octubre 30, 2009

"Que Balmaceda se pudra en la cárcel"

Así lo pidieron los familiares de las víctimas de la "Masacre de Budge", que se movilizaron a los Tribunales lomenses y exigieron que se impida al mayor responsable de los asesinatos ocurridos en 1987 "disfrutar" de la prisión domiciliaria. "Que cumpla su condena como merecen los asesinos", reclamaron.

Por Rocío Ilama y Pablo Riha





Familiares y vecinos de los tres jóvenes asesinados por policías de la Bonaerense en la denominada "Masacre de Budge" se movilizaron hacia la Cámara de Apelaciones de los Tribunales de Lomas de Zamora y exigieron el revocamiento de la resolución que habilitó al ex suboficial y principal responsable del triple crímen, Juan Ramón Balmaceda, a cumplir su condena de 11 años bajo arresto domiciliario. "No queremos que esté en su casa, (sino) que cumpla su condena como merecen los asesinos; que se pudra en la cárcel", reclamó Antonio Olivera, padre de Agustín, que fue asesinado junto a Oscar Aredes y Roberto Argañaraz, en mayo de 1987.

Luego de la movilización, en la que se escucharon cantos de repudio a los asesinos, el abogado de las familias, Alejandro Zimerman, resaltó que "no es justo que Balmaceda cumpla esta condena en su casa" y aclaró que si la Justicia rechaza el pedido, exigirán que se realice "un férreo control de los días que sale, a qué hora vuelve y quién lo acompaña" para evitar que el asesino "pasee por algún shopping".

El pedido de los familiares de que Balmaceda cumpla su condena en una cárcel común se basó, fundamentalmente, en tres aspectos: que el ex suboficial estuvo prófugo de la Justicia durante nueve años; que si bien es insulinodependiente, no se trata de un enfermo terminal; y en la falta de arrepentimiento que mostró en las pruebas psicológicas a las que se sometió durante el proceso judicial.

Por eso, Zimerman aseguró a AUNO que "no es venganza" lo que buscan sino que es "un pedido de justicia", que deberá ser respondido por los tribunales lomenses en menos de dos semanas, según estimaron los allegados a las víctimas.

En el mismo sentido, uno de los representantes de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP) Sergio Smietniansky evaluó que "si se tratara de presos comunes (y no de un policía como Balmaceda), seguro que estarían en la cárcel", y resumió en una frase la "campaña de impunidad" que permitió "irregularidades" en torno a este caso: "La impunidad no se puede premiar con más impunidad".

Las alteraciones en la investigación no fueron pocas, ya que el primer juicio para esclarecer los asesinatos finalizó en 1990 pero fue anulado por la Suprema Corte bonaerense por "errores técnicos". Y finalmente, luego de reabrir el proceso judicial, en 1994 fueron condenados Argañaraz y los cabos Isidoro Romero y Juan Alberto Miño –a 11 años de prisión cada uno por homicidio simple-- por haber fusilado a Olivera, Aredes y Argañaraz, el 8 de mayo de 1987, en el barrio de Budge.

Sobre el final de la movilización y con el canto de los manifestantes de fondo, Smietniansky reflexionó sobre las causas que convirtieron a la Masacre de Budge en "un caso emblemático de violación de los derechos humanos desde 1983 en adelante" ya que si bien no fue el "primer caso de gatillo fácil", sí fue "el primero donde todo un barrio se organiza para dar una lucha contra esta nueva política represiva del Estado", consideró.

"La enseñanza que nos dejó el barrio de Budge es que ante la impunidad hay que organizarse y dar la pelea", concluyó el referente de CADeP en una jornada llena de expectativas, pedidos de justicia y reivindicaciones.

RCI-PER-AFD
AUNO-29-10-09
http://www.auno.org.ar/leer.php/5514

octubre 24, 2009

Pallarols con las manos de todos

El afamado orfebre que realiza los bastones presidenciales desde 1983 realizó, junto a estudiantes y docentes de la UNLZ parte de lo que será el "Escudo del Bicentenario", una obra que el año próximo será uno de los símbolos de los festejos de la Revolución de Mayo. "Que sea colectiva le da el valor de obra de arte", definió a AUNO.




Con el trabajo colectivo como herramienta, el orfebre Juan Carlos Pallarols --reconocido por diseñar los bastones de mando presidencial desde 1983, la máscara de Eva Perón y un cáliz para el Papa-- visitó la Faculta de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y cinceló junto a un centenar de personas que golpearon la chapa de plata que será el "Escudo del Bicentenario", que ya recorrió más de 30 ciudades argentinas y conmemorará los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810.

