junio 11, 2010

El Industrial de Temperley, un semillero de ideas y de trabajo en equipo

Allí, docentes y alumnos diseñaron un auto de carrera, que compite en la Fórmula, un coche alimentado a energía solar, y mantienen en el aire una radio propia. Ahora trabajan codo a codo en el desarrollo de una bicicleta eléctrica. Buscan auspiciantes para solventar nuevos proyectos.

Haber desarrollado un auto que es impulsado por energía solar y cumple con las exigencias internacionales, fabricado un coche de carreras y tener una radio (FM 88.5), son logros que corresponden al “Industrial de Temperley”, como se conoce tradicionalmente a la escuela de educación técnica Nº 5 del distrito de Lomas de Zamora.

En diálogo con La Unión, su director, Héctor Deluca, analizó el rol de la educación industrial: “el técnico medio fue el que levantó y construyó la industria del país”. Además, reflexionó que “ser trabajador está mal visto socialmente” y avisó que desde la institución trabajan “para revalorizar el trabajo, a pesar de las condiciones político-económicas que a veces no ayudan”.

“La gran mayoría de nuestros alumnos se vuelca al mundo del trabajo”, continuó el docente. A partir de la última reforma educativa, los colegios técnicos recuperaron el año extra de cursada que solían tener, por encima de los bachilleres.

Deluca se mostró satisfecho con el acercamiento al plan de estudios original: “con la nueva Ley de Educación Técnica nacional y provincial recuperamos la historia de la escuela técnica”, expresó.

Con el novedoso plan, los estudiantes que completen seis años de cursada recibirán el título de bachiller. Y si continúan doce meses más, serán técnicos.

Sobre la normativa, el director evaluó que “prevé un fuerte impacto desde lo laboral” basándose en que durante el último año el alumno deberá cumplir 200 horas de trabajo “en pasantías o en la escuela”, bajo el nombre de prácticas profesionalizantes.

“Esto nos da la posibilidad de preparar un técnico de nivel medio”, festejó el docente que dirige una escuela que ofrece las especialidades de electromecánica, electrónica y automotores.

La institución cuenta con algunos proyectos insignia, como ser la preparación de un auto de carreras propiedad de la escuela, que es piloteado por uno de los docentes en la categoría Fórmula 1 Mecánica Nacional. El bólido fue preparado en la entidad, donde también se encargan de su mantenimiento. Fue fabricado en Temperley en 1994 y actualmente se lo suele ver en los autódromos de La Plata y Dolores, donde habitualmente se presenta.

Otro de los orgullos de la escuela es el coche alimentado a través de energía solar. Este auto fue diseñado en 2001 con la intención de desarrollar “energías alternativas”, expuso Deluca.

El vehículo alcanza los 60 kilómetros por hora y tiene autonomía continua bajo los rayos del sol y puede circular hasta 3 horas sin luz natural. Para su fabricación se respetaron todas las normativas de calidad internacionales.

Igualmente, Deluca contó que “es difícil continuar avanzando” en la materia porque “en este tema necesitás más financiamiento”, aunque adelantó que están “auspiciantes para desarrollar otro prototipo solar”.

En la actualidad profesores y alumnos se encuentran dando los últimos toques a la “bicicleta eléctrica”, que según prometieron, será presentada próximamente.

Deluca expuso los motivos de las innovaciones que plantea su escuela: “los proyectos surgieron para dar respuestas a los cambios de planes (educativos anteriores) porque al ‘desaparecer los talleres’ teníamos que enganchar a los chicos con el trabajo manual”. Y graficó: “si la cosa se mueve, el pibe se engancha. Es distinto a la teoría, a ver papeles”.

También dentro del colegio funciona, desde 2001, la “Radio del Industrial de Temperley”, donde los alumnos son los encargados de producir los programas que atravesarán el éter en la frecuencia 88.5 de FM.

“Buscamos retener a los chicos dentro de la escuela”, señaló el docente, y dio cuenta de que “la radio se hizo para que expresen también sus inquietudes culturales, sociales y artísticas”.

Deluca reconoció que en los últimos años las escuelas técnicas “crecieron mucho en su equipamiento”, al participar en el Plan de Mejoras para Escuelas Técnicas, impulsado por el Gobierno nacional.

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