septiembre 23, 2008

La Cicop se compromete a no convocar nuevas medidas de fuerza

Así lo anunció Omar Brea, referente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), siempre y cuando el gobierno de la provincia cumpla con el cronograma de aumentos salariales, incorporación de personal y regularización de contratos que acordó con el gremio. 


El presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) del Hospital Arturo Oñativia de Almirante Brown, Omar Brea, aseguró en diálogo con AUNO que "si las autoridades provinciales respetan los cronogramas salariales acordados", el gremio médico no convocaría a nuevas medidas de fuerza en trascurso del 2008.

En el acuerdo, suscripto la semana pasada entre el gobierno bonaerense y el gremio médico, se contempla la incorporación de 700 nuevos trabajadores, 652 antes de fin de año; el pase a planta permanente de 147 becarios, con más de 2 años de antigüedad, y el resto a razón de 80 por mes durante 2009.

Si bien el pedido de aumento salarial reclamado por la Cicop consistía en un 25 por ciento de los haberes, finalmente se convino un aumento del 12,5, algo que el sindicato aceptó "en disconformidad".

Respecto del estado del Hospital Oñativia, Brea analizó que se encuentra en la misma situación crítica que las demás entidades médicas de la provincia de Buenos Aires y subrayó la necesidad de tener un tomógrafo dentro de la institución.

Por otra parte, Brea reclamó por un "plan de salud nacional" que articule el funcionamiento de los diferentes centros sanitarios que existen en la provincia.

El referente de la Cicop confirmó que el gremio mantuvo, a principio de año, una entrevista con la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, con el propósito de trabajar sobre el proyecto de coordinación, pero según contó: "No nos tuvieron en cuenta, porque no nos volvieron a llamar".

"Nosotros necesitamos que muchas cosas se resuelvan en salas periféricas. Para tomarse la presión o controlarse la glucemia los pacientes pueden ir a una sala periférica", sostuvo Brea, que consideró también que de esa manera se podría aliviar la "demanda excesiva" que se registra actualmente en los hospitales bonaerenses.

PER-CP-LDC
AUNO-22-09-08
http://www.auno.org.ar/leer.php/4437