diciembre 15, 2009

La FOC celebró sus 20 años en el teatro Coliseo de Lomas de Zamora

Más de 2000 personas, que rebasaron la capacidad del teatro Coliseo de Lomas de Zamora, festejaron el vigésimo aniversario de la Fundación de Organización Comunitaria (FOC). El acto contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, referentes barriales, niños y niñas que asisten a sus jardines maternales comunitarios, jóvenes que participan de los espacios de formación profesional y familiares. La fundadora, Elisa Pineda se mostró emocionada y destacó: "Pasamos por muchas cosas, pero siempre la organización se mantuvo viva porque tuvo un ideal: luchar contra la injusticia".

Durante el evento se entregaron los diplomas de egresados a 837 jóvenes que participaron durante 2009 del programa Lomas Educa (FOC - Municipio de Lomas de Zamora - Unicef Argentina) y a 350 nenes-as que concluyeron este año su educación inicial en los centros FOC.

La jornada, denominada  "En Viaje", porque "viajar permite andar un camino que transforma, construye y comparte", fue conducida desde arriba del escenario por dos Clowns que entretuvieron a chicos y grandes.

A pesar de los particulares conductores, la seriedad no se perdió para recibir a las banderas de ceremonia, cantar el himno, o al momento de escuchar la lectura de la carta de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, en la que manifestó su "apoyo y felicitación" a la fundación Lomense. También estuvo presente la Secretaria de Derechos Humanos del Municipio de Lomas de Zamora y el vicepresidente del Consejo Escolar del Distrito, Prof. Rubén Rojas, junto a inspectoras locales de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia De Buenos Aires,  y otras autoridades del área educativa.

"Durante muchos periodos, las organizaciones como la nuestra no trabajaban con nadie, pero en cambio, hoy podemos trabajar con el gobierno nacional, el provincial y el municipal", sostuvo Pineda. La relación cercana entre los gobiernos y las organizaciones, fue destacada como algo que no siempre se dio. Por eso también se aplaudió la presencia de Alberto Gandulfo, Coordinador de la Comisión Nacional de Microcréditos del ministerio encabezado por Alicia Kirchner.

La ceremonia continuaba. "Todos los egresados levanten sus butacas, porque debajo van a encontrar una sorpresa", advirtió una voz desde arriba de las tablas. Eran los diplomas para los chicos de los jardines, o en el caso de los más grandes del Centro de Formación Profesional 405.

Ariel, egresado del programa Lomas Educa aseguró estar "emocionado por haber finalizado la cursada" que le permitió "aprender muchas cosas, como a hacer una instalación eléctrica completa" y se mostró confiado de "poder trabajar" de lo que le gusta.

En la misma línea, Alejandro, docente de carpintería en una escuela de Lavallol, explicó que "aparte de la formación profesional" a muchos alumnos los forman "como personas" porque vienen con "la cultura de la calle, del barrio" y se los intenta "contener y preparar para que sean parte del mundo laboral".

Desde el escenario las felicitaciones no se limitaron para los educadores, sino que también se extendió al trabajo realizado desde el Consorcio de Microcrédito de Lomas de Zamora, alentando a los emprendedores a iniciar su propio negocio, y al trabajo realizado por la asociación de Mujeres de la Comunidad (MUDECO).

El tiempo voló y en lo que pareció nada la torta estaba en escena. Después del infaltable bizcochuelo de todo cumpleaños, fue el momento para que la banda de rock Notas Bajas, que había participado en cursos de ensamble musical ofrecidos por FOC, despidieran a los presentes con algunos temas propios, poniendo el broche final al festejo de estos primeros 20 años.

http://www.fundacionfoc.org.ar/noticias/display.php3?ID=227

diciembre 02, 2009

“20 años convencidos” sobre los derechos de los niños y niñas

Con videos de los pibes aprendiendo, chicos de jardines de infantes repasando sus experiencias cotidianas, un foro de especialistas conformando un panel de reflexión y hasta una torta de cumpleaños, la Fundación de Organización Comunitaria (FOC) conmemoró que hace dos décadas se firmó a nivel mundial la Convención sobre los Derechos de los Niños. La jornada de festejos “20 años Convencidos” se realizó en el centro de Lomas de Zamora con la presencia de más de un centenar de personas, y tuvo como objetivo promover la discusión acerca del reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.


En la presentación del evento, el improvisado conductor Simón Gómez, referente del Área Infancia de FOC, presentó a educadoras de organizaciones que trabajan en red con la FOC y que fueron a llevar el saludo por parte de la Biblioteca Villa Galicia; el Polideportivo Ciudad Evita; los centros culturales y deportivos Con Orgullo, La Cortada y Los Horneros; la Sociedad de Fomento Turdera Sur; la Fundación el Progreso; y los jardines de infantes populares Caminitos de Colores, Ositos Cariñosos, Conejito Saltarín, Arrorró y Capullito de Algodón.

