noviembre 16, 2009

Operativos del Anses en el Conurbano Sur






En un mano a mano con La Tercera, el gerente de Prestaciones Descentralizadas de Anses, Mariano Cascallares, afirmó que con las asignaciones universales por hijo impulsadas por el Ejecutivo nacional, a través de un decreto, esperan llegar a “cinco millones y medio de chicos en todo el país” y calificó de “revolucionaria” a la medida.

“Hay un antes y un después de esta medida histórica porque es la primera política universal de la Argentina”, definió Cascallares al comienzo de la recorrida que realizó por algunos de los centros de atención de Anses en el sur del conurbano bonaerense, y que tuvo sus paradas en Turdera, Glew y Alejandro Korn.

El segundo del gerente del organismo estatal (Diego Bossio) destacó que la ampliación horaria en los puntos de atención –de 6 a 17, de lunes a domingo—forma parte de una política “para poder llegar a todos; en todos los rincones del país”, que se complementa con los “operativos” que realiza la Administración Nacional de Seguridad Social “yendo a lugares donde no hay medios de comunicación o cercanía suficiente” para que los beneficiarios de este derecho puedan iniciar el trámite que permitirá a las personas que se encuentran desocupadas o trabajando en negro obtener una cuota mensual de 180 pesos por cada hijo menor de 18 años.

Las asignaciones también les corresponden a las personas con discapacidad, de cualquier edad, y el monto mensual en este caso asciende a 720 pesos. También pasarán a formar parte de esta política nacional los “beneficiarios de los planes  Familia, Jefas y Jefes de Hogar y Pec” que ya están vigentes, según aseguró el funcionario.

Los 180 pesos por hijo se cobrarán por partes: 144, que representan el 80 por ciento, serán percibidos en forma directa mientras que el resto podrá ser cobrado una vez al año, cuando cada familia presente el certificado de alumno regular y la libreta sanitaria de los niños, al día.

Al respecto, el referente de Anses explicó que las exigencias para cobrar el 20 por ciento “son fundamentales” ya que “en realidad la única herramienta para terminar con la pobreza y la indigencia es el trabajo formal”, y por eso señaló como pilares para lograrlo a “la capacitación y la salud de los jóvenes”.

Las herramientas para comunicarse con ente de Seguridad Social son varias ya que puede ser por teléfono (al 130), por mensaje de texto (26737) y a través del portal electrónico www.anses.gob.ar.

La inscripción a esta iniciativa, que comenzará a cobrarse en diciembre, no tiene fecha de vencimiento. “Es un proceso dinámico que va a continuar este año y el año que viene, sin fecha de cierre”, concluyó Cascallares, antes de despedirse de Turdera y dirigirse hacia Glew.

Turdera, sin diferencias por localidad
En diálogo con este matutino María Alejandra Rodríguez, que tiene a su cargo la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Anses en Turdera, contó que desde la puesta en marcha de la iniciativa, que asigna 180 pesos a las personas afectadas por problemas laborales, atendieron gente “de todas las localidades” aunque principalmente a residentes “de Almirante Brown, Alejandro Korn y Lomas de Zamora” y se resaltó que desde su oficina de seguridad social “no hacen diferencia por localidad” y que por eso reciben al público en general.

Además narró que en el local ubicado al 11.500 de la avenida Hipólito Yrigoyen tratan de “atender al público de lunes a viernes para hacer la carga de los datos en el sistema los sábados y domingos”, aunque admitió que igualmente reciben los papeles de la gente que se acerca los fines de semana.

Rodríguez calificó como “muy positiva esta medida porque evita que muchas veces las asignaciones familiares que cobraba un empleador no llegaran a los empleados” ya que el nuevo sistema realiza los pagos en forma directa entre las personas y el estado.

Glew, el Anses en un Jardín de Infantes
En un jardín de infantes del barrio Almafuerte, en Glew, se realizó uno de los “operativos” de Anses que trasladan a los empleados del organismo estatal cerca de los vecinos para que no tengan que trasladarse hasta las oficinas generalmente ubicadas en los centros de las localidades.

Es que en la Sociedad de Fomento Pedro Palacios, llamada así en memoria del escritor y educador argentino, funciona el jardín que fue sede de uno de los procedimientos de la dependencia de Seguridad Social. Rosa Rojas, referente del lugar ubicado en Cané y Quintana, se mostró “muy agradecida” por la presencia de los empleados de Anses, que desde temprano estaban recibiendo los papeles requeridos para tramitar las asignaciones.

Y también contó que en Almafuerte viven “71 mil personas con muchas necesidades” que “necesitan de estas asignaciones”. En ese sentido, el representante de Anses Mariano Cascallares aprovechó la segunda parada de su recorrida para observar que hasta el momento en que se promulgó el decreto en cuestión “el sistema previsional argentino planteaba que todo trabajador activo tuviera una asignación familiar” y que desde ahora “aquel que está más afuera puede tener una asignación familiar”.

Alejandro Korn, hasta el intendente dentro del Anses
La última escala de la recorrida por los centros del Anses, que se encuentran trabajando en el relevamiento de datos para otorgar las asignaciones universales por hijo, fue en Alejandro Korn y la visita a la localidad sanvicentina contó con la presencia del jefe comunal Daniel Di Sabatino que entendió a las asignaciones universales como una “política peronista y revolucionaria”. 

Di Sabatino estimó que en su distrito “hay un mínimo de mil familias” que serán beneficiarias de esta iniciativa. Por su parte Susana Depietri que tiene a su cargo la unidad de atención más grande de San Vicente aseguró que atienden a “350 personas por día” aunque aclaró que no puede “cuantificar” cuantas corresponden a esa comuna porque vienen “atendiendo a gente de distintas localidades”.



www.diariolatercera.com.ar