febrero 22, 2008

Las obras de verano para las escuelas todavía no comenzaron

Los cronogramas de licitación para la reparación de edificios escolares que planificó el Ejecutivo bonaerense se retrasaron porque inicialmente no hubo demandas de pliegos, y las obras comenzarán casi al tiempo que los chicos vuelvan a las aulas. Desde Suteba aseguraron que hay colegios que no están contemplados en los planes de obras y que por ello están "en riesgo" 165 mil estudiantes. Los consejos escolares defendieron la iniciativa provincial.




Por Nahuel Lag, Pablo Riha y Guillermo D'Ambrosio





La Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, con la colaboración de los consejos escolares de cada municipio, lanzó dos planes denominados “Obras de Verano” para la reparación de 634 escuelas públicas, de las 12.667 que hay en territorio bonaerense. En el sur del Conurbano, las obras llegarán a 64 entre los dos planes, con inversiones que absorben casi el 10 por ciento del total de lo presupuestado para toda la provincia. Sin embargo, los pliegos no habían sido adjudicados, y las obras, a días del comienzo de clases, no comenzaron.

Las escuelas del conurbano sur donde se licitaron obras son 24 y 40 para cada una de las dos ediciones de los planes y las inversiones totales respectivas significan el 8,8 y el 9 por ciento del total del desembolso del Estado provincial.

El programa de obras considera: refacciones y ampliaciones de aulas, instalación eléctrica, arreglos de carpintería, sanitarios, colocación de ventiladores y calefacción; y según indica un informe publicado en la página oficial del gobierno bonaerense, las escuelas del conurbano Sur que figuran en ambos planes sólo tendrán ampliaciones y refacciones.

Más allá de que los colegios que entraron en el plan no comenzaron a refaccionarse, 236 instituciones educativas que brindan clases a 165 mil estudiantes siguen “sin planes de obras y en situación de riesgo para iniciar las clases”, motivo por el cual Suteba aconsejará “no iniciar las clases en las más comprometidas”, según afirmó a AUNO la secretaria de Cultura del gremio, Silvia Almazán.

Las escuelas bonaerenses son 18.946 para una matrícula de 4.492.765 estudiantes. De esa cantidad, son 12.667 las instituciones estatales que recepcionan a 3.078.934 chicos, según el último relevamiento oficial realizado en 2007.

Del total, los planes “Obras de Verano” tenían en cuenta licitar 260 obras por un total de 40.848.293 pesos en su primer plan de refacciones, y 374 obras para la segunda etapa por un total de 67.498.478 pesos, según indica el sitio de la cartera educativa.

Pero según sostuvieron los consejeros escolares de Lomas de Zamora y del distrito escolar Echeverría-Ezeiza “no se logró la venta de los pliegos de las licitaciones para las obras”, además de que en la primera etapa los presupuestos lanzaron a concurso “con valores de 2007 y se los tuvo que rearmar”.

Las primeras propuestas de licitación de la primera etapa debieron abrirse el 16 de enero, pero recién el martes 19 de febrero se consiguió relicitar algunas de las obras: en Lomas se consiguió asegurar cinco de las 24 licitaciones planeadas por 3.504.569, y en Echeverría-Ezeiza ascienden a 15 entre ambos planes y por un monto de 1.671.771 de pesos.

La presidenta del Consejo Escolar de Lomas, Silvia Domínguez, aseguró que se harán obras para más escuelas, unas 30, y que hay planificaciones para otras, para las cuales se "necesitaría un presupuesto de 18 millones".

Por su parte, el consejo que aúna los municipios de Esteban Echeverría y Ezeiza se diferenció de la autocrítica lomense y no amplió ninguna nueva planificación por fuera de la oficial.

Los inconvenientes de licitación se extienden también a Lanús, 14 entre los dos planes por una inversión de 1.697.401 pesos; y Almirante Brown, 12 por 3.112.220 de pesos; esto hace prever que en los cinco municipios las obras no comenzarán antes del inicio del ciclo lectivo.

Desde el Consejo Escolar de Brown vieron de manera positiva la relicitación de las escuelas, ya que consideraron que "no se podía espera más tiempo" para iniciar las refacciones.

Almazán concluyó que el problema de la retrasada licitación de las obras muestra “voluntad política pero en un momento tardío” ya que “muchas escuelas recién se están licitando”, y por ello aseveró que "hay un desajuste con la realidad de la situación en la que día a día se desenvuelven los maestros".


NL-PR-AFD
AUNO-22-02-08

http://www.auno.org.ar/leer.php/3672