noviembre 20, 2013

Muestra fotográfica en Lomas sobre los 30 años de marchas contra el Apagón de Ledesma

Se trata de una exposición de imágenes que tiene lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora y que recuerda el Apagón de Ledesma, ocurrido en 1976 en Jujuy. Durante ese hecho fueron detenidas ilegalmente y desparecidas muchas personas, con la complicidad de la familia Blaquier, propietaria del Ingenio Ledesma.


El Centro de Acción Popular Olga Marquez (CAPOMA) presenta una muestra fotográfica que retrata los 30 años de la realización de marchas contra el Apagón de Ledesma, ocurrido en 1976 durante la última dictadura cívico-militar. Las imágenes son expuestas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

La muestra fotográfica “30 años de lucha - 30ª Marcha del Apagón en Jujuy” –que estará en exposición hasta el próximo martes y reúne retratos de Olga Morales- recorre las movilizaciones que se suceden desde el retorno a la democracia en 1983 para repudiar la desaparición de 30 personas, la noche del 27 de julio de 1976.

La inauguración de la exposición fue presenciada por la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Elia Espen y por Mirta Acuña de Baravalle, una de las doce fundadoras de Madres y Abuelas.

En diálogo con Aire Nativo, que se emite por Radio eLe, FM 93.3, Mirta Acuña de Baravalle expresó: “Son años de lucha para que en Ledesma se supiera lo que había pasado hasta el momento en que se juzgó al (dueño del ingenio Ledesma Carlos Pedro) Blaquier. Uno no se iba a imaginar que se pudiera condenar a los que fueron cómplices de la dictadura. Secuestraron a 300 y más de 70 siguen desaparecidas”.

La madre de Ana María Baravalle, quien se encontraba embarazada y fue secuestrada-desaparecida junto a su yerno Julio César Galizzi, agregó: “Los Familiares sabemos lo que es tener un ser querido detenido-desaparecido y compartimos ese dolor. El hecho hermoso es el acercamiento de quienes no les ha pasado y estuvieron igualmente acompañando. Porque en estas últimas marchas ya somos miles de personas”.

La noche del 27 de julio de 1976, se cortó el suministro eléctrico en el departamento jujeño de Ledesma, mientras que policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa allanaban y saqueaban viviendas en las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua.

En vehículos de la empresa Ledesma fueron detenidos ilegalmente más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales y trasladados a los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde fueron torturados. Treinta personas permanecen desaparecidas.

El médico Luís Arédez era el intendente de Ledesma y marido de Olga Márquez de Arédez y fue uno de los secuestrados-desaparecidos. Desde entonces Márquez, junto a sus cuatro hijos, llevó adelante una lucha incansable en la ciudad de Libertador General San Martín, acompañada por las Madres de Plaza de Mayo y de muchos habitantes de ese pueblo que no podían olvidar a quien fuera intendente y defensor de los derechos populares.

Olga Aredes murió el 17 de marzo de 2005, víctima de bagazozis, enfermedad que produce el Ingenio Ledesma, con la materia prima para hacer papel que sale de la caña quemada en medio del pueblo.

Por su parte, Elia Espen, madre de Hugo Orlando Miedan, detenido–desaparecido el 18 de febrero de 1977, reiteró el pedido “para que se juzgue también a todos quienes ocuparon cargos intermedios y durante la dictadura asesinaron y violaron” y se mostró satisfecha “porque se juzgue a responsables civiles como Blaquier”.

En agosto, la Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma en Jujuy, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El fallo puntualizó que una de las víctimas del delito imputado fue el médico Luis Ramón Aredez, el luego detenido-desaparecido ex intendente de Libertador General San Martín, localidad donde se halla el ingenio Ledesma.
Las otras dos víctimas consideradas en el fallo de más de 70 fojas, que confirmó los procesamientos de Blaquier y Lemos, son Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián.