mayo 22, 2009

Vecinos de Santa Catalina denuncian "presiones"

Son los que fueron desalojados de un predio donde se levantaría un basural y que en la última quincena realizaron cortes parciales en el Cruce de Lomas. Mantuvieron una reunión con funcionarios nacionales, que gestionan un encuentro entre los vecinos y las autoridades de la Municipalidad.


Los vecinos de Santa Catalina que el martes último cortaron nuevamente el Cruce de Lomas en reclamo de un predio para construir casas en un lugar donde se instalaría un basural a cielo abierto aseguraron estar sufriendo "campañas de espionaje" para que detengan sus peticiones, aunque afirmaron que "seguirán hasta las últimas consecuencias" y no descartaron "volver a las medidas de fuerza".

"Agresiones con armas de fuego", "infiltrados" en las asambleas vecinales y "continuas descargas de desechos sin habilitación" en el terreno que reclaman, son algunas de las denuncias que presentó el abogado y referente del Frente de la Unidad Barrial, Eduardo Gómez, en una reunión llevada a cabo ayer con la coordinadora del Área Social de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, Miriam Denegri.

En diálogo con AUNO, la funcionaria contó que durante el encuentro se le recomendó a los vecinos "tratar de evitar la violencia por todos los medios posibles para proteger a las familias".

Además, adelantó que se volverán a reunir "cuando esté el informe de dominio" que se elevó al área de Catastro del gobierno bonaerense para averiguar "quiénes son los dueños" del terreno.

La agrupación vecinal decidió retomar en la tarde del martes, por tres horas y luego de diez días de suspensión, los reclamos en Camino de Cintura y Juan XIII, en Lomas de Zamora, para renovar el pedido de respuestas en torno a la emergencia habitacional que golpea a la zona.

Los vecinos que una semana y media atrás habían decidido suspender los cortes para "instalar una vía de negociación con el Gobierno" y realizar un censo para determinar el número exacto de damnificados aseguraron haber presentado a las autoridades nacionales material fotográfico en los que se verían "camiones de (la empresa recolectora de residuos) Covelia depositando basura en el lugar", y denuncias de "agresiones con carabinas" a los "sin techo" que tomaron las fotos, según confirmó a AUNO el representante jurídico de la agrupación.

En ese sentido, Gómez afirmó que los vecinos sufren "presiones" y "campañas de espionaje" para "intentar dividirlos", aunque sostuvo que "los que siguen, están unidos en una lucha que van a seguir hasta su fin".

"Sabemos que nos metemos con intereses muy grandes y que no va a ser fácil", amplió el abogado que no adelantó las fechas de futuras manifestaciones por "temor" a tener "pinchada" la línea telefónica.

El siguiente paso para "intentar resolver el conflicto", detalló Denegri, será juntar a los gobernantes municipales que "aún no respondieron al pedido de reunión" elevado desde Tierras, con los dueños del terreno y los vecinos, que a partir de los cálculos de la funcionaria nacional "no serían más de 700 u 800".

PER-AFD-EV
AUNO-21-05-09
http://www.auno.org.ar/leer.php/5095

mayo 09, 2009

Hoy un corte, mañana una negociación


Fueron 60 familias de Lanús y otras 1500 de Lomas de Zamora. Estuvieron en el centro de las noticias por los cortes que protagonizaron. Reclamaron la propiedad de los predios de donde fueron desalojadas. Otro botón de muestra de la crisis habitacional de la provincia.

Por Pablo Riha y Anabella Almonacid Fernández




Vecinos de Lomas de Zamora y Lanús realizaron nuevos cortes de calles y accesos para exigir políticas habitacionales inclusivas en la zona. El Cruce de Lomas y las puertas de la Municipalidad que conduce Darío Díaz Pérez fueron los lugares donde se produjeron las movilizaciones. Cerca de 70 familias lanusenses dejaron siete de sus integrantes en hospitales, producto de una represión policial resistida por los vecinos. Por otra parte, en el distrito gestionado por Jorge Rossi, representantes de unos 4 mil "sin techo" se manifestaron durante dos jornadas. Ambos cortes fueron levantados hoy a partir de la apertura de una "vía de negociación" que tiene un plazo de diez días para encontrar una respuesta.

Ambos reclamos, a pesar de ser independientes, evidenciaron que las dos comunas sufren una crisis habitacional severa. La "apertura al diálogo" y un "intervalo hasta las próximas reuniones", son las respuestas que recibieron y aceptaron, no sin dejar en claro que se mantienen en "asamblea permanente".

UN ALTO EN EL CRUCE DE LOMAS 
Los vecinos de Santa Catalina que mantuvieron cortado el Cruce de Lomas, en reclamo por la cesión de un terreno para construir un barrio en un sitio destinado para el emplazamiento de un basural a cielo abierto, decidieron interrumpir la medida de fuerza "durante los próximos 10 días" para "tratar de instalar una vía de negociación con el gobierno provincial".