En ese sentido, y después de aprovechar para agradecer la presencia de las entidades invitadas, Gómez explicó que “el objetivo fue formar un colectivo que trabaje por los derechos de los niños” y señaló como “el eje común” para conseguirlo al “trabajo directo con niñas, niños y adolescentes”. 

Luego fue el momento de observar la pantalla gigante, porque exhibieron un video musicalizado que mostró un compilado de fotos de chicos que estudian en las instituciones que forman la Mesa Local de Infancia de FOC.

Momentos después, el director de FOC, Juan Pablo Juan Pablo Yovovich; el titular de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación nacional, Pablo Urquiza; y la presidenta de Mujeres de la Comunidad (MUDECO), Marta Alvarenga, conformaron el panel de debate y reflexión.

Yovovich explicó porque FOC articula con el Estado: “No hay que aislarse porque sino un proyecto, por bueno que sea, sirve sólo para un barrio”. Además el director de FOC destacó entre los logros “más importantes” de la fundación cumpleañera: “tener siete instituciones trabajando en red” y “15 mil egresados que van formando los espacios para jóvenes”.

Por su parte, Alvarenga narró cómo es un día para las madres educadoras que junto a ella se desempeñan en los barrios: “No sólo es cuidar a los pibes, porque también se trabaja con las familias y las comunidades”, expuso la mujer, que comentó que cotidianamente “terminan haciendo de asistentes sociales”.

El funcionario nacional Pablo Urquiza resaltó, también, el trabajo conjunto entre las organizaciones sociales y el Estado al afirmar que desde el Ministerio de Educación tienen “siempre un oído puesto en las propuestas y críticas que hacen llegar” ya que “ellos son los que abren y cierran los jardines” de infantes populares, que educan a miles de niños cada año.

Antes de soplar las velitas, entró al salón ubicado al 200 de Alem una treintena de chicos que arrancaron sonrisas e invitaron a reflexionar a los presentes. “Tener mamá, papá y una casa”, apuntó uno de los más chiquitos a la hora de nombrar los derechos que, desde 1989, les corresponden a los pibes de 191 países del mundo.

“A Tener nombre”, “a los cariños y al amor”, “a no trabajar”, siguieron en la lista imaginaria que entre todas las chicas y chicos conformaron. Todos ellos, en su mayoría de entre 3 y 5 años, participan de las entidades ya mencionadas que forman parte del espacio de Infancia de FOC.

¿Qué quieren ser cuando sean grandes? En el salón había futuros médicos, futbolistas, cantantes, soldados y hasta un presidente. No quedaron dudas que ante tantos sueños, la mejor forma de ayudarlos a cumplirlos es respetando sus derechos.

Al final, los organizadores entregaron pulseritas de colores –con los derechos de los chicos escritas en ellas— que fueron entrelazadas formando una gran “red de derechos” simbólica. La torta y los Beatles (en su versión infantil) de fondo marcaron el cierre de una jornada de reflexión por, para y con los pibes.

http://www.fundacionfoc.org.ar/noticias/display.php3?ID=225

diciembre 01, 2009

Proponen implementar el presupuesto participativo en Lomas de Zamora

Se trata de una modalidad que funciona en 21 municipios y a través de la cual los vecinos participan de la elaboración del presupuesto que establece las partidas de dinero destinadas a las distintas áreas de gestión municipal. El debate sería discutido en la nueva conformación del Concejo Deliberante. Un detalle de los puntos sobresalientes.


Por Pablo. Riha

El concejal lomense por Libres del Sur, Claudio Morell, presentó un proyecto de ordenanza para incluir el presupuesto participativo en el distrito a partir de 2011. Según prevé la iniciativa, que ya se aplica en 21 municipios, un porcentaje del presupuesto municipal quedaría en manos de los vecinos para que a través de asambleas puedan proponer y elegir qué obras realizar al año siguiente.

En ese sentido el presidente de la Red Argentina de presupuesto participativo, Carlos Sortino --que además tiene a su cargo desde hace dos años la misma experiencia en La Plata--, explicó en qué tipo de decisiones pueden invertir los vecinos: "Todo lo que sea de incidencia municipal y entre en el presupuesto, se votará".

En la misma línea, el concejal que presentó el proyecto, Claudio Morell, de Libres del Sur, valoró la iniciativa como una herramienta "para construir un municipio más justo y que represente verdaderamente los intereses de los vecinos y vecinas".

Es por ello que, aseguró, el objetivo "es promover una política descentralizada que le permita tomar decisiones concretas a la ciudadanía".

