octubre 29, 2010

La figura del líder popular y su lucha contra el neoliberalismo

El emblema del ex Presidente como líder político local y regional. Un recorrido por su gestión como mandatario: las medidas más importantes y el cambio de un modelo económico y social.

A pesar de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, su emblemática figura como líder popular capaz de desterrar al modelo neoliberal, que se había consolidado en las décadas previas a su asunción como mandatario argentino, trascenderá a las generaciones futuras, desde el recuerdo de sus fuertes discursos y, no menos enérgicas medidas, que cambiaron el rumbo de un país que venía de sufrir, en 2001, una de las crisis político-económicas más grandes de la historia.

La administración del ex líder del Frente Para la Victoria (FPV) comenzó con un panorama complicado, ya que fue el Presidente que asumió con menor porcentaje de los sufragios. Es que, en las elecciones realizadas el 27 de abril de 2003, obtuvo cerca del 22 % de los votos y, de esa forma, terminó en la segunda colocación, por debajo del 24 % obtenido por Carlos Menem.

Sin embargo, como el riojano no se presentó a la segunda vuelta electoral, Kirchner resultó electo. El 25 de mayo, recibió el bastón de manos del entonces mandatario Eduardo Duhalde, y luego de atravesar a pie la Plaza de Mayo (donde fue herido en su rostro por un fotógrafo), se convirtió en Presidente. En el acto de asunción, ya brindó un memorable discurso, que destacó por su convicción y fortaleza, en el que recalcó que el país no pagaría su deuda “a costa del hambre ni la exclusión de los argentinos”.

Así, desde sus inicios, Kirchner marcó un quiebre con los gobiernos anteriores, de corte neoliberal. Igualmente, las gestiones no se evalúan exclusivamente por las palabras pronunciadas y el ex Presidente parecía tenerlo claro. En ese sentido, apenas tres días después de alzarse con el bastón, Kirchner tomó una medida que indicaba que la defensa de los Derechos Humanos sería uno de los pilares fundamentales de su gestión, al descabezar a la cúpula militar y dar comienzo a la reestructuración de las Fuerzas Armadas.

Como si no bastara para medidas resonantes, a pocos días de asumir, en la misma semana pidió al Congreso de la Nación que pusiera en marcha un juicio político para remover a jueces de la Corte Suprema de Justicia, a los que acusó de ser parciales y de presionar políticamente con sus fallos. Así, dio inicio a los procesos que desembocaron en la renovación del máximo tribunal. Ya para fin de año, comenzaron las novedades en materia económica.

En septiembre, el país anunció la oferta de reestructuración de deuda pública, y en diciembre se conoció que la economía cerraba con un alza del 8,8 %. El 24 marzo de 2004, cuando se cumplían 28 años del comienzo de la última dictadura militar, Kirchner pidió “perdón en nombre del Estado” argentino por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante aquél fatídico período. También convirtió a la ESMA, un ex centro clandestino de detención, en un Museo de la Memoria.

Uno de los símbolos de estas políticas fue cuando el ex Presidente ordenó quitar del Colegio Militar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, quienes habían ejercido la Presidencia del país durante el terrorismo de Estado.

Sobre el reordenamiento financiero, algunos días después la Argentina mejoró su oferta para reestructurar su deuda con acreedores privados al reconocer los intereses vencidos desde la cesación de pagos en enero del 2002. El segundo año de su mandato cerró con un crecimiento económico del 9 %.

A principios de 2005, finalizó la operación de canje de la deuda externa con una adhesión del 76,06 %. A su vez, hubo novedades en materia de Derechos Humanos, puesto que se reabrió la posibilidad de juzgar a represores y torturadores responsables de desapariciones y asesinatos durante la última dictadura, luego de que la Corte Suprema (con su nueva composición) declarase inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Las fuertes medidas adoptadas por el kirchnerismo cristalizarían en las elecciones legislativas el apoyo de la población argentina cuando Cristina Fernández logró un amplio respaldo y se convirtió en senadora por la provincia de Buenos Aires. Posteriormente, en noviembre 2005, Kirchner lideró la posición contraria a la de Estados Unidos, presidida entonces por George W. Bush, y, así, los países latinoamericanos lograron hacer caer el proyecto de la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata.

