noviembre 16, 2010

Un rottweiler le provocó fractura de cráneo a un nene en Lomas

 El perro ingresó a una vivienda y atacó a un chico de seis años que sufrió lesiones en su rostro y cuero cabelludo. La familia pide que se tome conciencia ante la tenencia de animales.

Un niño de seis años estaba en el jardín delantero de la casa de su abuela, en Lomas, cuando el rottweiler de un vecino ingresó al lugar y lo atacó. Algunas horas después, los médicos del Sanatorio Juncal lo operaron para suturar heridas, de hasta 15 centímetros en el cuero cabelludo, y le diagnosticaron la fractura de cráneo.

Dos semanas después, la familia del joven Nicolás se alegra de que el chico se haya recuperado –aunque seguirá en observación los próximos meses– y pide que “la gente tome conciencia que estos perros no pueden estar en zonas residenciales”.

Natalia Besteiro, madre del niño atacado, contó a La Unión que a su hijo finalmente “le sacaron los puntos” y se alivió porque “por suerte la puede contar”.

La mujer explicó que Nicolás “tuvo una fractura de cráneo, que está bajo control, y varias heridas importantes en el cuero cabelludo y en la frente”. Besteiro, que destacó la atención recibida por los profesionales del Juncal, relató que cuando el niño estaba en el jardín que da a la acera, en la casa de la abuela, “del portón de la vecina de enfrente se escapó un rottwiler que cruzó la calle”, que atacó al niño antes de que, corriendo, pudiera resguardarse.

Según contó, el feroz ataque se detuvo recién cuando otro familiar “le pegó una patada en el lomo” al can para que suelte al niño. El veterinario Claudio Gerzovich, especialista en comportamiento canino y felino, y autor del libro “Nuestro Perro”, explicó que “los ataques pasan por irresponsabilidad, por tener estos perros sueltos”. En ese sentido, graficó: “Si un perro se descontrola es peligroso. Cualquier perro puede descontrolarse, pero uno de 50 kilos puede hacer un desastre”.

Por su parte, Alejandro Tuy, profesional de la Veterinaria de Urgencias Cuidad Jardín, señaló que los rottweiler “son razas que tienen mucho temperamento” y enfatizó que “no cualquiera las puede tener”.

En ese sentido, postuló que “deben tener una educación firme para que después puedan ser dominados”. “Los perros no reconocen a los chicos como humanos. El animal, cuando el chico corre sale corriendo atrás, lo ve como si fuera un conejo, y tratan de cazarlo”, señaló.

Por lo pronto, el nene fue operado para realizarle las suturas en su cabeza y deberá esperar tres meses para saber si la fractura que sufrió su cráneo finalmente quedó soldada.

“Nicolás tendrá que tener cuidados con cremas por la piel, kinesiología para recuperar el músculo de la frente y tratamiento psicológico, porque quedó con miedos a los animales”, explicó la madre. Hasta ahora, los padres realizaron la denuncia policial, con testigos incluidos, y no descartan la posibilidad de continuar por la senda judicial.

“Si a un tamaño de animal grande le añadimos un poder de mordida importante, pasan estos ataques, pero lo peor que se puede es cargárselos sólo a la raza. La dirección de los perros es un problema humano”, sentenció Gerzovich.

“Si a un tamaño de animal grande le añadimos un poder de mordida importante, pasan estos ataques, pero lo peor que se puede es cargárselos sólo a la raza. La dirección de los perros es un problema humano”, sentenció Gerzovich.

Se creó el registro de propietarios de perros peligrosos

El 5 de enero de este año el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron la ley 14.107, con la que se creó el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos, que tiene por objeto establecer la normativa aplicable a la tenencia, para hacerla compatible con la seguridad de las personas y otros animales.

Entre ellos, se consideran a las razas incluidas dentro de una topología racial que por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y a otros animales.

Al tiempo de crear el registro, se dispuso la creación de una delegación del mismo en cada municipio. Las razas alcanzadas por la ley son las siguientes: Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, Presa Canario, Rottweiler y Staffordshire Bull Terrier.

Además, la ley establece que cualquier incidente producido por un perro potencialmente peligroso a lo largo de su vida, conocido por las autoridades administrativas o judiciales, se hace constar en su hoja registral, que se cierra con su muerte; y que las autoridades responsables del Registro deberán notificar a las autoridades administrativas o judiciales competentes cualquier incidencia.

