junio 19, 2009

Otra recorrida de campaña por el sur

En menos de un mes, el ex presidente Kirchner por segunda vez recorrió Lomas de Zamora y Almirante Brown. Visitó el hospital Gandulfo, una salita sanitaria y a vecinos del barrio Don Orione. Volvió a criticar a la Unión-PRO y sus propuestas reprivatizadotas: Y aseguró que el oficialismo ganará en los comicios legislativos porque "todo lo demás es una vuelta al pasado".



"Seguro que vamos a ganar nosotros, porque todo lo demás es una vuelta al pasado", vaticinó el candidato a diputado y ex presidente, Néstor Kirchner, durante una recorrida en el barrio Don Orione, uno de los más pobres de Almirante Brown. Durante su segunda recorrida en el sur, que comenzó al mediodía en Lomas de Zamora, el titular del PJ acusó al diario Clarín de "amparar" a sectores opositores, defendió la política jubilatoria del Gobierno y respondió a las críticas sobre la nacionalización de la línea de bandera que lanzó el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y que fueron respaldadas por el candidato a legislador bonaerense de Unión-PRO Francisco de Narváez: "Quieren volver a privatizar Aerolíneas Argentinas y los fondos de los jubilados. Con otro ropaje, ya estuvieron en los noventa y se dedicaron a vender el patrimonio nacional".

UNA RECORRIDA POR EL BARRIO DON ORIONE 
El primer candidato a diputado del oficialismo visitó hoy el barrio Don Orione, de Almirante Brown, donde durante un breve acto de campaña comentó haberse sentido "muy feliz" y con "grandes palpitaciones en el corazón".

Si bien no dio ningún discurso público ni conferencia de prensa, sí habló con AUNO: "Lo importante es que el país vaya para adelante. Es seguro que vamos a ganar nosotros, porque todo lo demás es una vuelta al pasado", afirmó.

Al llegar, realizó una corta recorrida por la unidad sanitaria número 4 de Don Orione, que se encuentra en obra de ampliación, junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y al intendente Darío Giustozzi.

Durante la recorrida en la salita, el ex presidente aseguró estar "seguro" de que ganará las próximas elecciones legislativas, y que cualquier otro desenlace "será una vuelta a lo mismo, un giro hacia el pasado".

Muchos vecinos se acercaron a la unidad sanitaria para saludar a Kirchner, como Rosa que lo esperaba desde temprano: "Es la primera vez que viene alguien importante al barrio", comentó.

Hace algunas semanas, el barrio había recibido al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. No obstante, para ella, que estaba acompañada por sus tres hijos, opinó: "Me parece muy bien que venga el ex presidente ya que Scioli durante su visita fue muy frío con la gente y sólo estuvo cinco minutos en el acto. Espero que Kirchner sea diferente".

Por su parte, la concejal por el Frente para la Victoria (FpV) Norma Warrel estimó que el municipio sintió "un gran orgullo" por la cantidad de gente que recibió al ex presidente, ya que "jamás se ha visto algo así en Almirante Brown".

"Kirchner gana por paliza, ¡vamos Néstor!", gritó un hombre que entre codazos y empujones quería llegar a saludar al líder peronista, a pesar de que su voz se perdía entre bombos y cánticos murgueros partidarios.

Pero no todas las voces estuvieron de acuerdo, como la de Romina, una joven que votará por primera vez, y que opinó: "Está bien que venga al barrio (Don Orione). Pero nunca lo votaría a él".

EN EL HOSPITAL Y CON LOS ABUELOS DEL PARQUE 
Por la mañana, Kirchner, acompañado por el ministro del Interior Florencio Randazzo; el intendente lomense, Jorge Rossi; y el interventor de COMFER, Gabriel Mariotto, visitó el Hospital Gandulfo y se reunió con jubilados y pensionados en el gimnasio del Parque Municipal del distrito.

En su paso por el centro recreativo lomense, Kirchner, que arribó al partido del sur del conurbano bonaerense en helicóptero, se dirigió directamente a los jubilados presentes: "Sé lo que han sufrido, sé que los han dejado en el olvido, pero hemos recuperado en estos años la dignidad perdida". Y, en esa misma línea, agregó: "Debemos seguir hacia adelante dejando atrás ese pasado de los que siempre privilegiaron sus intereses contra los intereses del pueblo".

Durante su búsqueda de votos, el ex gobernador de Santa Cruz aprovechó para cuestionar nuevamente a "cierta prensa", en especial al diario Clarín al que acusó "amparar" a los candidatos de Unión-PRO, y llamó al "pueblo argentino" a "estar atentos" porque "están en juego los intereses de la mayoría contra los intereses de un pequeño círculo".

