febrero 28, 2009

Estacionar cuesta un 20 % más caro y no se descartan nuevas subas

Si bien hubo un incremento a comienzos de este año, los empresarios de la zona céntrica del distrito consideraron que esa suba "no alcanza" para cubrir los gastos. "Tuvimos aumentos en la luz, en los sueldos del personal y en las tasas municipales que aumentaron al doble", se quejó un estacionero.

Los estacionamientos tarifados en Lomas de Zamora aumentaron sus precios entre 10 y 20 por ciento desde que comenzó 2009, y sus dueños aseguraron que no trasladaron proporcionalmente la suba como para cubrir los incrementos que tuvieron que afrontar en materia de servicios, impuestos y salarios, motivo por el cual consideraron que el incremento "no alcanza".

"Tampoco podemos mantener el precio del año pasado porque tuvimos aumentos en la luz, en los sueldos del personal y en las tasas municipales que aumentaron al doble, mientras que la tarifa menos de un 20 por ciento", se justificó el propietario de una cochera ubicada a dos cuadras de la estación de Lomas de Zamora, que aumentó el precio por hora de 6 a 7 pesos, a principio de año.

Los garajes por hora conforman un negocio donde la única ley que regula los montos a abonar por los usuarios es la de la oferta y la demanda, ya que se trata de una actividad que no cuenta con ningún tipo de control estatal sobre las tarifas.

No todas las playas tienen los mismos valores en el distrito del sur del conurbano bonaerense: si bien algunos mantienen el monto por hora en 5 pesos "por cuestiones de competencia", como aseguró el dueño de un local ubicado en Alem al 100, otro empresario justificó los 7 pesos anunciados en el cartel de su local porque "la gente igual deja el auto" y añadió que "en Lomas es difícil estacionar y los conductores tienen miedo por la inseguridad".

Además de la escasez de espacios gratuitos para dejar el vehículo en la zona céntrica del distrito, la cantidad de robos de autos y los intentos de apertura de los vehículos, son otras de las causas para que el negocio de los garajes tarifados siga siendo un éxito con pocas inversiones en infraestructura.

"Ni loco techo la cochera, sabes lo que me van a cobrar de impuestos después", señaló en esa línea el dueño de un estacionamiento ubicado a una cuadra de Yrigoyen, y completó: "Tampoco puedo cobrar 10 mangos por hora".

Después de los aumentos con los que inauguraron el año los garajes, los precios quedaron establecidos entre 5 y 7,50 pesos en las cercanías de la estación de trenes lomense.

Según las declaraciones de los empresarios, la cantidad de cocheras en una zona influye mucho al momento de definir los valores que se le asignan al cuadro tarifario, y como los recientes aumentos no alcanzan a cubrir los gastos, se podría inferir que habrán nuevas subas.

Por otra parte, en el microcentro porteño donde, a pesar de la alta tasa habitacional, hay estacionamientos prácticamente en cada cuadra, una hora puede costar entre 8 y 9 pesos en un estacionamiento con servicio convencional, mientras que uno techado y con valet parking puede ascender hasta 12.

En esta línea, casi todos los empresarios porteños consultados por AUNO coincidieron en que a pesar de los aumentos de los servicios y de los sueldos de los empleados, que también se aplicaron en la ciudad autónoma, el monto a abonar por el usuario no puede subir demasiado por la gran oferta de lugares para estacionar.

En esa misma línea, el dueño de un garaje céntrico ejemplificó: "En esta cuadra tenés tres cocheras, no puedo cobrar más que ellos".

Sin embargo, en Lomas no hay más de una decena de garajes en el área céntrica y los dueños de los locales conocen las dificultades del público para dejar su auto fuera de un sitio tarifado.

En esa sintonía, un empresario lomense expresó: "Cada uno le pone el precio a su negocio. Acá a la vuelta había abierto un estacionamiento que cobraba la mitad que yo, y le dije que cobre más porque la gente igual le iba a estacionar".


PER-AFD
AUNO-27-02-09
http://www.auno.org.ar/leer.php/4832

febrero 27, 2009

"Versiones y testigos hay miles"

Lo dijo la abogada de las Madres contra el Paco, al referirse a la investigación que comenzó luego del asesinato del hijo de una de las fundadoras de la organización. El autor del crimen está prófugo. "Vamos a seguir luchando", aseguró entre llantos la madre de la víctima.

Por Soledad Arreguez Manozzo y Pablo Riha





En una emotiva caravana, alrededor de 100 personas entre vecinos y amigos se acercaron hoy al cementerio de Lomas de Zamora para darle el último adiós al hijo de Isabel Vázquez, una de las fundadoras de la organización Madres contra el Paco, que fue asesinado a balazos el martes a la noche: "Vamos a seguir luchando", alcanzó a decir la mujer con lágrimas en el rostro a quienes se acercaron para darle el pésame.

