febrero 27, 2010

De inundaciones y promesas

A pesar de que se reanudaron las obras en el Arroyo del Rey, los vecinos siguen inundándose en cada lluvia. Piden que se agreguen cuadrillas para acelerar los trabajos. El Intendente Martín Insaurralde auguró que "cuando se terminen (las obras, en 2011), llegará el alivio".


Por Pablo. Riha
Tras reunirse con integrantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, el Intendente local, Martín Insaurralde, calificó las tareas de saneamiento del Arroyo del Rey como "una obra necesaria que no podía esperar más". Sin embargo, en diálogo con AUNO uno de los referentes del ese espacio vecinal, Víctor Frites, no descartó la "posibilidad de una movilización" y aseguró que la decisión "dependerá de lo que decidan los vecinos" en los próximos días.

"La obra es una tarea fundamental y requiere gran responsabilidad ya que se trata de un reclamo y de una espera larga de los vecinos de distintos barrios del municipio”, agregó la máxima figura del Ejecutivo comunal.

Al respecto, Frites explicó que los habitantes de Cuartel IX continúan "molestos porque mientras que se realizan las obras se siguen inundando" y por eso exigió que se "agreguen cuadrillas (de obreros) para acelerar los tiempos" del entubamiento.

Es que las tareas de encauce del agua abarcan 11 kilómetros desde la parte alta, en el centro del distrito, hasta su desembocadura en el Riachuelo. "Tendrá un perfil de 14 metros de ancho por 4 metros de profundidad, hecha con hormigón", puntualizó Insaurralde.

Este mes volvieron al trabajo las cuadrillas que tienen a cargo la realización del encausamiento, luego de un 2009 que contó con varias interrupciones y que ocasionó molestias e inundaciones a los vecinos de la zona.

"Mientras que haya unos tramos terminados y otros que no, eso genera un embudo", señaló Frites para justificar el pedido de aceleración en las construcciones.

Insaurralde, por su parte, no ignora los reclamos y por eso declaró a través de un comunicado: "Sabemos que es una obra que incomoda, porque atraviesa el paso de vivienda de la gente pero estamos seguros de que cuando se termine, llegará el alivio para los problemas que sufrieron los vecinos durante veinte años".

Si bien son buenas noticias para los habitantes de Cuartel IX que las empresas hayan vuelto a trabajar en el cauce del Arroyo del Rey, Frites amplió los porqué de una posible manifestación: "Hemos decidido consultar a los barrios porque si bien las empresas han vuelto a trabajar en el aliviador, nos seguimos inundando y eso sigue molestando entre los vecinos". Las tareas de saneamiento comenzaron en 2005 y tienen fecha de finalización estimada recién para 2011.

PER-AFD
AUNO-27-02-2010
http://www.auno.org.ar/leer.php/5689

febrero 24, 2010

Reclaman más puestos en el programa Argentina Trabaja

En sintonía con la protesta que se llevó a cabo frente al Ministerio de Desarrollo Social, unos 400 miembros de organizaciones sociales, políticas e independientes locales se movilizaron hasta el Palacio Municipal para reclamar puestos de trabajo en el programa de cooperativas que impulsa el Gobierno nacional. Fueron atendidos por autoridades comunales, que se comprometieron a elevar la demanda a la órbita del Ejecutivo nacional.


Por Pablo. Riha
Cerca de 400 vecinos de Lomas de Zamora agrupados en organizaciones sociales no kirchneristas se manifestaron frente a la Municipalidad y cortaron por algunas horas la avenida Yrigoyen a la altura de la plaza Grigera, en reclamo por puestos laborales dentro de la iniciativa Argentina Trabaja, y exigieron "cooperativas sin punteros".

Los manifestantes denunciaron que a la hora de asignar los puestos en las cooperativas del plan que es impulsado por el Gobierno nacional, existe una "priorización de las organizaciones kirchneristas", según disparó, en diálogo con AUNO, Ana Villar, integrante del Movimiento de Trabajadores Desocupados local (MTD).

En la vereda de enfrente, el titular del Concejo Deliberante lomense y uno de los referentes del oficialismo, Santiago Carasatorre, defendió la administración comunal: "No hay ninguna traba que se le ponga a nadie que quiera trabajar", afirmó, ya que las inscripciones para acceder a las cooperativas "se han hecho en lugares abiertos a donde pudieron acceder todos".

Por su parte, Armando Chávez, ex delegado del barrio 17 de Noviembre, de Ingeniero Budge, aseveró que "realmente hay discriminación" para asignar o no los puestos laborales "según las cercanías políticas".

En cambio, Carasatorre desestimó "cualquier tipo de traba" para las organizaciones sociales no kirchneristas. Y al respecto, dio su explicación: "Hay algunas cooperativas que ya salieron y otras que no, e incluso tengo cooperativas de personas cercanas a mí que no han salido" beneficiadas...

El plan de lucha de organizaciones y vecinos independientes se sumó al que distintas agrupaciones hicieron presentes en varios puntos del conurbano y frente al Ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de Julio.