Por otra parte, en la parada en el Gandulfo, el ex presidente sostuvo que "no habrá grupos de poder" que aparten al Gobierno "del actual camino de profundización de cambios".

Y en materia de salud aseguró que "todos los ciudadanos merecen los mismos derechos, para que los que no puedan acceder a la medicina privada, encuentren en la pública el mismo nivel de protección, tecnología y conocimiento", y que por eso "hay que alcanzar una política de salud pública" como en los tiempos de el ministro de Salud durante el primer gobierno peronista, Ramón Carrillo (cuya imagen fue fondo de un escenario desde el que Kirchner dio su discurso.

Al final de su paso por el distrito, el máximo referente del Justicialismo oficialista, que en Lomas de Zamora presentará dos listas de candidatos a concejales (una encabezada por Rossi y otra por Mariotto), llamó a votar a su partido para que "nunca más tengamos los argentinos que volver a sufrir las políticas neoliberales de los noventa".


PER-PL-AFD
AUNO-18-06-09
http://www.auno.org.ar/leer.php/5177

junio 12, 2009

Luces y sombras de las políticas para la discapacidad

Los planes de formación para personas con distintas discapacidades aumentaron, pero según una ONG local, el 75 por ciento no tiene empleo y las instituciones estatales no cumplen con el cupo para la contratación de personal que establece la ley. En salud, la demanda excede la capacidad de los hospitales: diez médicos para 200 pacientes diarios.

Por Rocío Ilama y Pablo Riha




Más del 7 por ciento de la población nacional tiene alguna discapacidad; pero los censos oficiales están sospechados. El "75 por ciento de las personas discapacitadas, desocupadas". Hospitales especializados en rehabilitación, saturados. El 85 por ciento de los habitantes afectados sin certificado de discapacidad. Problemas en accesos y transportes. Datos que revela la situación de "inclusión" de las personas con discapacidades en el sur del Conurbano bonaerense.

"La cifra de discapacitados podría ser mayor ya que (en el censo del 2001) no se tomaron en cuenta poblaciones rurales con menos de 5 mil habitantes, y en los poblados rurales es donde más discapacidad hay", advirtió Francisco Godoy, vicepresidente a cargo de Unión de Trabajadores con Discapacidad (Utradi) de Lanús.

LANÚS: UN MUNICIPIO CON LEGISLACIÓN
Según estadísticas de la organización, agregó, "el 75 por ciento de los discapacitados estaría sin trabajo", en gran medida "porque ninguna municipalidad cumple con el cupo del 4 por ciento de empleados con discapacidad que debería", tal como lo establece la legislación.

Por ejemplo, en el municipio de Lanús hay escuelas especiales provinciales para todo tipo de discapacidad (motriz, mental, auditiva o visual), pero "el 70 por ciento de los discapacitados no tiene certificado (de discapacidad) ni pensión", denunció Godoy.

La legislación del distrito administrado por Darío Díaz Pérez dispone que el certificado nacional de discapacidad sirva para la tramitación de pases gratis en líneas de colectivos locales, además de otras que establecen la construcción de rampas en las zonas céntricas y la obligatoriedad de que los bares y restaurantes tengan instalaciones adecuadas para personas en sillas de ruedas. Pero no siempre las ordenanzas no son respetadas.

"A veces no se cumplen las ordenanzas", reconoció Elvira Iaccarino, referente de la Dirección de Integración de la Discapacidad de Lanús, quien no obstante pero valoró "que (en el distrito) estén es un primer paso, ya que hay otros municipios que no tienen ni la legislación".

Por otra parte, Iccarino detalló cómo ese organismo comunal interactúa con jóvenes y adultos: "Las demandas se reciben en el centro y desde allí se derivan a los chicos a las escuelas o centros de día, y a los más grandes se los ayuda con la tramitación de las pensiones".

LOMAS DE ZAMORA: SIN UN ÁREA DE DISCAPACIDAD
Unos kilómetros más al sur, en la comuna conducida por Jorge Rossi, la ordenanza 4332 prevé la construcción de rampas en áreas denominadas residenciales; y la 4335, la obligatoriedad de ocupar el 2 por ciento de los cargos municipales con personas con alguna discapacidad.

Sin embargo, "Lomas de Zamora no cumple con el cupo de ocupación, si no tiene todavía ni siquiera una dirección del discapacitado", sentenció Godoy.

