marzo 31, 2010

Proponen crear el "Día Municipal de la memoria" para aquel en que ocurrió la "Masacre de Pasco"

Se trata de un proyecto de ordenanza que pretende declarar "Día municipal de la memoria" al 21 de marzo, en conmemoración a los nueve militantes de la Juventud Peronista asesinados por la Triple A, en 1975. Plantean que la fecha se "evoque en las escuelas" del distrito.

El bloque Frente para la Victoria (FpV) presentó en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora un proyecto de ordenanza que propone declarar como "Día municipal de la memoria" al 21 de marzo, fecha en que ocurrió la "Masacre de Pasco", un hecho ocurrido en Temperley y en que la organización parapolicial Triple A asesinó a nueve militantes de la Juventud Peronista.

Se prevé que el Concejo Deliberante trate la semana próxima, durante la primera sesión ordinaria, esa propuesta presentada por el presidente del bloque kirchnerista, Alfredo Fernández, a pedido de la Secretaría de Derechos Humanos del Partido Justicialista local.

Los realizadores de la propuesta escogieron esta fecha en conmemoración a la Masacre de Pasco, ocurrida hace 35 años en Temperley, en la que fueron secuestrados y asesinados Héctor Flores, Aníbal Benítez, Germán Gómez, Eduardo Díaz, Alfredo Díaz, Omar Cafferata, Gladis Martínez, Rubén Bagnina y Héctor Lencina -–quien era concejal por la Juventud Peronista--.

El proyecto sostiene que "es necesario recordar a quienes fueron brutalmente asesinados por el sólo hecho de trabajar para mejorar la condición de vida de los más humildes".

Además, propone que el Ejecutivo disponga de "las medidas necesarias para el desarrollo" de actos conmemorativos que se emprendan anualmente y que efectúe "las gestiones necesarias ante la Dirección General de Escuelas para que la fecha sea evocada en todas las escuelas" de la comuna.

Los trágicos sucesos ocurrieron en 1975, antesala de la dictadura militar instalada en el país al año siguiente que, según el texto de la propuesta, "significó el desarrollo de un plan sistemático y sangriento que procuró la instalación de un sistema económico dependiente y claramente opuesto a los intereses de los trabajadores".

Aquella noche de marzo, los nueve militantes del ala izquierda del peronismo fueron secuestrados de sus casas por sicarios de la Triple A que entraron a las viviendas rompiendo las puertas a patadas y destrozando todo lo que se cruzaban, según cuentan los testigos. ( ver La Masacre de Pasco, antesala del terrorismo de Estado )

Luego de ser secuestrados, los jóvenes fueron trasladados hasta un terreno baldío ubicado en Santiago del Estero y José Sánchez, en Temperley, donde fueron fusilados. Finalmente los cuerpos de los nueve militantes fueron dinamitados en el terreno.


JM-PR-AFD
AUNO-30-03-10
http://www.auno.org.ar/leer.php/5768