La gestión de Néstor Kirchner se abrió también al resto de los países latinoamericanos fortaleciendo los lazos que habían sido abandonados durante muchos años de políticas neoliberales. Una de las pruebas destacadas en este sentido fue el fortalecimiento del Mercosur y la consolidación de la Unasur, cuya Secretaría General estaba ejerciendo el ex Presidente hasta su muerte.

Su tercer año de mandato finalizó, al igual que los períodos anteriores, con un crecimiento económico cercano al 9 %. Una de las medidas más importantes del 2006 fue que Argentina logró cancelar la totalidad de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ascendía a U$S 9.500 millones. Luego del histórico desendeudamiento, a comienzos de 2007, Kirchner anuncia que el desempleo de Argentina cayó a un dígito por primera vez en 13 años, según la medición del cuarto trimestre del 2006.

Pocos días después, ante la sospecha de corrupción sobre funcionarios kirchneristas ligados a la construcción de un gasoducto a cargo de la empresa sueca Skanska, Kirchner ordenó la destitución de dos funcionarios. A principios de julio, el Gobierno nacional anunció que Cristina Fernández sería la candidata oficialista en los comicios que se realizarían en octubre para elegir una nueva figura presidencial.

En 2006, el PBI volvió a registrar un crecimiento. En este caso, los índices señalaron 8,7 %. Finalmente, el 28 de octubre, Cristina Fernández ganó la elección presidencial con cerca del 45% de los votos. De esta forma, el oficialista Frente para la Victoria obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado.

Néstor textual

Néstor Kirchner fue, ante todo, un orador de alto impacto. Por eso, muchas de sus frases son imborrables:

Ya al asumir en 2003, dejó en claro cuál sería su estilo político:

– “Los problemas de la pobreza no se solucionan desde las políticas sociales, sino desde las políticas económicas.”
–“La seguridad jurídica debe ser para todos, no solamente para los que tienen poder y dinero.”
–“No habrá cambio confiable si permitimos la impunidad. Rechazamos de plano la identificación entre gobernabilidad e impunidad que algunos pretenden.”
–“Mantenimiento del equilibrio fiscal y trajes a rayas para los grandes evasores, en la seguridad de que si imponemos correctamente a los poderosos, el resto del país se disciplinará.”

Luego, durante su mandato y cuando dejó de ser Presidente, pronunció frases muy recordadas:

– “Hay vida después del Fondo.”
–“Minga les vamos a aumentar las tarifas.” (Al hablar en contra de las empresas privatizadas de servicios públicos).
–“Señor Coto, yo lo conozco.” (En medio de las polémicas por las suba de precios de alimentos).
–“El año que viene vamos a tener un candidato que será pingüino o pingüina.” (Cuando se definía su sucesión presidencial).
–“Hoy lo pueden llamar Mauricio. Pero siempre va a ser Macri.” (Al pronunciarse contra el actual jefe de Gobierno porteño, durante la campaña electoral en Capital Federal).
–“Me voy a ir a un café literario.” (Al dejar su gobierno).

Durante la gestión de Cristina Kirchner, salió a respaldar a la jefa de Estado en los distintos conflictos que enfrentó:

–“Recuerdo aquel 25 de mayo de 2003, cuando nos dejaron la Argentina prendida fuego y tuvimos que sacar el pecho para reconstruir la patria.”
–“A los jóvenes les digo que sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo.”
–“Les pido que ayuden a Cristina, que es una mujer con coraje dispuesta a transformar la patria.”
–“Como en las peores etapas del ‘55 y del ‘76, salen como comandos civiles y grupos de tareas, para agredir a los que no piensan como ellos, en forma vergonzosa.” (Durante la crisis del campo).
–“El canal de cable Todo Noticias es, como dicen unos amigos, Todo Negativo.”
–“Clarín: no sé por qué estás tan nervioso. Hacé democracia. Usá los medios para informar y no para desinformar a la gente.”
–“¡Qué te pasa Clarín! ¿Estás nervioso?”
–“Soy un soldado de Cristina.”