Por otra parte, en este distrito funciona uno de los talleres protegidos de producción dependientes de un programa de asistencia provincial donde trabajan 35 personas con discapacidades mentales, que no escapa a la situación de deterioro general ya que el tiempo de espera para ingresar "es mayor a un año", según lamentó Jorge Insúa, representante de la Asociación de Padres en Asistencia al Discapacitado (APEAD).

"Contamos con un presupuesto mensual de 100 pesos por chico", informó a AUNO durante una recorrida por el taller donde los trabajadores estaban produciendo cepillos, peluches y juguetes para la venta.

El referente de APEAD detalló el rol social que cumple esta iniciativa: "Para muchos de los chicos esto es su vida", destacó, y "uno no puede dejarlos sin trabajo acá porque por ahí es la única actividad que hacen por su cuenta".

Al respecto, Godoy consideró que "con suficiente preparación una persona discapacitada podría ocupar cualquier puesto de trabajo", pero aclaró que "la capacitación es baja y los chicos si no están en un taller protegido, ni en las municipalidades cumplen los cupos".

En materia de salud, muchos casos de los de los municipios de Lomas de Zamora y Lanús que necesitan un tratamiento especializado son derivados al Hospital Subzonal Especial de Rehabilitación José Jorge, de Almirante Brown.

ALMIRANTE BROWN: LA SALUD, SATURADA
El distrito browniano, por su parte, es uno de los más extensos del sur del conurbano Bonaerense y tiene alrededor de 600 mil habitantes, de los que el 10 por ciento son personas con capacidad diferente, según datos oficiales de la Municipalidad de Almirante Brown.

Si bien la ordenanza 7846 regula los derechos e igualdad de oportunidades del discapacitado, la salud, el trabajo, la educación y el transporte son ámbitos en los que ellos deben luchar permanentemente para poder acceder.

El Hospital Jorge, es el único centro de salud especializado que, además de pacientes de ese distrito, atiende la demanda de los partidos de Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Presidente Perón, e incluso concurren personas desde varias provincias.

Para abastecer a toda el área, el Jorge cuenta con diez médicos y 20 paramédicos para 200 pacientes por día, de las cuales 60 están internadas, un cupo que cubre el 80 por ciento de la capacidad del lugar, según precisó a esta agencia el jefe de Estadísticas de ese centro sanitario, Eduardo Alasevicius.

El tema es que para hacer la rehabilitación, la persona necesita medios para el traslado. Y en Brown "no hay coches específicos para estas tareas y no siempre están disponibles las ambulancias, ya que la cantidad es insuficiente y se las requiere para casos de mayor urgencia", explicó Susana López, madre de un joven que quedó parapléjico en un accidente laboral, mientras trabajaba para un plan social del Estado.

Si bien la normativa municipal estipula solicitar ante la Dirección de Tránsito del distrito un pase libre para el discapacitado y otro para su acompañante, este trámite "muchas veces no es accesible" y limita el uso de otras líneas que no dependan de la comuna. "Esto se dificulta más cuando no se tiene una discapacidad visible, porque se llega a cuestionar el certificado", destacó López.

Además, "la mayoría de las líneas de colectivos municipales no están adaptadas" a los requerimientos de la ordenanza, y el acceso a los trenes en la mayoría de las estaciones ferroviarias del ramal Roca "constituye un problema para las personas con discapacidades motrices", denunció la mujer. "Por ejemplo, las de Burzaco y Longchamps son inaccesibles" por falta de infraestructura, añadió.

Por otra parte, como en la mayoría de los partidos, el artículo 15 de la ordenanza 7846 prevé que el 4 por ciento de la planta funcional de la Municipalidad sea destinado como reserva laboral para los discapacitados.

Sin embargo, "nadie conoce quiénes ocupan esos lugares", denunció López. El listado que reserva ese porcentaje para el empleo de personas con capacidades diferentes debería ser público, pero "no hay acceso a ese registro y son muy pocos los que consiguen un puesto de trabajo en la Municipalidad, como lo estipula la ley", criticó.

Así, la inserción en los distintos ámbitos de la vida cotidiana parece estar condicionada y sin un control efectivo del Estado.

"Las leyes son letra muerta. Hacerlas cumplir es una victoria." Con esa frase, López sintetizó la situación con la que se deben enfrentar cotidianamente las personas con capacidades diferentes. Y concluyó en que este escenario "se agrava mucho más a medida que se entra en los municipios, donde los recursos son muy limitados".


RCI-PER-AFD
AUNO-11-06-09
http://www.auno.org.ar/leer.php/5159