"Que sea colectiva le da el valor de obra de arte", definió el artista banfileño, frente a la mesa de trabajo montada en el hall de la facultad, tal como lo hizo en otras oportunidades en varios puntos del país. Salvo que esta vez, aseguró haberse sentido "emocionado y orgulloso" por estar trabajando en su distrito.

Además, explicó que el escudo en el que se observan dos carabelas españolas, un ancla medio hundida y una paloma con sus alas abiertas: "Recuerda las dos fundaciones de (la Ciudad de) Buenos Aires", aunque esto no signifique que la obra tiene un carácter exclusivamente porteño. De hecho, aclaró que aceptó realizarlo "con la condición de pasearlo por todo el país" para permitir la participación de la gente desde "la Quiaca hasta Tierra del Fuego".

Al respecto, reveló a AUNO que dentro de la obra se ubica un "contador de golpes" que registra la cantidad de impactos que la gente da al cincel --guiado por el orfebre-- y que el número "ya supera el millón".

Pallarols se mostró emocionado porque su abuelo participó en las "obras del primer centenario" que se hicieron en el Teatro Colón y en el Congreso, en 1910, y porque su nieta, "que también está aprendiendo el oficio", es su colaboradora en este proyecto. La tradición familiar en torno a este arte se prolonga por seis generaciones.

A pesar de su extensa carrera, el artesano afirmó que "no tiene una obra predilecta" porque "cada una tiene algo especial y es distinta como cada uno de los hijos".

También explicó por qué "es especial para los argentinos esculpir esto porque el nombre de nuestro país deriva del de ése material en latín (argentum)", y por lo tanto "es el material que representa a la Argentina en el mundo".

La iniciativa, además de ser conmemorativa y abierta al público, tiene su rol solidario ya que cada uno que quiera participar puede "acercar un alimento no perecedero" que será entregado a la institución Red Solidaria, que se encargará de repartirlo en los sectores económicamente más necesitados.

Pallarols adelantó los próximos destinos de su viaje junto al proyecto que hará escala en Bahía Blanca y ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, antes de partir para Chubut: "Vamos a ir desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego", anticipó.

Sobre el final de la tarde lomense, el orfebre se animó a dejar un mensaje a los argentinos de cara al Bicentenario de la Revolución de Mayo: "Tenemos que estar unidos como en esta obra, porque si no pasa como dice el Martín Fierro: nos devoran los de afuera".


PER-AFD
AUNO-23-10-09
http://www.auno.org.ar/leer.php/5487

octubre 15, 2009

Patán "Conquista" Capital Federal

La banda de heavy metal de Adrogué presentará su último trabajo, "Conquista", en Capital Federal. Pondrán en escena un show de al menos dos horas en las que desplegarán su música y letras que tienen una postura muy clara.





Con temas dedicados a Pappo, al Che Guevara y en repudio a la invasión española en América, la banda de heavy metal oriunda de Adrogué Patán lanzará su cuarto disco, Conquista, el sábado 17 de octubre, en Capital Federal.

El guitarrista rítmico del conjunto musical, Fernando Babio, adelantó a AUNO que el grupo dará "un show largo, de más de dos horas" y por eso será "la primera vez que" tocarán "sin bandas soportes" para "poder presentar el disco tranquilos".

También explicó porqué Patán "no esquiva" las letras comprometidas ya que "al momento de componer pesa lo que se piensa sobre cualquier tema sea político o no" y aseguró que "por eso" le dedicaron "un tema al Che (Siempre) y otro a Pappo (Al borde)".

Además, el artista advirtió que tratan de "que los temas no sean todos iguales" para que los seguidores de la banda "no se cansen al escuchar los discos". Por eso es que tratan de "mezclar baladas, con rock and roll y con lo más pesado" del género.

El nuevo proyecto incluye 10 temas, aunque el primero resume el espíritu del disco, ya que "Mienten" se refiere directamente a la llegada de los colonizadores españoles: "El saqueo comenzó / quinientos años atrás / usaron la religión para su codicia", entona la voz de Gabriel "Soldado" Oliverio desde el primer track del compacto.

"Conquista" es el cuarto trabajo oficial de Patán, y es el sucesor de Acero, Sangre de Metal y el disco debut, intitulado igual que la banda que ha compartido escenarios con referentes del rock pesado nacional como Pappo y Horcas, y ha participado en festivales el Pepsi Music 2006.

Pablo Iacono (primera guitarra), Adrián Fernández (bajo) y Ranz (batería) completan la banda que se presentará el sábado 17 desde las 22, en Unione y Benevolenza, Presidente Perón 1372, Capital Federal.


PER-AFD
AUNO-14-10-09
http://www.auno.org.ar/leer.php/5468