Logros de gestión

> Económicos. Entre los logros económicos de la administración de Néstor Kirchner, los índices de pobreza se redujeron del 39,4 % a 23 %; la indigencia decreció del 18 % al 8 %; el crecimiento anual del PBI fue superior al 8%; y las reservas superaron los U$S 30.000 millones.

> Derechos Humanos. En esta materia; derogó un decreto del ex presidente De la Rúa que prohibía la extradición de militares; de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, junto a los indultos para los represores de la dictadura; y la conversión del edificio de la ESMA como un espacio para recordar a los desaparecidos.

> Integración Regional. Integración latinoamericana; fortalecimiento del Mercosur; y desbaratamiento de los planes estadounidenses para imponer el ALCA en la región.

> Educación. Educación; Ley de Financiamiento educativo (aumentó del 2 % al 6 %) el porcentaje del presupuesto en ésta cartera; erradicación del analfabetismo; mejoras salariales a docentes.

> Justicia. La reformulación del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación son sus mayores logros en este área.

Año por año, las medidas destacadas

> 2003. Reestructuración de las Fuerzas Armadas. Además, se suceden los procesos y comienza la renovación de la Corte Suprema.

> 2004. Argentina mejora la oferta para reestructurar su deuda con acreedores privados. Reconoce intereses en cesación de pagos.

> 2005. Inconstitucionalidad de leyes de Punto Final y Obediencia Debida y Cumbre de las Américas de Mar del Plata.

> 2006/7. Argentina cancela su deuda con el FMI. Luego, el desempleo de Argentina cayó a un dígito por primera vez en una década.

Enlace

octubre 06, 2010

“La Luciérnaga”: el cine en el barrio y afuera de la lógica comercial

Desde hace casi cinco años un grupo de jóvenes bonaerenses proyecta películas gratis para los vecinos de Remedios de Escalada, en Lanús. Fomentan la recuperación de los espacios culturales barriales. Argumentan que en la actualidad los cines “sólo existen” en grandes centros de compra.

El “Cine Popular La Luciérnaga” es un espacio artístico nacido hace casi un lustro en Remedios de Escalada, en el sur del conurbano bonaerense. “Nuestra idea fue y es recuperar los cines barriales, que escasean cada vez más y existen sólo en grandes supermercados”, explicó la referente de la entidad Pamela Calvo.

La iniciativa es llevada adelante por un grupo de amigos que decidió gestar un proyecto a partir de la problemática de acceder “a ver un cine diferente”. ¿Las motivaciones? “Hoy los cines en nuestro barrio son muy escasos, están ubicados en grandes centros comerciales, con entradas a valores inaccesibles y con una acotada oferta de películas”, enfatiza el grupo en su manifiesto.

El espacio audiovisual del sur del conurbano bonaerense se expresa todos los fines de semana en la sede de la Federación de Entidades de Remedios de Escalada (FERE), ubicada en Rosales 954. Con entradas “a la gorra”, donde cada uno deja lo que puede, todos los vecinos pueden disfrutar de las películas sin importar su situación económica. “El cine es una herramienta de discusión y de debate. Desde este lugar, al decidir que películas queremos ver, también estamos diciendo qué es lo que queremos elegir”, expresó Calvo.

Las exhibiciones de La Luciérnaga son muy variadas. Entre las películas que suele proyectar se cuentan “Cuestión de Principios”, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa; “Zenitram”, la historia de un superhéroe argentino que se enfrenta a empresas multinacionales; “El Nexo”, que narra la resistencia de los vecinos de la Villa 21 a un ataque extraterrestre; y “Un arma cargada de futuro”, un documental que reflexiona sobre la lucha revolucionaria de los ’60 y ’70.

