abril 10, 2012

Casi un 20% de los femicidios de la Provincia fueron en zona sur

Durante 2011, 282 mujeres fueron víctimas fatales de la violencia de género. En territorio bonaerense, se registraron 92 casos y, prácticamente, uno de cada cinco se produjo en la Región, según datos de La Casa del Encuentro. En Diputados se debate un proyecto para aumentar las penas a los femicidas y las organizaciones de género piden que los asesinos pierdan la patria potestad de sus hijos. 

Según el informe que elabora anualmente el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, durante 2011 se produjeron 92 femicidios en la provincia de Buenos Aires y el 17,4 por ciento de esos casos de violencia con final trágico tuvieron lugar en Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Esteban Echeverría, Presidente Perón y Almirante Brown. La Cámara de Diputados de la Nación tratará próximamente un proyecto, consensuado entre oficialistas y opositores, para incluir la figura de “femicidio” al Código Penal.

De acuerdo al informe elaborado por el Observatorio, área de estadísticas de la ONG La Casa del Encuentro, durante 2011 se produjeron en el país 282 asesinatos por temas de violencia de género, de los cuales 92 se registraron en territorio bonaerense. Los distritos de la región aportaron el 17,4 por ciento de los casos.

Según los datos relevados por la ONG -no existen cifras oficiales- Avellaneda registró cinco casos; Lomas de Zamora y Lanús, cuatro cada uno; Almirante Brown, dos y Esteban Echeverría y Presidente Perón, uno cada uno.

“Estamos hablando con cada uno de los diputados y diputadas acerca de lo que significa tener una Ley de femicidios que garantice Justicia para las víctimas”, comentó a este medio Fabiana Tuñez, referente de la organización, que asiste a víctimas de violencia de género.

La semana pasada, en una reunión conjunta de comisiones, los legisladores debatieron una reforma para agravar las penas en los casos de violencia seguida de muerte agravados por el vínculo. Así, los diputados consensuaron un dictamen en el que propusieron incorporar como agravante si el asesino “mantenía o hubiera mantenido una relación de pareja con la víctima”, sin necesidad de que estuvieran casados.

“El proyecto que ha sido consensuado establece al femicidio como un agravante. Sería un homicidio agravado por femicidio cuando mediare un tema de violencia de género y de vínculo”, advirtió Tuñez.

No obstante, lamentó que las iniciativas no aspiren a “la incorporación al Código Penal como figura penal autónoma” ya que, de esa forma, “no quedaría a criterio del juez el poder aplicar o no el agravante”.

El pedido de las organizaciones es que se incluya en los proyectos la posibilidad de pedir “la pérdida automática de la patria potestad de los hijos del femicida” y de que se habilite “una asignación económica temporal a las víctimas colaterales de los femicidios, que en general son hijos e hijas que pierden a sus madres”.

Ante la consulta de este medio, Tuñez -que participó activamente de los debates en Diputados- resaltó: “También hay un dictamen que es sobre ‘femicidio vinculado’, que es aquel que se produce contra una persona generalmente cercana a la víctima, a la cual se desea destruir, y en vez de matar a la mujer terminan matando a un hijo, una hija, una madre o un padre”.

Si el proyecto resulta ser aprobado en el Congreso de la Nación, los femicidas podrán ser condenados con la pena máxima que establece el Código Penal argentino: la prisión perpetua.

http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=251759&dis=1&sec=4

abril 04, 2012

Con un discurso centrado en la seguridad, Díaz Pérez inauguró las sesiones

El Intendente de Lanús inauguró ayer las sesiones del Concejo Deliberante y anunció la colocación de 130 cámaras de seguridad y la compra de 12 nuevos móviles policiales para reforzar la seguridad en la comuna. También dijo que continuarán las obras de pavimentación y bacheo. La semana próxima se definirán las comisiones del Cuerpo. 


Con promesas en materia de seguridad y anuncios de más obras públicas, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante ante la presencia de los ediles, funcionarios provinciales y comunales. En un discurso que hizo eje en el problema de la inseguridad, anunció que el Municipio colocará durante este año 130 nuevas cámaras de seguridad y comprará 12 patrullas más para cooperar con la Policía Bonaerense.

El acto comenzó cerca de las 18 con la entonación del Himno Nacional, que fue sucedido por el discurso del Intendente. La ponencia de Darío Díaz Pérez comenzó recordando la alta participación de la población lanusense en los comicios de octubre de 2011 y valorando la figura del ex presidente Néstor Kirchner.

Luego de hacer mención a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y de homenajear a ex combatientes y caídos en el conflicto bélico de 1982, el jefe comunal realizó un balance de la gestión municipal del año pasado, enfatizando en la cantidad de calles pavimentadas y bacheadas, que alcanzaron las tres mil cuadras en el distrito, con una inversión cercana a los 230 millones de pesos.

El Intendente hizo una fuerte referencia en materia de seguridad y manifestó su preocupación por los casos que afectan al Conurbano, donde Lanús, admitió, no es una excepción. Al respecto, aseguró que la Comuna apoyará “con recursos propios” a la gestión provincial y anunció que durante 2012 colocarán en el distrito 130 nuevas cámaras de vigilancia y que se comprarán 12 patrulleros más. Actualmente la comuna cuenta con 21 vehículos y 82 cámaras bajo la órbita municipal.

El nuevo equipamiento sería colocado en dos etapas, por lo que se aprovisionaría de 65 cámaras durante el primer semestre y de otro tanto en la última parte del año.

En diálogo con Info Región, el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV) del distrito, Héctor Montero, se mostró “con muchas expectativas para el trabajo de todo el año”, y subrayó la importancia de trabajar “fuertemente los proyectos relacionados con obra pública, medio ambiente y seguridad”. “Son los temas que más nos preocupan”, consideró.

Además, Montero valoró positivamente que el Intendente anunciara “que se hará todo lo posible para lograr la inclusión de todos los lanusenses que se considera que todavía están prácticamente fuera del sistema”.

Por su parte, el opositor Carlos Folino, concejal por Unión Cívica Radical (UCR), dijo a este medio: “Nosotros fundamentalmente vamos a trabajar sobre el tema seguridad y ordenamiento administrativo que consideramos que hace falta”. Y agregó: “Nuestra idea es focalizar el tema de seguridad porque para la UCR es algo que realmente afecta a todo el mundo. Es un tema en el cual estaríamos trabajando por todas las personas: por los que más tienen y por los que menos. Sin seguridad no tenemos educación, salud, no tenemos libertad”, reflexionó.

En tanto, el concejal oficialista Mariano Amore valoró que “durante 2012 va haber programas de bacheo y hormigón” y que “se estén construyendo y ejecutando planes de viviendas para relocalizar a la gente que vive en la vera del Riachuelo, siempre con fondos que vienen de la Nación”. Y amplió: “Se tiene proyectado hacer un polideportivo, un centro cultural y muchos otros planes ambiciosos de obras públicas que van a quedar para siempre y nos van a trascender a nosotros”.

Al finalizar la ponencia de la máxima figura del Ejecutivo distrital se pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes, a las 11, cuando se vuelva a reunir el HCD para debatir la conformación de las comisiones.

Además de los 24 ediles, participaron de la jornada el senador provincial José Luis Pallares; las diputadas bonaerenses Karina Nazabal y Natalia Gradaschi; el director de la delegación local de Anses, Gustavo Magnaghi el titular de PAMI Lanús, Ismael Alé; del obispo de Avellaneda-Lanús, Rubén Oscar Frassia; y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), Miguel Pedelhez.

http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=251940&dis=1&sec=4