* Artículo 2. Los inmuebles que se expropian por la presente ley serán transferidos a título gratuito al dominio de la Asociación Civil "La semillita de Algarrobo colorado" [...], con cargo de ser destinados los mismos a apoyar promover y fortalecer trabajos productivos de carácter comunitario, bajo formas de trabajo igualitario.

* Artículo 5. Autorizase al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio vigente las adecuaciones que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente ley.

* Artículo 6. [...] Se establece en 5 años el plazo para considerar abandonada la expropiación respecto al inmueble consignado en el artículo 1 de la presente ley para el cumplimiento del destino expropiatorio.


PER-AFD
AUNO-19-12-08
http://www.auno.org.ar/leer.php/4728

Nota principal

diciembre 12, 2008

Folclore por los pibes

A beneficio de centros comunitarios de la zona sur del conurbano bonaerense, Raly Barrionuevo se presentará este sábado en Monte Grande. El folclorista "comparte la lucha de los pueblos latinoamericanos", aseguró uno de los organizadores.

Por Pablo Riha


El folclorista Raly Barrionuevo se presentará el sábado 13 desde las 20 en Monte Grande a beneficio de Los Gurices, Los Remolines y Don Mariano, centros comunitarios del sur conurbano.

El autor de Noticias de mi alma, publicado a mediados de 2007, seguramente incluirá en su lista de temas a "Cuarto Meguante", "Zamba y acuarela" y "Ey paisano", algunos de los favoritos de sus seguidores.

El compromiso de Barrionuevo con las causas solidarias no es nuevo. En la última edición del Festival folclórico de Cosquín, Raly invitó al escenario a una mujer indígena que había perdido su casa y terreno en Chaco días antes, por un desalojo estatal.

"Raly comparte mucho la lucha de los pueblos latinoamericanos", valoró Miguel Ángel Gómez, referente de Ser.Cu.Po, agrupación nacida en el sur del conurbano bonaerense, que se define "al Servicio de la Cultura Popular".

La organización inició sus actividades en 1985: "En el retorno de la democracia, muchos militantes sociales nos juntamos", comentó Gómez.

Talleres por los derechos humanos, organización de murgas en los barrios e instalación de merenderos son algunas de las actividades en las que Ser.Cu.Po intenta "reinventar los lazos sociales".

"Lo importante es que los pibes tengan actividades", sostuvo el referente de la organización sin fines de lucro, con sede en Esteban Etcheverría.

"A través de la música queremos transmitir las imágenes de los barrios que para mucha gente permanecen ocultas. Eso queremos hacer con Roly", concluyó Gómez.

La cita con el folclore solidario es el próximo sábado en el gimnasio de la Escuela 1 de Monte Grande, ubicado en Robertson al 50, frente a la plaza de la ciudad. Las entradas se pueden conseguir anticipadas en Sofía T. de Santamarina 439 y Alem 259, del mismo distrito.

PER-LP-AFD
AUNO-11-12-08
http://www.auno.org.ar/leer.php/4706

diciembre 06, 2008

Concejales contra la baja de la imputabilidad

La criminalización de la pobreza, la exclusión social, los problemas de seguridad, y los derechos de los niños, son los aspectos en los cuales se enfoca el proyecto de dos ediles que se oponen a lo planteado desde el Ejecutivo provincial. "El gobernador tiene que evitar la verborragia y hacer cumplir las leyes sobre minoridad", señalaron.


En oposición a la baja de la edad de imputabilidad propuesta por el Ejecutivo bonaerense, fue presentado un proyecto en el Concejo Deliberante lomense, y el miércoles será expuesto en una conferencia de prensa en la plaza Grigera, antes de ser tratado en el recinto.

"El proyecto que presentamos es un comunicado dirigido al gobernador y a las cámaras legislativas provinciales para manifestar nuestro desacuerdo", expresó en diálogo con AUNO Rosendo Pedernera, concejal por la Coalición Cívica y autor del texto junto con su par Claudio Morell, representante de Libres del Sur.

En ese sentido, Morell subrayó: "Scioli tiene que evitar la verborragia y hacer cumplir las leyes vigentes en cuanto a los derechos de los menores, que forman parte de la Constitución Nacional reformada en 1994".

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se había pronunciado a favor de un "debate" para tratar la baja de la imputabilidad como una solución directa al problema de la seguridad, tras la muerte de Ricardo Barrenechea, el pasado 21 de octubre, en San Isidro.

En aquella oportunidad, Scioli había afirmado: "Hay que bajar la edad de imputabilidad de los menores", al difundirse que el sospechoso por el asesinato del ingeniero residente en zona norte sería un menor de edad.

"A la pobreza no hay que encarcelarla, no es la solución", sostuvo el concejal de Libres del Sur.

Además, la ley provincial 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños establece que la política respecto de todos los niños tendrá como objetivo principal su "contención en el núcleo familiar, a través de la implementación de planes y programas de prevención, asistencia e inserción social".

El proyecto de los concejales denuncia que el planteo del Ejecutivo provincial, que propone la baja de imputabilidad a los 14 años de edad para delitos graves, "no coincide" con lo que establece la normativa vigente.

"Es deber del Estado atender la prevención antes que emitir un castigo penal. La criminalidad de sujetos menores de edad es un síntoma de la exclusión y la pobreza, por ende, es un problema social", argumentan desde un comunicado multisectorial firmado por las agrupaciones: Movimiento Libres del Sur y Barrios de Pie; Coalición Cívica; Partido Humanista; Partido Socialista; Partido Comunista; Frente Grande; y otras organizaciones sociales del partido de Lomas de Zamora.

El miércoles 11, el proyecto será debatido en el Concejo Deliberante lomense. Antes, será presentado, desde las 10, en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en la plaza Grigera.

PER-LDC
AUNO-05-12-08
http://www.auno.org.ar/leer.php/4689