Pasos para la tenencia

La tenencia de perros potencialmente peligrosos queda sujeta al cumplimiento de las siguientes disposiciones:
* Solicitar la inscripción antes que el perro cumpla seis meses.
* Identificar al perro mediante la colocación de un chip o de un tatuaje.
* Para la presencia y circulación en espacios públicos, utilizar correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal, adecuados para su raza.
* Adoptar medidas de seguridad y prevención en el inmueble donde se aloja al perro, en el que debe haber estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan al perro escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios.
* En el inmueble que pertenezca a más de un propietario, se prohíbe dejar al perro en lugares comunes.
* Queda prohibido el abandono de los perros alcanzados por esta Ley.
* Comunicar al Registro la cesión, robo, muerte o pérdida del perro.

Alumnos extranjeros que cursan en la UBA podrán alojarse en casas de familia

Ante el aumento de los viajes de estudio, las facultades ejecutan programas para incluir y contener a los visitantes. Destacan la importancia de la integración cultural y el nivel pedagógico.

Si bien resulta imaginable que la mayoría de las personas que se dispone a cruzar una frontera lo hace para trabajar o hacer turismo, existe también una importante cantidad de migrantes que se alejan de su tierra natal para asistir a las aulas de alguna universidad foránea.

Ante este panorama, las casas de estudios comenzaron a lanzar programas para facilitar la integración de los inmigrantes que elijen las tierras gauchas para cursar sus carreras de grado. A través de estos convenios, los beneficiados pueden alojarse en casas de familias para fomentar el intercambio académico y cultural.

En esa línea, la facultad de Agronomía, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), anunció la creación de Agro Familia, programa que estará destinado a alumnos extranjeros, a raíz del “importante crecimiento de la matrícula de estudiantes que provienen de distintos países”.

La directora de Relaciones Internacionales de la Facultad, Mariela Andreozzi, aseguró que el número de alumnos “viene creciendo con continuidad, todos los años” y destacó que los países más demandantes de intercambio son “Brasil, Colombia, México, España y Francia, y esporádicamente Estados Unidos y otros de Europa”.

Al respecto, sostuvo que “la visión que tienen (los extranjeros) del país es excelente, por la calidad de su gente y de la educación”, y agregó que “los bajos precios, en comparación con otros países, y la posibilidad de practicar un segundo idioma, favorecen la elección”. Además, manifestó que los estudiantes extranjeros consideran que Buenos Aires es “un lugar interesante para conocer, pasear y divertirse” y destacó que tanto la Facultad como la UBA “cuentan con un gran prestigio”.

En sintonía se pronunció Mercedes Cravero, que tiene a su cargo el Departamento de Intercambio de la Facultad de Filosofía y Letras de UBA, al comentar que realizan un “trabajo de asistencia y orientación” para los alumnos extranjeros. Y explicó que la facultad a la que pertenece cuenta con dos tipos de programas para incluir a los estudiantes.

“Algunos, como los que vienen de Estados unidos, están acostumbrados a vivir en un ‘campus’ y sus convenios les arman programas para que viajen y se hospeden en casas de familia”, testimonió Cravero en diálogo con La Unión. Y completó que “el resto son estudiantes ‘independientes’, que están como más sueltos y requieren más asistencia directa”. A ellos, tratan de darles contactos para que se guíen.

Por su parte, el decano de Agronomía, Rodolfo Golluscio, sostuvo que la llegada de los estudiantes “representa una oportunidad para los alumnos argentinos, que luego pueden benefi ciarse con programas de intercambio para realizar estudios en otros países”.

La referente de Filosofía y Letras precisó que los visitantes pueden “tomar cursos por uno o dos cuatrimestres”, y que para ello “hacen un procedimiento sencillo de admisión” que consta en acreditar que son “estudiantes en una universidad en el extranjero”.

De este modo, quedan habilitados para tomar cursos dentro de las carreras de la institución educativa. Cravero subrayó que “un alumno extranjero toma sus cursos en las mismas condiciones que un alumno local”.

“Toman las mimas materias y de la misma forma, con iguales evaluaciones para que tengan la misma experiencia. Esto permite el contacto y la integración con los alumnos locales y tienen una experiencia real”, aportó.

Así las cosas, la inscripción es abierta a alumnos de todo el planeta y las estadísticas indican que para los cursos curriculares de Filosofía existen unos 250 extranjeros por cuatrimestre. Para tener una noción de los países que más alumnos envían, sirve la proporción de que cerca del 50 % provienen de Estados Unidos, mientras que el resto provienen de Europa y Latinoamérica.