La suspensión del corte –-que hoy sólo incluyó un carril de ida del puente de Juan XXIII desde hasta Camino de Cintura-- se acordó entre los vecinos luego de mantener una reunión por la mañana con autoridades provinciales y representantes de la empresa Covelia S.A., propietaria de los terrenos, en la que acordaron dar respuestas luego de ese período.

De esta menera, hasta el 18 de este mes, los habitantes del lugar realizarán "un empadronamiento para saber exactamente cuántos son y así poder presentar todos los datos en la próxima reunión", sostuvo a AUNO el representante jurídico del grupo de vecinos organizados, Eduardo Gómez, que estimó en 4 mil el número de personas sin viviendas propias.

Gómez que resaltó que "el problema habitacional exige respuestas urgentes", dejó en claro que durante el plazo acordado los vecinos estarán en "asamblea permanente" y advirtió que "pueden llegar a retomar los cortes si no hay respuestas".

Si bien el abogado infirió que "el gobierno intentará demorar una solución todo lo posible", insistió en que "los vecinos necesitan una respuesta urgente al problema de la vivienda"...

Por su parte, Carlos Vázquez, gerente comercial de Covelia, negó que en el lugar la firma "haya instalado un basural" y aseguró que los terrenos serán destinados a "fines comerciales".

En declaraciones a un canal de noticias, el empresario sostuvo que "los intrusos van a tener que salir porque están ocupando un terreno de forma ilegal", y aseguró que "la empresa no puede hacerse cargo de un problema habitacional".

Entre las voces de los habitantes de la zona que piden una solución se hizo oír la de Claudia, una de las manifestantes, que valoró que "ya que hay une emergencia habitacional, que se haga un barrio para los vecinos".


EL CORTE SOBRE PAVÓN, EN LANÚS 
Luego de una protesta frente a la Municipalidad de Lanús que fue reprimida por la Policía Bonaerense y dejó un saldo de siete heridos de bala internados, autoridades ese distrito y de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) accedieron a reunirse el próximo lunes con un grupo de vecinos que comenzó a construir sus viviendas en un predio en el cual se los pretende desalojar, con el propósito de establecer una planta de residuos.

El referente del grupo de vecinos, Marcelo Rodríguez, declaró a este medio que fueron "reprimidos con balas de verdad", que sólo habían ido a pedir una ayuda en forma "pacífica", pero que "la Policía respondió con violencia".

Como consecuencia de esta dura represión, siete de los manifestantes fueron internados en del Hospital Evita de Lanús, y tres de ellos debieron ser operados.

Entre ellos, Víctor Manuel Barreira, a quien los médicos le extrajeron una bala de plomo del estomago, "que afectó también al intestino delgado y grueso", aseguró a AUNO Natalia Silvero.

El conflicto se inició el viernes pasado, cuando el magistrado Luis Armella, a cargo del Juzgado Federal de Quilmes, ordenó el allanamiento del parque industrial de la Asociación de Curtidores de la provincia de Buenos Aires (ACUBA), en un predio aledaño al Riachuelo donde residían cerca de 70 familias en casillas.

Al respecto, el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Lanús, Roberto Crespo Armengol, le manifesó a AUNO que "las tierras no están a cargo del municipio y los ocupantes llegaron a las puertas de la Municipalidad porque es la institución que les quedaba más cerca".

"El viernes pasado, el personal de Gendarmería que custodiaba el asentamiento nos prometió traernos agua, colchones y medicamentos, pero nadie se acercó a darnos una respuesta y decidimos marchar hasta la Municipalidad", contó Silvero.

Por su parte, Rodríguez consideró que sólo Acumar "puede solucionar el conflicto" si entrega las tierras para que se construya en el lugar un barrio que cumpla con todas las condiciones habitacionales y sanitarias necesarias.

El predio cuenta con 45 hectáreas, había sido cedido por las autoridades provinciales a la asociación ACUBA por un plazo de 50 años con la condición de que se radicara allí un polo destinado a la industria del cuero, que debía contemplar la colección, el tratamiento y la evacuación de efluentes y desagües cloacales, obras que nunca se realizaron.

Los vecinos levantaron el reclamo a las 17, después de casi diez horas de concentración frente al Palacio Municipal, ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, con el argumento de que buscarían una solución legal ante la problemática que los aqueja.

"La instancia de negociación se iniciará el lunes a las 10, con autoridades de Acumar, del municipio de Lanús, la Secretaría de Desarrollo Humano y el gobierno bonaerense", anunció el coordinador de la Cuenca, Jorge Ramírez.


PER-AAF-AFD
AUNO-08-05-09
http://www.auno.org.ar/leer.php/5062