Igualmente, Calvo aclaró, en diálogo con AUNO-Tercer Sector: “No nos interesamos solamente en películas con contenido político sino que tratamos de que haya películas de todo tipo para que todos puedan acceder al cine barrial. Queremos que sea una propuesta amplia y participativa”.

El grupo que trabaja en el proyecto desde 2006 está compuesto por 10 personas que no estudian ni trabajan en torno al cine. “Simplemente tuvimos ganas de hacer algo, de crear espacios de encuentro y de decidir sobre qué queríamos charlar”, reflexionó Calvo.

La selección es democrática. “Nos reunimos a debatir y definir qué es lo que vamos a pasar. Para eso, comentamos entre nosotros las películas que nos interesa exhibir y, entre todos, vamos armando los ciclos de cine”, explicó.

Si algo caracteriza a La Luciérnaga es su autogestión. “Hacemos todo entre nosotros: desde conseguir las películas, hasta la difusión de las fechas”, señaló la referente del proyecto, que si bien está centrado en la recuperación del cine barrial, también se dedica a otros fines, como el armado de una videoteca popular, las proyecciones cinematográficas en eventos de otras organizaciones sociales (como en la Muestra de Organizaciones Culturales Comunitarias Autogestivas –Mocca-), y la participación en la “Red de Espacios Culturales”, junto a otras entidades independientes.

La experiencia de estos jóvenes emprendedores es similar a la de otros que deciden “pelearla desde abajo”. “Empezamos sin tener ni el proyector y tuvimos que organizar peñas para poder comprarlo”, recordó Calvo.

Las diferencias de esta iniciativa con el cine comercial de las grandes cadenas son notables. Las estructuras edilicias son lógicamente distintas, en la versión barrial no se cobra entrada con precio fijo y se permite la votación para las próximas producciones que ocuparán la cartelera.

Todo el que quiera asistir a las funciones del Cine Popular La Luciérnaga podrá hacerlo acercándose los domingos a las 19 a la sede de la FERE. Para chequear la cartelera mensual, basta con ingresar a www.grupolaluciernaga.com.ar.

octubre 04, 2010

La escuela de rock, una opción que es furor entre los jóvenes

En sus pupitres, los alumnos cursan en simultáneo el bachillerato nacional orientado en Artes por la mañana y la carrera de música, por la tarde. Las vacantes son limitadas y está siempre llena.

Estimado lector, seguramente si se propone recordar sus tiempos de estudiante de escuela secundaria, es probable que se aparezca por su mente la imagen de algún amorío juvenil, las famosas rateadas colectivas –siempre vigentes–, algún profesor en particular o los económicos manjares del kiosco escolar. Una experiencia memorística diferente será la que, dentro de algunos años, experimenten los estudiantes de Palermo Sounder, un colegio porteño que en lugar de pupitres ofrece en sus aulas instrumentos musicales de los más variados. Esta entidad educativa –que a fin de año contará con su segundo grupo de egresados– permite que los jóvenes cursen en simultáneo el bachillerato nacional orientado en Artes –por la mañana- y la carrera de música con especialización en rock y pop, a la tarde.

“Los estudiantes de nuestro colegio, por sobre todas las cosas, son adolescentes en busca de su identidad”, explicó Adrián Ducard, director general del establecimiento que puede vanagloriarse de ser el primero en ofrecer este tipo de cursada a nivel oficial.

Así las cosas, quedó desactualizada la canción de los Auténticos Decadentes, que planteaba a un padre enojado con su hijo por su vocación musical al grito de: “Te voy a dar con la guitarra en la cabeza”. Ahora los chicos pueden espantar esos fantasmas de la cabeza de los mayores ya que si aprueban los cinco niveles de la carrera de música, obtendrán los diplomas de “Intérprete e Instrumentista de Música Contemporánea” y de “Técnico en Grabación y Producción Musical”, con certificados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Ducard analizó el perfil de sus alumnos: “Están en busca de sus capacidades, de ese ‘saber que quiero’, como todos los chicos”. Para el directivo, la única diferencia con los jóvenes que asisten a instituciones más tradicionales es “el camino que utilizan para llevar adelante la búsqueda”. En ese sentido, profundizó: “Quizás aquel que busca manifestarse a través del arte posee una sensibilidad mucho más expuesta, y eso lo lleva a sociabilizar y relacionarse considerando primordial el valor de la buena convivencia”.