Del viejo continente, los que se imponen son los alemanes por sobre los demás países. “En Alemania está en boga el estudio del español y por eso les interesa mucho venir. El boca en boca lo hace solicitado y ellos combinan el estudio del idioma con áreas temáticas”, explicó Cravero.

Agro Familia

La directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Agronomía de la UBA, Mariela Andreozzi, explicó a La Unión los fundamentos del Programa Agro Familia, que permite a extranjeros parar en casas de familia.

Andreozzi aseguró que la “creación de lazos de amistad” para aportar al acercamiento “entre los países del mundo a nivel académico y cultural”, es fundamental.

En ese sentido, agregó que se busca “acercar a la facultad a la comunidad y el barrio, y enriquecer la preparación académica entre los estudiantes de la Facultad y extranjeros”.

Para Andreozzi: “El programa permite a aquellos alumnos interesados en conocer la cultura y convivir con argentinos puedan vivir en casas de familia durante su intercambio”. Para eso, la facultad asiste “con su acompañamiento”.

Ignorando fronteras

La estudiante estadounidense de Educación Kate Holzman llegó a Argentina, precisamente a Buenos Aires, por primera vez en el invierno de 2006 para hacer una pasantía en una organización no gubernamental. Al año siguiente se inscribió en la universidad de La Matanza “para hacer investigaciones para la tesis de posgrado”.
Holzman le contó a La Unión que “llevaba mucho tiempo estudiando castellano” y que pasó su tiempo en Argentina “en proyectos educativos muy inspiradoras”. La estudiante valoró que sigue en “contacto con la gente con quien trabajaba” y adelantó que piensa volver en 2011 para continuar su desarrollo académico.

La extranjera comentó que “ha viajado por varias partes del país”, aunque destacó que conoce más la zona de Buenos Aires y La Matanza, por haber trabajado allí. “Son muy interesantes esas zonas para mi, porque la Capital Federal y los alrededores parecen contener varios mundos muy distintos, con gran mezcla de culturas”, subrayó.

En ese sentido, la mujer que define como “súper importante” su experiencia en las costas del Río de La Plata, reflexionó que en su tiempo en Argentina “como cooperante y estudiante del desarollo y el cambio social” la impresionó la “lucha de los grupos que, con pocos recursos, pelean para construir una vida mejor para ellos y sus niños”.

Entre los testimonios de los alumnos de otros países que cursan en Argentina, Lucie Beudin, estudiante canadiense que cursa Ciencias Ambientales, dijo que llegó atraída por la imagen que existe en el exterior del país. Fernando Branquinho, de la Universidad Estadual Paulista, de Brasil, sostuvo: “Los brasileños vemos en Argentina una agricultura muy fuerte, principalmente en la producción de granos y vacuna”.

La oferta para conseguir ubicación, viajes turísticos y contactos, también la brindan algunas empresas, como “road2argentina” (www.road2argentina.com). Agustín De Marco, que dirige al portal digital que traza lazos entre las tierras criollas y otros destinos, contó: “Coordinamos los programas de intercambio. Nos encargamos de darle un lugar donde vivir y donde estudiar”.

Además, explicó que la empresa “para prácticas profesionales o trabajos voluntarios” también contacta a los trabajadores con sus empleadores.

noviembre 14, 2010

Transplante de córnea: unas 1.500 personas lo esperan para poder ver

Representan al 36 % de quienes están en lista de espera del Cucaiba. En lo que va del año fueron implantados 183 pacientes. Organismos oficiales intentan incentivar la donación.

Más del 35 % de las personas que figuran en la lista de espera del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), que depende del Ministerio de Salud bonaerense, necesita un trasplante de córnea para recuperar la visión.

De los 4.165 pacientes que conforman la lista de espera, 1.500 necesitan de un donante de córneas para revertir sus casos de ceguera. Según estadísticas oficiales, en lo que va del año, de los 565 trasplantes que efectuó el Cucaiba, 183 recibieron este tejido fundamental.

Del total de trasplantes de córnea realizados, 53 personas padecían queratocono –una enfermedad que ocasiona que la capa transparente ubicada en la parte anterior del ojo pierda progresivamente su característica convexa y se deforme, ocasionando defectos en la visión– mientras que 43 fueron pacientes intervenidos de urgencia por sufrir perforaciones.

Este trasplante está indicado en pacientes con alteraciones congénitas o adquiridas, que pueden ser consecuencia de lesiones accidentales.