Las miradas tristes y perdidas, los hombros caídos y el llanto de los amigos, compañeros y vecinos acompañaron a la familia Vázquez, Isabel y sus otros hijos, hasta el momento de la inhumación que se llevó a acabo alrededor del mediodía.

Algunos allegados a la familia retrataron la vida de Emanuel, que tenía un hijo de 6 años, había formado una nueva pareja y peleaba por la tenencia del niño, y recordaron, además, que era un referente dentro de la asociación que lucha contra las drogas por ser uno de los jóvenes recuperados de la adicción que ayudaba a sus compañeros en la rehabilitación.

En el mediodía lomense, la tristeza del último adiós se mezcló con la intención de desmentir versiones periodísticas que indicaban que al momento de su muerte Emanuel estuvo armado o que se encontró un ladrillo de marihuana cerca de su cuerpo, como publicaron algunos matutinos porteños.

En ese sentido, la abogada de la familia y de la organización social, Claudia Perugino, aseguró a AUNO que "es imposible que Emanuel estuviese armado; estaba recuperado de su adicción, era un chico que tenía como prioridad trabajar para comprarse una casa y tiraba siempre para adelante".

La angustia y el dolor desbordaron cuando la caravana fúnebre se detuvo y los amigos de Emanuel debieron trasladarlo hasta el lugar donde se realizó el responso.

Bajo ese clima y en medio de fuertes llantos y gritos, un pastor evangelista remarcó que "no hay que quedarse con sentimientos de odio sino de justicia porque el odio lleva a la venganza", y llamó así a que todos los presentes alberguen un "sentimiento de justicia" por el asesinato ocurrido el martes último a la noche, en Villa Lamadrid.

La sucesión de los hechos en aquella velada trágica no es del todo clara porque aún no se conocen las declaraciones que tomó la Policía Bonaerense y los miembros de la Unidad Funcional de Investigación (UFI), durante las primeras horas de la etapa de instrucción.

La abogada de la familia intentó reamar la secuencia a partir de cuando Emanuel se preparaba para volver a su casa y un amigo lo acompañaba hasta la esquina donde "se quedaron charlando con unos chicos y surgió un problema con ellos".

Perugino describió el sitio donde Emanuel recibió los disparos y se refirió a los supuestos agresores: "Era un lugar inaccesible. Allá se juntaban a fumar unos pibes muy complicados. Era famoso ese puentecito porque para pasar los pibes esos pedían 'peaje'. Había varias denuncias hechas por este tema. Es más, una vez al hermano (de Emanuel) le habían roto el vidrio del auto".

Luego, el amigo de Vázquez (cuyo nombre no trascendió), junto a la hermana del joven, que vive a una cuadra de allí, lo subió a su camioneta y se dirigió hacia el hospital Alende, de Ingeniero Budge, donde falleció.

Por su parte, Isabel Vázquez, que se encontraba en Villa Gesell junto a chicos que están atravesando el proceso de recuperación de adicciones y se encontraban trabajando en la ciudad balnearia por medio de la agrupación Madres contra el Paco, regresó al conurbano ni bien le comentaron lo sucedido.

La tristeza y el dolor de esa noche continuaron hoy visibles en los allegados del joven de 27 años fallecido que acompañaron el cuerpo hasta el cementerio municipal de Lomas de Zamora.

Durante el cortejo, el pastor que ofició el responso también reflexionó sobre el armado de una "sociedad mejor" para que "las compañeras no sigan enterrando compañeros" y pidió que la muerte no sea en vano.

Minutos más tarde, la familia Vázquez despidió por última vez a Emanuel como un militante "presente, presente, ahora y siempre".

"Sabemos a lo que nos exponemos todos los días, pero uno lucha para que los chicos puedan salir de esta problemática (de las adicciones) y que puedan tener un proyecto de vida", reflexionó Marta Gómez, una de las tantas integrantes del Movimiento Madres en Lucha que acompañó a Isabel.

Entre las Madres, la maternidad se "socializa" y en ese momento también la muerte: "Que le maten el hijo a una compañera que viene luchando a brazo partido para que los chicos puedan tener un proyecto de vida, la verdad que es un bajón muy grande para todas" y "una gran pérdida", agregó.

Desde el Movimiento Madres en Lucha adelantaron que todas las madres del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires se reunirán para plantear las actitudes a tomar.

La investigación recién comienza y la causa, que fue presentada en la UFI 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, y se encuentra a cargo de Fabiola Juanatey, estará desde mañana a disposición de la familia, que se presentará como particular damnificado para poder acceder a ella.

Hasta el cierre de esta edición, el autor del crimen estaba prófugo. Mientras tanto, los allegados a Emanuel desconocen las declaraciones que puedan haber hecho los testigos: "Versiones, y testigos, hay mil pero hay que ver que declaran finalmente", reconoció Perugino.


