junio 22, 2010

Centro de Jubilados 1º de Mayo: hacer amigos en el barrio

Todos los días decenas de adultos mayores se reúnen buscando espacios de contención, recreación, actividades sociales y tratamientos para la salud. 

Enfermería, pedicuría, masajes, yoga, torneos de truco, partidos de tejo, bingo, viajes turísticos, talleres de psicomotricidad, clases de folklore y de tango son algunas de las actividades que el Centro de Jubilados y Pensionados 1º de Mayo les ofrece a los adultos mayores de Lomas de Zamora.

La presidenta de la organización sin fines de lucro, Susana Zampo, aseguró, en diálogo con La Unión, que “la prioridad de todo centro de jubilados es prestar contención, escucharse y compartir”, aunque subrayó que “también se trata de buscar actividades para pasarla bien”.

En la institución, que tiene una cuota mensual de tres pesos, los socios organizan asados y lotería los fines de semana. Aunque de lunes a viernes el lugar permanece abierto como punto de encuentro cotidiano, mates de por medio.

El aspecto externo del 1º de Mayo es de club social, bien de barrio. Adentro, el ambiente es muy agradable, todos parecen entretenidos en alguna de las múltiples actividades disponibles.

En las mesas de adelante, son varias, el truco -de a seis- es el elegido. Detrás, una partida de ajedrez entretiene a dos concentrados contrincantes, y a más de algún curioso disimulado que pispea a lo lejos el desenlace del juego.

Una de las costumbres que caracterizan a este centro es organizar bimestralmente la Fiesta del Paquetito, que consiste en festejar los cumpleaños de quienes celebraron en los meses previos a la juntada.

Mientras la mayoría de los socios se divierte, las personas que tienen a cargo el área administrativa (que también son socias) atienden llamados consultando por los viajes turísticos a Salta, Santiago del Estero, Misiones y Patagonia, que se realizarán entre agosto y noviembre. El cobro de cuotas y armado de las mesas para las fiestas, que consiste en juntar a los más compinches entre sí, son otras de las tareas administrativas que realizan los integrantes de la comisión directiva.

Según explicó la presidenta de la institución, la mayoría de las actividades “no tiene un valor adicional a la cuota”, porque en esos talleres “se hacen acuerdos” con organismos estatales, como PAMI y el municipio, para que éstos aporten el salario de los profesionales, mientras que la asociación se encarga de convocar a los alumnos y ofrecer el espacio físico. Sin embargo “algunos talleres tienen un costo extra porque pagamos nosotros el profesor”, amplió Susana.

Otro de los programas comunales en los que participa el centro de jubilados les proporciona entradas gratuitas a los socios para observar las obras que expone el teatro de la biblioteca Mentruyt, del distrito lomense.

Fiestas típicas con pares
Cada año, todos los socios del centro de jubilados son invitados a las fiestas más importantes de la organización. Son seis: el Día del Trabajador, cada 1º de Mayo; el Día del Padre, 20 de junio; el aniversario de la obtención de la personería jurídica -hace 24 años-, 9 de julio; el Día del Jubilado, 19 de septiembre; el Día de la Madre, 3 de octubre; y la fiesta de fin de año, a realizarse el 19 de diciembre.

Para visitar el lugar y hacerse amigo, alcanza con acercarse a las puertas, siempre abiertas, de Portela 970. También se puede llamar previamente al 4243-4892.

Enlace