junio 14, 2010

“"Pumas del Sur”, un espacio de contención y formación para niños y jóvenes

La institución posee un jardín de infantes, una “casa del niño” y una imprenta. Además, dicta cursos de computación, cosmetología y diseño gráfico. 

“Pumas del Sur” es una entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida y brindar espacios de formación, contención y recreación a niños y adolescentes del Conurbano Sur. La ONG nació hace tres décadas, gracias a la voluntad de “tres muchachos” que vieron que “había necesidades muy grandes en los chicos”, según reveló su presidente, Enrique Flores, quien cofundó la institución junto con Héctor Romero y Mario Villanova.

Inicialmente, los “Pumas de Banfield” fueron un equipo de fútbol infantil. Luego, la “necesidad de contener” a los niños motivó a sus iniciadores a ir por más. Así, con la ayuda de una organización religiosa, en 1991 inauguraron un comedor en la sede de 12 de Octubre 1874, donde continúan hasta la actualidad. “Veníamos después de nuestros trabajos a servir meriendas y ayudar a los pibes”, recordó Flores.

En cuestión de años creció mucho “ese gran sueño” que comenzó en 1981. Durante este tiempo, la ONG ideó y presentó proyectos sociales a diferentes organismos para obtener subvenciones. No les ha ido mal, ya que cuentan con 17 iniciativas aprobadas hasta la fecha. Algunas de ellas a través de convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, su par provincial, UNICEF y las embajadas de Holanda y Canadá. “Como cumplíamos las expectativas de cada proyecto, eso nos fue sirviendo de antecedente para los siguientes”, analizó Flores.

Actualmente, la entidad cuenta con un jardín de infantes en el que funcionan 10 salas para los niños, en turno mañana o tarde. Para costear los salarios de los docentes, la organización recibe una subvención estatal y completa su presupuesto con “el arancel que pagan las familias que pueden”. Además, en la organización banfileña, hay un comedor que atiende gratuitamente a “más de 80 chicos”, a los que ofrecen desayunos y almuerzos.

Pero eso no es todo, porque en “Pumas del Sur” también funciona una “casa del niño”, en la que ofrecen “un servicio complementario al colegio”, definió Flores. Es que las puertas de este programa institucional se abren para que los pibes, de entre 6 y 12 años, asistan al salir de la escuela y encuentren un lugar para “hacer sus deberes y algunas tareas recreativas”.

Asimismo, el lugar tiene espacios de formación para los más grandes. Por eso, la institución brinda una gran variedad de cursos entre los que se cuentan: computación, cosmetología y diseño gráfico.

“Son muy importantes para que se capaciten los jóvenes”, valoró el referente de la entidad que, también, cuenta con un gabinete psicopedagógico “para asistir a los pibes y sus familias”.

Además, hay una escuela gráfica en la que se realizan trabajos de imprenta, que se solventa con anuncios en las publicaciones institucionales, aunque también realiza impresiones para terceros.

La organización social parece no tener freno y encontró un nuevo camino: los emprendimientos para dar trabajo a la comunidad. La iniciativa “La que faltaba” se encarga de fabricar pizzas en forma de cono, e incluso ya se encuentra “tramitando la habilitación municipal”, según adelantó Flores.

El referente le confió a La Unión que “en unos meses” estará presentando el libro “Crecer y algo más”, de su autoría, que prometió: “estará dirigido a las organizaciones para intentar transmitir las experiencias de trabajo con la comunidad”.

Para ayudar a la institución, los teléfonos de “Pumas del Sur” son 4248-6358 y 4242-2196.

Link