“Todo fallecido es un posible donante de córnea y la operación se puede hacer a corazón parado hasta 12 horas después del deceso.” Alejandro Collia, ministro de Salud bonaerense infecciones severas. El oftalmólogo Damián Rey explicó a La Unión que “para llegar a necesitar un trasplante de córnea hay que tener una enfermedad que lo provoque” que puede “ser congénita, como en caso de queratocono, o por infecciones, muchas veces asociados a las lentes de contacto que no estaban higienizadas correctamente”.

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, sostuvo que “lo ideal sería eliminar la lista de espera de los receptores de este tejido, ya que todo fallecido es un posible donante de córnea y la operación se puede hacer a corazón parado hasta 12 horas después del deceso, sin necesidad de que haya flujo sanguíneo”.

En ese sentido, Rey precisó que por lo general se privilegian las “corneas de donantes jóvenes para que el transplante tenga mayores posibilidades de durar”. El especialista expuso que, a la hora del efectuar el transplante, “entra en juego la posibilidad de rechazo de tejidos”, aunque aclaró que “muchas veces con la medicación adecuada” se puede llegar a salvar la situación sin necesidad de esperar un nuevo órgano.

Sin embargo, en este tipo de transplantes no existe tanta posibilidad de rechazo puesto que la cornea no tiene circulación sanguínea. “Como no llega sangre o células que reconocen temas de compatibilidad, no hay tanta complejidad”, puntualizó Rey.

Por eso, el ministro de la cartera sanitaria provincial llamó a todos los bonaerenses a mantener una actitud solidaria en materia de donación: “En el caso de tejidos como las córneas puede significar la diferencia entre una discapacidad muy difícil de sobrellevar como la ceguera y la posibilidad de volver a ver, con todo lo que esto implica en el mejoramiento de la calidad de vida de una persona”.

Por su parte, el director asociado del Cucaiba, Daniel Flores, agregó que “la prioridad de los pacientes en lista de espera se determina de acuerdo a la urgencia, como cuando la córnea se perfora y debe ser reemplazada de inmediato, estos casos ocurren por ejemplo durante la época de fiestas de fin de año.

En segundo lugar, se encuentran los pacientes con ceguera bilateral (ambos ojos afectados), y luego quienes padecen ceguera unilateral.

“Si la lesión de la córnea es irreversible y el deterioro visual es profundo, nos encontramos frente a una ceguera de causa corneal, y es pasible de ser solucionado con un trasplante”, aportó Leticia Huarte, jefa del servicio de Oftalmología del Hospital Rossi de La Plata, quien, sin embargo, aclaró que cuando la ceguera tiene otro origen no se resuelve con este tipo de trasplante.

Además, la especialista explicó que “cuando la córnea pierde su transparencia, se habla de ceguera de causa corneal, y se soluciona mediante un trasplante”. “Esto puede ocasionarse por enfermedades congénitas, que son alteraciones de la morfología de la córnea, como el queratocono.

De cualquier manera, no todos los pacientes que padecen esta patología requieren de un trasplante”, agregó. Otra de las causas puede ser hereditaria, como las distrofias de córneas, o adquiridas. Estas últimas corresponden a lesiones cornéales post traumáticas (ocasionadas por accidentes) o post quirúrgicas.

Por su parte, Rey añadió que, también, “que pueden llegar a transplante las personas mayores de 70 años, porque la edad hace que la cornea pierda la transparencia”.

Igualmente, el profesional explicó que “cuanto más grandes son las personas se trata de evitar (el implante) porque aumenta el grado de rechazo”.

noviembre 10, 2010

Internaron a un niño que habría contraído cáncer por trabajo esclavo

Se encuentra en grave estado en un hospital de la ciudad de Buenos Aires. Según las denuncias presentadas, se había desempeñado en granjas, expuesto a peligrosos agroquímicos.

Un chico de siete años fue internado ayer en grave estado en un centro asistencial de la Ciudad de Buenos Aires, afectado de cáncer, una enfermedad que habría contraído por manipular agroquímicos en la granja de una empresa avícola en la que era sometido a “trabajo esclavo”, según denunciaron ayer ante la Justicia dos entidades, que además realizaron una protesta.

La presentación judicial fue realizada por la Asociación Civil La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entidades que también realizaron un acto de repudio frente al Centro Gallegos, en el barrio porteño de Balvanera. Las entidades, que también denunciaron a la empresa por trabajo infantil, reportaron que el niño –llamado Ezequiel Ferreira- fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva del centro de salud, ubicado en avenida Belgrano al 2100.