A pesar de que Morell admitió en diálogo con AUNO que "seguramente (el tratamiento) quedará para el próximo Concejo Deliberante", que se renueva el 10 de diciembre, mostró sus expectativas de que sea aprobado el año entrante, a pesar de que en la nueva composición parlamentaria no haya representantes de Libres del Sur.

"Este proyecto le sirve al intendente (Martín Insaurralde) para cambiar un poco la imagen de la gestión de (su predecesor, Jorge) Rossi, mostrándose más abierto al diálogo", argumentó el concejal.

El proyecto presentado ante el Concejo Deliberante local plantea tres etapas para la formación del presupuesto participativo: una primera para reuniones preparatorias, la segunda para realizar las asambleas públicas en que los vecinos presentarán sus propuestas y la última –-y definitoria-— que sería la elección a mediante votación universal de los proyectos antes presentados. (Ver Los artículos destacados ) 

La propuesta de los presupuestos participativos ya fue tomada por 21 municipios de todo el país, entre los que se cuentan los casos de Morón, el Partido de la Costa, Campana, San Fernando y San Martín, entre otros.

Si este proyecto se concretara, el nuevo intendente lomense debería definir qué porcentaje del presupuesto municipal quedaría en manos de los vecinos, una cifra que cada año debería ser superior al anterior. En los distritos que ya lo aplican el número oscila entre los 2 y 5 puntos porcentuales del presupuesto total.

Si bien Sortino reconoció que el presupuesto participativo actúa para "legitimar o desacreditar al gobierno de turno", subrayó que la iniciativa "no es propiedad de ningún partido" político, ya que en Argentina "lo llevan a cabo gobiernos socialistas, radicales, justicialistas y vecinalistas".

Al respecto, enfatizó que "a las asambleas asiste cualquier persona sin importar que pertenezca a un partido u organización social" porque "cada uno tiene un voto".


PER-AFD
AUNO-02-12-09
http://www.auno.org.ar/leer.php/5601

Los artículos destacados
Por PER


Artículo 2: 
El Departamento Ejecutivo determinará el porcentaje del Presupuesto Municipal afectado a la modalidad indicada en el artículo precedente, antes del 30 de abril de cada año. El monto asignado deberá ser mayor cada año.

Artículo 3: 
El Departamento Ejecutivo creará la Comisión de Organización, Planificación y Seguimiento del Presupuesto Participativo, integrada en partes iguales por miembros del Departamento Ejecutivo, del HCD y de organizaciones de la sociedad civil con la correspondiente personería jurídica.

Artículo 4: 
La Comisión de Organización, Planificación y Seguimiento del Presupuesto Participativo contará con una Secretaría Ejecutiva designada por el Departamento Ejecutivo, que tendrá funciones organizativas y de asistencia técnica y que establecerá el cronograma de reuniones de los Foros Barriales que se deberán realizar entre abril y julio de cada año.

Artículo 7: 
El proceso de formación del presupuesto participativo se realizará a través de tres convocatorias:
a- Reuniones Preparatorias.
b- Asambleas Públicas.
c- Elección mediante votación universal y voluntaria de los proyectos a ejecutarse en el ejercicio del Presupuesto Participativo del siguiente año.

Artículo 8: 
Podrán participar de la votación: ciudadanos mayores de 16 años que acrediten domicilio real en jurisdicción del barrio cuyo programa desean elegir, mediante documento nacional de identidad y/o factura de servicio público actualizada; ciudadanos/as que acrediten certificado de estudio o trabajo en el distrito; miembros de entidades y organizaciones sociales locales, en tanto comprueben que la entidad posee domicilio en el distrito. En caso de organizaciones de segundo grado (fundaciones, redes, etc.), podrán participar de los Foros aquellas que comprueben trabajo de promoción social en el escenario barrial y/o distrital.

Artículo 12: 
Las propuestas de proyectos estarán en el marco de los siguientes temas: transporte y circulación, asistencia social, vivienda, saneamiento básico, saneamiento ambiental, servicios, salud, educación, seguridad pública, deporte y recreación, y cultura.

Artículo13: 
Una vez finalizados los encuentros de los foros barriales de conformidad con el cronograma, la comisión de organización, planificación y seguimiento recibirá las propuestas y proyectos de los foros barriales, los evaluará técnica y financieramente y fijará prioridades para propiciar la equitativa distribución de inversiones y servicios en el territorio del municipio de Lomas de Zamora.

Artículo 14: 
Los proyectos elaborados en cada uno de los foros barriales serán debidamente registrados en un acta suscripta por los participantes del foro respectivo y por la secretaría ejecutiva del foro de organización y seguimiento, de la que se entregará copia a aquellos participantes que lo soliciten.