SAM-PER-AFD
AUNO-26-02-09
http://www.auno.org.ar/leer.php/4824

febrero 20, 2009

La Policía de la zona sur, sin cambios

Luego de que se diera a conocer el cambio del jefe de la Policía Bonaerense, se difundieron los cambios en el resto de la cúpula de la fuerza. Nueve jefaturas departamentales tendrán nuevos titulares. Las de Lomas de Zamora y los distritos del sur, mantendrán las autoridades.


Las modificaciones en la cúpula de la Policía Bonaerense realizadas por el gobierno de la provincia no afectaron el organigrama departamental de la fuerza en los municipios del sur del Conurbano, aunque sí el cargo de la Superintendencia de Seguridad para la zona, que estuvo en manos de Ernesto Rubén Aragüez, y ahora quedó al frente de Mario Alberto Valente.

A pesar de que los cargos de mayor jerarquía de la Bonaerense sufrieron cambios a partir de la renuncia del ex jefe Daniel Salcedo y la asunción, en su reemplazo, de Juan Carlos Paggi, las jefaturas departamentales del sur de Gran Buenos Aires no siguieron la línea de las sustituciones.

El alejamiento de Salcedo, en el cargo desde fines de 2007, fue alentado a partir de los cuestionamientos que rodearon a la policía por la supuesta participación de agentes de la fuerza en el secuestro del empresario Leonardo Bergara, además de la fuerte repercusión mediática que tomó la muerte del subteniente Aldo Garrido, acontecida en San Isidro el 17 de febrero pasado.

Luego de que Paggi fuera presentado como nuevo jefe de la policía en un acto realizado en Ezeiza, se dio a conocer que el nuevo encargado de la seguridad del sur del Gran Buenos Aires, Valente, ocupaba la Jefatura Departamental de Pilar, y había estado a cargo de la Policía de Pergamino y de Pinamar.

Si bien las departamentales del sur no se vieron afectadas a los cambios, en otras áreas hubo modificaciones: en Pehuajo fue designado Mario Alberto Martín, en Trenque Lauquen Alejandro Daniel González, en Mercedes Guillermo Alejandro Britos, en Exaltación de la Cruz Graciela Regina Zonta y en Pergamino, Roberto Gabin.

Mientras que en Junín, Dolores, Pinamar y Morón fueron nombrados titulares departamentales Carlos Giordano, Gustavo Peralta, Osvaldo Castelli y Héctor Sabino, respectivamente.


PER-AFD
AUNO-19-02-09
http://www.auno.org.ar/leer.php/4798

Anunciaron la construcción de un nuevo hospital para el distrito

El acuerdo fue firmado por los gobiernos nacional y provincial. No fueron especificados la fecha ni el lugar de las obras, pero se estima que será en los terrenos del ex frigorífico de Monte Grande.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la construcción de un nuevo hospital en Esteban Echeverría, a partir de una iniciativa conjunta de los ejecutivos provincial y nacional para mejorar los centros sanitarios existentes e instalar otros nuevos también en los municipios de General Rodríguez, Escobar e Ituzaingó.

Si bien en el acuerdo firmado por el Ministerio de Salud nacional y el gobierno provincial no se especifican las fechas para el comienzo de las obras ni los lugares donde serán llevadas a cabo, a fines de 2008 el secretario de Obras Públicas de Esteban Echeverría, Ángel Camilleri, había declarado en diálogo con AUNO que posiblemente el nuevo hospital se ubique en los terrenos del ex frigorífico de Monte Grande, que tienen una extensión de 20 mil metros cuadrados.

Camilleri había aclarado a esta agencia que todavía no estaba confirmado que la construcción fuese a realizarse en esos terrenos pero lo señaló como una de las posibilidades más fuertes.

Además de las nuevas casas de asistencia sanitaria anunciadas para cuatro municipios bonaerenses, 100 millones de pesos serán invertidos en mejoras para los edificios ya instalados en la provincia.

En la reunión en que se oficializó el acuerdo participaron el gobernador Daniel Scioli; la ministra de Salud de Nación, Graciela Ocaña, y su par provincial, Claudio Zin; el director ejecutivo de del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Luciano Di Césare; y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

A través de un comunicado provincial, Zin destacó tres ejes fundamentales a mejorar desde su cartera: "Disminuir la mortalidad infantil, sumar camas hospitalarias para aumentar el acceso a la salud y generar recursos humanos calificados".

También adelantó que en marzo se lanzará oficialmente un plan de becas para estudiantes de enfermería para formar 4.500 profesionales en la materia.


PER-AFD
AUNO-19-02-09
http://www.auno.org.ar/leer.php/4796