julio 24, 2010

Sociedad de Fomento Parque del Rey, una forma de volver al barrio

Con una cuota mensual de un peso, la organización ofrece apoyo escolar, inglés, clases de folclore y danza. Además, prestan su terreno a otras organizaciones sin fines de lucro.

Un centro de jubilados, un equipo de fútbol infantil y el Club de Leones de Lomas de Zamora funcionan dentro del predio de la Sociedad de Fomento Parque del Rey, entidad que además brinda cursos y talleres a la comunidad por una cuota mensual de sólo un peso.

No se trata de una organización conformada por otras, sino que diferentes partes del terreno de la sociedad de fomento lomense fueron prestadas a otras entidades como el Centro de Jubilados El Ombú, el Club Social y Deportivo Parque del Rey y el Club de Leones local.

A pesar de su reducción territorial, la sociedad de fomento brinda clases de folklore y danzas, cursos de cerámica, apoyo escolar para niños de la zona e inglés. También, acerca profesionales de la salud a los vecinos.

Olga Espinosa, socia (y ex tesorera) de la fundación, aseguró formar parte de una institución “muy solidaria” que “siempre ayudó a otras organizaciones” a desarrollarse.
“El año pasado alojamos en nuestras instalaciones a un taller en el que trabajaban personas con discapacidad, mientras les reparaban su edificio”, justificó.

La sociedad de fomento cuenta con un presidente que asombra por su juventud. Es que con tan sólo 23 años, Cristian Daniel Devy consiguió convertirse en la mayor autoridad del lugar. Es un estudiante, que en sus tiempos libres colabora con la organización de su barrio. “Estamos hablando de una institución que, con 50 años de vida, no tenía ni gas. Para nosotros era una deuda. Nos lo planteamos como objetivo y ahora tenemos fecha para instalarlo”, señaló Devy.

El presidente añadió que desde su gestión mantienen “actividades que ya estaban como apoyo escolar, inglés”, y que intentan “agregar nuevos talleres”. “Tratamos de conseguir actividades de forma gratuita, a través de organismos estatales”, marcó Espinosa, aunque aclaró que también “se ofrecen actividades con cuotas bajas. Hablamos con algunos profesores, que a veces se acercan, y se dicta algún curso cobrando poco”.

Entre los múltiples lazos que unen a las organizaciones con sus barrios, está el escuchar las necesidades de los vecinos. “Tenemos mucha afluencia de gente, tratamos de dar respuestas a las inquietudes que nos traen. Por ejemplo, sábado por medio estamos sacando micros para hacer las compras más barato en el Mercado Central”, dijo la referente.

El presidente de la institución analizó, en diálogo con La Unión, el rol que ocupan las sociedades de fomento en la comunidad. “Creemos que es fundamental que seamos un puente entre el Estado y el barrio. Nosotros detectamos qué le falta en materia de cultura, educación y recreación. Necesitamos estar conectados con el Estado para poder ejecutar algunas acciones que las sociedades civiles no podemos hacer solas”, definió Devy.

Por su parte, Espinosa señaló que “el rol de la sociedad de fomento fue cambiando en el tiempo”. La socia reflexionó: “En épocas anteriores se dedicaba más tiempo al ‘fomentismo’ y se cumplía una función más activa en los barrios. Ahora, nadie va a salir a pintar los cordones de la vereda, porque nadie tiene tiempo”, observó.

¿Cuál sería entonces el nuevo rol de una ONG así? “Ahora se trata de brindar asesoramiento y dictar cursos. También tenemos a una psicóloga social trabajando con nosotros que ayuda mucho con los problemas del barrio”, analizó Espinosa.

Para participar de la Sociedad de Fomento Parque del Rey, que está empadronando nuevamente a sus socios y sumando nuevos, basta con acercarse a las puertas de Catamarca 1037, Lomas de Zamora.