julio 02, 2010

Centro Educativo Redondel: apostar a las capacidades, más allá de las limitaciones

Nació en 1979 en Lomas de Zamora. Doscientos niños y jóvenes con discapacidad intelectual concurren a diario a la institución que tiene un jardín de infantes, escuela primaria y de formación laboral.

Dentro del Centro de Educación Especial Redondel, de Lomas de Zamora, articulan sus tareas un jardín de infantes terapéutico, una escuela de Educación General Básica y un centro de formación laboral. El lugar, al que asisten centenares de personas con discapacidad intelectual, además cuenta con actividades artísticas y deportivas, para complementar su desarrollo. Todos los años realizan una exposición dentro del establecimiento para mostrar los resultados del aprendizaje.

“Hay que apostar a las capacidades de cada alumno, sin negar la discapacidad”, definió, en diálogo con La Unión, la vicedirectora de la entidad, Daniela Prime. En todos los niveles está la posibilidad de que los chicos hagan una integración con la escuela común, que es supervisada por los docentes de Redondel.

La escuela de educación especial funciona desde 1979 y actualmente recibe diariamente a más de doscientos niños y jóvenes con discapacidad mental. El objetivo general de la institución es “ofrecer un conjunto de acciones educativas, terapéuticas y de formación laboral”, que son abarcadas desde un enfoque interdisciplinario.

Para ello cuenta con novedosas propuestas como la Granja Educativa, un recurso de inserción laboral para alumnos que egresaron del establecimiento. Además está el llamado “Teatro para la Inclusión”, una alternativa conformada por un grupo de actores con discapacidad intelectual.

La búsqueda de la entidad educativa es integral, y eso se pone de manifiesto al observar las tareas que se proponen desde la escuela laboral, que se plantea la implementación del proyecto “empleo con apoyo”. Esta iniciativa apunta a que los jóvenes obtengan un empleo contemplando “las adaptaciones y condiciones del entorno necesarias para el óptimo desempeño laboral”.

La formación de las personas de cara al mundo del trabajo tiene por objeto su preparación en conocimientos, habilidades, hábitos y técnicas que les permitan, de acuerdo a sus capacidades y limitaciones, insertarse en este ámbito que representará una faceta más en su desarrollo personal y facilitará su integración social.

Por eso, el centro de formación laboral organiza talleres de panificación, carpintería, mantenimiento, cestería y diseño textil. Los jóvenes que completan estos cursos tienen la posibilidad de acceder a la realización de pasantías laborales en comercios y establecimientos de la zona.

Al respecto, Prime contó: “Tenemos pasantes en muchas empresas para que los chicos comiencen a trabajar, y algunos de ellos terminan quedando como empleados. Evidentemente esto muestra que hay un reconocimiento a las capacidades, porque cumple una función”. La institución cuenta con un polirrubro, ubicado a metros de su sede, que es atendido por algunos egresados.

Hace algunos años, Redondel anexó un nuevo predio a su fundación. Se trata de un terreno en San Vicente donde funcionan los talleres de huerta, granja y artesanías campestres, además de un emprendimiento de granja educativa. “El proyecto para este lugar es crear un espacio para la inserción laboral de las personas con discapacidad, terminada su formación”, según reveló la directora de la institución, Mirta López.

Para la máxima referente de Redondel, las personas con discapacidad “muchas veces encuentran en la sociedad grandes limitaciones para hallar un lugar en el trabajo competitivo”, y eso motiva los esfuerzos para reforzar este aspecto.

“Les tratamos de dar más estrategias para que sean autónomos, puedan comunicarse, y aprendan”, amplió López. En la misma sintonía, Prime apoyó: “Tenemos que lograr que los jóvenes no se queden en las casas, sino que salgan y puedan desarrollar todos los derechos que tienen como personas: a trabajar, a estar en pareja y a formar una familia”.

La Fundación Redondel se encuentra ubicada en Laprida 770, Lomas de Zamora,
y su número telefónico es el 4243-4896.

Enlace