Mientras, la denuncia penal fue radicada ante el fiscal del partido bonaerense de Campana, Orlando Bosco, contra los dueños de la compañía avícola Nuestra Huella S.A. Esta presentación se sumó a la causa que investiga a los dueños de esa compañía en el Juzgado Federal 2 de ese distrito, a cargo del magistrado Adrián González Chavay, a raíz de otros casos de reducción a la servidumbre, delito también conocido como “trabajo esclavo”.

La Asociación Civil La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos detallaron que el chico trabajaba en la granja en la remoción del guano de gallinas y manipulaba un agroquímico proveído por la empresa avícola, que distribuye huevos en cadenas de hipermercados. Los abogados pidieron a la Justicia que declaren los dueños de la compañía, a quienes identificaron como Alejandra López Camelo, Leticia Esther García de Luaces y Luz Luaces.

Y además, reclamaron la confiscación de la historia clínica del menor de edad y solicitaron la “urgente supervisión médica” por parte de peritos, para certificar el estado grave del niño. Los abogados pidieron a la Justicia que se expida sobre la situación de servidumbre a la que, consideran, era sometido el niño.

La Asociación y el Movimiento destacaron que Nuestra Huella SA es una de las principales empresas avícolas del país y manifestaron que la facturación anual supera 400 millones de pesos. Por otra parte, expresaron que cada una de sus granjas funciona en medio de cuatro galpones, con unas 20.000 gallinas cada uno.

Por su parte, el titular de la Asociación Civil La Alameda, Gustavo Vera, explicó que el niño trabajaba en la granja conocida como “La Fernández” y manifestó que el menor de edad “fue traído desde Misiones con toda su familia para trabajar, a principios de 2008”.

“Trabajan allí el padre, la madre embarazada y dos hermanitos del niño”, dijo Vera, y afirmó: “Las empresas suelen hacer eso, les prometen casa y comida a cambio de dinero y cuando vienen a Buenos Aires se dan cuanta que para eso tiene que trabajar toda la familia”. Además, Vera sostuvo que “cada granja está a cargo de una familia y la empresa, así, se ahorra sueldos”. De hecho, el titular de la entidad añadió: “En otras granjas de la empresa también detectamos trabajo infantil”.

Vera precisó a La Unión que el niño “está muy grave, en una situación terminal”, y reveló que “los médicos (del centro sanitario) están apoyando el pedido de que intervenga la Justicia para explicar porqué (el chico) llegó a tener un tumor cancerigeno sin tratamiento oncológico previo”.

En diálogo con este medio, Juan Grabois, referente del MTE, mostró su preocupación al manifestar que “la empresa tiene la seguridad privada en el hospital” para evitar que periodistas y abogados se acerquen a los familiares del niño. “Es una empresa que tiene un largo historial de comprar testigos”, manifestó.

Grabois precisó que la familia del niño trabajaba en una granja ubicada “dentro del barrio privado Estancias del Pilar”. Para el referente del MTE, “la metodología (en este tipo de ilícitos consta en) contratar al jefe de familia ‘en blanco’ y tener a la familia trabajando junto a él”.

El referente de La Alameda agregó que “en septiembre de 2008 el ministerio de Trabajo bonaerense multó por 1 millón de pesos a esta empresa por trabajo infantil” y aseguró que ese mismo año, desde la organización que lidera, difundieron “un video donde se ve a la familia del niño” trabajando en la granja.

Un reclamo que busca hacerse oír

Ayer por la tarde, la Asociación Civil La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realizaron una movilización en la puerta del Centro Gallegos, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra internado el niño Ezequiel Ferreira.

El referente de La Alameda Gustavo Vera contó que más de 200 personas participaron de la marcha en la que se expresó “indignación y respeto”.

Al respecto, Vera precisó: “La movilización fue sin redoblantes ni piro- Piden que la Justicia secuestre la historia clínica del chiquito. tecnia. Fue pacífica para expresar la necesidad de que el juzgado intervenga rápidamente”.

Por otra parte, el integrante de La Alameda contó que “la familia del chico era parte del reclamo hasta que fue amenazada con el argumento de que si la empresa estaba imputada, ellos también lo iban a estar”. Juan Grabois, del MTE, interpretó que “la Justicia se escuda en la lentitud de los procesos”, aunque manifestó su expectativa en que “el juzgado responda rápido”.