El espacio que representa Chávez, junto a la Agrupación Barrial Víctor Choque, conforman a la Cooperativa Minka, que anotó en diciembre de 2009 a 120 vecinos para comenzar a trabajar en la zona.

"De 120, sólo 40 están en condiciones de empezar a trabajar en marzo", contó Villar, mientras que el resto apareció como "observado, por estar anotado en algún plan de asistencia social", un requisito excluyente para ingresar a una cooperativa.

"(Desde el oficialismo) nos plantean plazos de 60 días para destrabar la situación", se quejó Chavez, que consideró que "no tiene sentido" que algunos expedientes figuren como "observados" ya que según la iniciativa Argentina Trabaja "ni bien comenzás en una cooperativa, se anulan los planes anteriores".

Para evitar que los manifestantes interrumpieran la circulación vehicular, los vecinos fueron recibidos por el vicedirector ejecutivo del Instituto Municipal de Producción Trabajo y el Comercio Exterior lomense (IMPTCE), Arturo Garabelli, quien se comprometió a recibirlo el próximo viernes en presencia de representantes del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

"No sabemos nunca si hay un cuento mas detrás de esto o no" se lamentó Chavez que, además, advirtió que "si no hay respuestas, los cortes van a seguir con mayor intensidad" porque "los vecinos están cansados y angustiados por esta situación".


PER-AFD
AUNO-24-02-10
http://www.auno.org.ar/leer.php/5682

febrero 18, 2010

Inauguración y críticas con identidad presidencial

Cristina Fernández puso en marcha el sexto Centro de Documentación Rápida de la provincia de Buenos Aires. "Permitirá acceder a uno de los derechos básicos que es la identidad", destacó, acompañada de Scioli y Giustozzi. Además, pidió a los "compañeros docentes" que garanticen los 180 días de clases del calendario educativo. Y criticó a la oposición de no tener propuestas.



"Podrán criticarnos los modales, les podrá parecer que me pinto o me peino mucho, pero lo cierto es que las cosas de fondo nunca nos discuten porque no hay propuesta alternativa al proyecto político", disparó hacia la oposición la presidenta Cristina Fernández, luego de inaugurar en Almirante Brown un nuevo un Centro de Documentación Rápida que permitirá a los bonaerenses tramitar su DNI y obtenerlo en el lapso de una semana.

En el acto de inauguración, la Jefa de Estado destacó que las nuevas oficinas "permitirán acceder a uno de los derechos básicos que es la identidad" y se dijo "orgullosa" de formar parte "de un gobierno que realizó la transformación más profunda que se ha hecho en las últimas décadas, en el país".

Tanto en el nuevo Centro de Burzaco (ubicado en Quintana 760), como en los inaugurados en La Matanza, San Martín, Mar del Plata, Olavarría y La Plata, todos los ciudadanos que residan en la provincia pueden gestionar la obtención de su DNI, sin importar en que municipio estén domiciliados.

Se trata de la sexta delegación de ese tipo que es abierta en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de agilizar los pasos para acceder al documento porque resume la instancia de papeleo en un trámite de 20 minutos y prevé que la entrega se realice por correo en el domicilio de los interesados, aproximadamente siete días después.

Acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el intendente local, Dario Giustozzi, la Presidenta enfatizó que tanto su gobierno como el de Néstor Kirchner saldaron "deudas sociales" a través de iniciativas como la campaña para regularizar la confección de los DNI, la implementación de la asignación universal por hijo y los aumentos en los haberes de los jubilados, desde 2003 hasta la fecha.

Pero no sólo hubo flores a la gestión de su marido y palos para las fuerzas opositoras, ya que también realizó un pedido para los "compañeros docentes" de todo el país para que se comprometan a "que los chicos tengan 180 días de clase, que le van a permitir formarse como ciudadanos libres".

El pedido a los maestros surgió un día después de que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunciara el acuerdo de un aumento del 22 por ciento con los principales gremios docentes, que establecerá el nuevo piso salarial en 1840 pesos.

Al respecto, Cristina Fernández señaló: "Tenemos el mejor salario mínimo vital y móvil para los trabajadores", y se comprometió a que este año, que se conmemora el bicentenario de la Revolución de Mayo, el Gobierno va a “inaugurar más de 100 escuelas en todo el país".
Además, en un discurso que tocó muchos de los temas de la agenda política, la Presidenta reiteró que su gestión "ha desendeudado como nunca a la Argentina, mientras todos los anteriores gobiernos la habían endeudado".

Y volvió a señalar como una "necesidad" contar con el Fondo del Bicentenario, para abonar parte de la deuda externa con dinero de las reservas del Banco Central, para así "seguir desendeudándonos a tasas más bajas" y así alcanzar el promedio "de deuda de los países más desarrollados".

Como cierre en la enumeración de virtudes de su quehacer como Jefa de Estado concluyó: "Estos logros no son de un gobierno sino de todos los argentinos, esto es imposible lograrlo desde un solo lugar", y al respecto auguró "seguir adelante por más trabajo, más educación y más derechos humanos".


PER-AFD
AUNO-18-12-10
http://www.auno.org.ar/leer.php/5675