La escuela de rock dicta sus clases en pequeños grupos, o a veces de forma individual, desde un enfoque “personalizado” que privilegia respetar las individualidades, conocimientos previos y los tiempos de cada alumno. “Aquellos que han tenido experiencias educativas anteriores deficientes y frustrantes, suelen sorprenderse a sí mismos y sorprender a sus padres con la recuperación del deseo y la curiosidad por el estudio”, afirmaron desde la institución.

Entre las materias obligatorias del plan de estudio se cuentan Lenguaje Musical, Ensamble, Canto, Técnicas de Grabación y el manejo de instrumentos dentro de los géneros: blues, rock, jazz, bossa, Tango y Folk.
Ducard celebró: “Han egresado chicos con mucho talento compositivo y gran capacidad instrumental. En muchos casos siguieron vinculándose luego de dejar el colegio. Pero sin duda han pasado y siguen pasando por nuestras aulas, chicos con un don especial para la música”. Desde el inicio de este proyecto, hace seis años, los profesores observan un aumento paulatino en las inscripciones.

Si bien el director asumió que “la difusión y la publicidad juegan un rol muy importante”, también reconoció que al principio ayudó más “el boca a boca”. Igualmente, el crecimiento cuantitativo tiene un límite puesto que las instalaciones del colegio permiten un máximo de 95 alumnos. Situación que provoca que todos los estudiantes se conozcan y convivan en un ambiente reducido. “Si no podemos hacer las cosas bien en nuestro pequeño mundo, poco derecho tendremos a reclamar por el mal accionar del resto. Donde pongamos amor, cosecharemos amor, y si logramos formar buenas personas, ya muchos más irán entendiendo, que la música es una alternativa fiable”, analizó el director.

¡Qué maestro!

Pasaron por el colegio para dar algunas “clases magistrales”: el guitarrista Miguel “Botafogo” Vilanova; el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla; los ex Vox Dei, Willy Quiroga y Carlos Gardelini; el ex Manal Claudio Gabis; el armoniquista Carlos Lucero; y el bajista Alejandro Giusti.



Compañeros de banco

Dos de las bandas más representativas del rock argentino fueron conformadas por músicos que se conocieron mientras cursaban el secundario. Se trata de dos clásicos como Almendra y Sui Generis. 

Los autores de Muchacha (ojos de papel), Rutas argentinas, Plegaria para un niño dormido y Tema de Pototo, fueron compañeros en el Instituto San Román, del barrio porteño de Belgrano. Allí, Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio Del Guercio y Rodolfo García se conocieron sin saber que darían vida a una de las bandas fundacionales del rock nacional, junto a Los Gatos y a Manal.

La historia de Sui Generis también registró sus inicios en un colegio, con la fusión de dos bandas acústicas juveniles, que se hacían escuchar en escuelas del barrio porteño de Caballito. De esta forma, Charly García conoció a Carlos Alberto “Nito” Mestre. El dúo, entre sus éxitos, interpretó: “Confesiones de invierno”, “Mariel y el Capitán”, “Natalio Ruiz”, “Para quién canto yo, entonces”, “El tuerto y los ciegos” y “Fabricante de mentiras”.

Una historia de película

En 2003, las salas cinematográficas del mundo recibieron una nueva cinta estadounidense. En este caso se trató de ”Escuela de Rock”, una película dirigida por Richard Linklater y producida por Paramount Pictures que cuenta la historia de un músico de rock que –buscando dinero para pagar el alquiler de su casa– consigue trabajo de profesor en una escuela haciéndose pasar por un amigo docente.

Una vez en la institución educativa, decide enseñar a los niños a tocar en un grupo de Rock, incentivando la creatividad de los estudiantes, que resultan tener gran talento musical.