En ese sentido, confirmó a La Unión: “Si seguimos sin respuestas, en 72 horas vamos a hacer un acampe en la puerta de los juzgados porque no podemos entender que las granjas que ya están probadas no hayan sido intervenidas”.

Por último, Grabois disparó: “Hay 17 causas penales contra esta empresa. Es muy difícil penetrar en una comunidad atravesada por lazos de corrupción y poder”.

La prueba en Internet

El titular de la Asociación Civil La Alameda, Gustavo Vera, manifestó que en 2008 la organización a la que representa obtuvo una filmación con testimonios de Ezequiel Ferreira –que se encuentra internado en coma el Centro Gallego de la Ciudad de Buenos Aires- en que mostraba su trabajo cotidiano en la granja.

El archivo multimedia se puede observar en Internet, ingresando al sitio http://laalameda.wordpress.com/.

noviembre 05, 2010

Brown (A) - A recuperar la ilusión

El equipo de Adrogué espera cortar la racha de empates y sumarse al pelotón de los protagonistas. Enfrente estará Barracas Central, que es dirigido por el ex entrenador del "Tricolor" Juan Carlos Kopriva. "Queremos arrimarnos y estar en la pelea", remarcó el DT Pablo Vicó. 

Lomas de Zamora, noviembre 4 (AUNO).- Brown de Adrogué se prepara para enfrentar el próximo sábado a Barracas Central con la ilusión de volver a ganar y cortar la racha de tres empates consecutivos, frente a Villa San Carlos, Italiano y Morón. El defensor Hernán Zerbo, que sería titular ante el "Camionero", imaginó un partido trabado, aunque se mostró esperanzado en conseguir un triunfo "para meterse en la pelea con los de arriba". 

El futbolista del "Tricolor" le contó a AUNO que espera un cotejo "complicado", dado que el rival "juega bien al futbol". "Están bien armados a nivel defensivo, y nosotros tenemos que contrarrestar eso para quedarnos con el partido", analizó en relación al rival.

Por su parte, el entrenador Pablo Vicó indicó –en diálogo con esta agencia- que su equipo, ubicado en la 13ª ubicación de la tabla de posiciones, llegará al próximo partido "en buena forma y tratando de superar tanta cantidad de empates".

Al respecto, amplió: "Antes era ganar o perder, y después tuvimos muchas igualdades. Viendo jugar a este equipo, nos damos cuenta de que merece unos puntos más por lo que propone" en el campo. En esa línea también se manifestó Zerbo, que interpretó: "Vamos arrimando pero no estamos todavía en condiciones de dar el salto de calidad para sumarnos al lote de los de arriba".

Para eso, la próxima prueba será el sábado a las 14, en Lorenzo Arandilla, cuando Brown reciba a Barracas Central, que se ubica apenas una posición debajo del "Tricolor" en el torneo.

Al menos en la previa, un dato que no pasa desapercibido es que el Camionero es dirigido técnicamente por el ex entrenador del conjunto de Adrogué Juan Carlos Kopriva. Además, es probable que el rival cuente entre sus once titulares con varios jugadores que también han representado al club del Sur del Conurbano bonaerense. Se trata del arquero Elías Gómez, el defensor Sebastián Anaut, el mediocampista Fernando Torres, y los atacantes Sebastián Matos y Gastón Grecco.

Al respecto, Zerbo dijo: "Obviamente nos conocemos bastante y sabemos cómo piensa (el entrenador). Con los ex compañeros la amistad terminará cuando suene el silbato, porque ellos y nosotros estamos pensando en ganar".

Vicó no esquivó el tema y postuló que "va a ser extraño" el siguiente cotejo por la presencia de "varios muchachos que tuvieron un lindo paso por la institución". Sin embargo, apeló al profesionalismo de sus dirigidos y a la necesidad de "sumar los tres puntos" que tendrán ambos conjuntos.

Si bien Vicó no confirmó la alineación titular, porque quiere "hacer otro entrenamiento de futbol antes de definir el equipo", los que cuentan con más posibilidades de ingresar desde el arranque son: Martinella; Campuzano, Zerbo, Del Castillo, Otermín; Enrique, Biglia, Unyicio, Lemmo; Ledesma y Grbec.

Por último, Zerbo explicó que la suspensión de los partidos de la última semana, por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, le sirvió al grupo para "trabajar mejor la parte física de cara al partido con Barracas".

AUNO-04-11-10
PR-LDC

Enlace