PER-AFD
AUNO-02-12-09
http://www.auno.org.ar/leer.php/5602

Economía social: Jornada con experiencias y proyectos

El Consorcio de Gestión de Microcrédito de Lomas de Zamora organizó un encuentro sobre economía social y desarrollo local, en el salón Mitre de la municipalidad Lomense, en el que se compartieron experiencias de emprendedores y se debatió sobre la aplicación de estas iniciativas con especialistas, tanto del ámbito comunal como nacional.



Un centenar de personas asistieron a la jornada en la que expusieron, entre otros, el Subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), Alberto Gandulfo; el Coordinador del Banco Popular de la Buena Fé (MDS), Luís Precerutti y el coordinador del Presupuesto Participativo de La Plata, Carlos Sortino.El consorcio es coordinado por la FOC junto al Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior de Lomas.

El consorcio organizador del evento, que está formado por el trabajo conjunto entre la Fundación de Organización Comunitaria (FOC), el Instituto Municipal de la producción, el Trabajo y el Comercio exterior de Lomas de Zamora (IMPTCE) y la Asociación de Microemprendedores del Conurbano Sur (AMECSUR), entregó en lo que va de 2009 “más de 200 créditos”.

La presentación de la jornada estuvo a cargo de representantes de las tres partes. El Director de la FOC, Juan Pablo Yovovich, observó que “desde la crisis (económica social y política) de 2001 hubo un cambio en la manera de hacer” y explicó que desde el consorcio planean construir desde “la mirada de varios” actores distintos que se complementan. Por su parte, Soledad Pont, que tiene a su cargo el área de Desarrollo Social y Asistencia Financiera del IMPTCE focalizó en la importancia que tiene “fortalecer los emprendimientos” para el distrito del sur del conurbano. 

En la primera parte del encuentro participaron también el gerente del Consorcio, Osvaldo Coyra; el presidente de AMECSUR, Marcelo Morra; y otro de los representantes de FOC, Gabriel Giurliddo.

Luego de la instancia de presentaciones, fue el momento de compartir la experiencia de Carlos Sortino como Presidente de la Red Argentina de Presupuesto Participativo, que definió a esa práctica como un “mecanismo de asignación democrática de recursos” que se aplica a través de asambleas populares a la que asisten los vecinos para decidir qué obras se deben realizar en los municipios, y advirtió que ese espacio además puede actuar como un “campo de operaciones políticas para legitimar o desacreditar al gobierno de turno”.

En otro de los momentos de la jornada de debate y reflexión, Juan Antonio Guernec, referente del Banco Popular de la Buena Fe, valoró que para “seguir construyendo una economía solidaria” hay que “recuperar los valores en la sociedad”.

Después del almuerzo, que fue preparado por un grupo de emprendedoras de Lomas de Zamora que se dedican a la elaboración de comidas para eventos, la jornada continuó en manos de Precerutti que expuso cuales son los requisitos para alcanzar un préstamo del  “banquito” de la Buena Fe: “Que tenga un proyecto en mente”. ¿Garantías? “La garantía es solidaria”, reveló el especialista que amplió: “se tienen que juntar 5 emprendedores que serán garantes unos de otros”.

En el espacio de reflexión en que el micrófono pasó al público presente, que estaba compuesto en su mayoría por emprendedores beneficiarios de microcréditos, las experiencias y críticas constructivas no tardaron en aparecer. “Estábamos fuera del sistema y el préstamo fue un gran comienzo”, contó una mujer que junto a su familia tiene una imprenta. En la misma línea, otra emprendedora –que se dedica a la panadería— calificó de “puntapié inicial” a la ayuda recibida por el “crédito solidario”, que tiene una tasa de interés anual del seis por ciento.

Entre las críticas, los emprendedores que se animaron a hablar en público, micrófono en mano, coincidieron en que habría que lograr mejor difusión para “que llegue a más personas”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Gandulfo y del Vicepresidente Ejecutivo del IMPTCE, Arturo Garabelli.  Por un lado, el representante del Ministerio de Desarrollo Social subrayó que “es importante reafirmar una senda trazada en economía social entre el Estado y las organizaciones comunitarias”  y destacó que  se da gracias a “la decisión política a nivel nacional llevada adelante por la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner, ya que “los microcréditos subsidiados no se dan en muchas partes del mundo”.

Ya sobre el final del encuentro, Garabelli acercó “el saludo del nuevo intendente (de Lomas de Zamora) Martín Insaurralde” que no asistió a la jornada. Además, para destacar que los préstamos solidarios “no son una dádiva” citó una frase de Eva Perón: “Donde haya una necesidad, hay un derecho”.

http://www.fundacionfoc.org.ar/noticias/display.php3?ID=223