agosto 10, 2011

Esteban Echeverría: Ampliarán el saneamiento de arroyos con más cooperativistas


De esta forma se incorporarán tres kilómetros más de cauces a los que actualmente se limpian. Para ello, se agregarán 30 nuevos trabajadores a las cooperativas San Ignacio y La Nueva Esperanza. Tendrán que desmalezar, juntar residuos y fumigar.

Como parte del Programa de Limpieza de Márgenes y Espejos de Agua, a través de las tareas de los cooperativistas que integran al Plan Argentina Trabaja, el Municipio de Esteban Echeverría sumará a una treintena de obreros que limpiará, desmalezará y desinfectará tres kilómetros de márgenes del arroyo Rossi, entre la avenida Jorge Newbery y la confluencia con el Ortega.

De esta manera, se ampliará el radio de acción del llamado “módulo uno” que ya se encargaba de sanear los 3100 metros lineales del arroyo Ortega, con el trabajo de las cooperativas San Ignacio y La Nueva Esperanza. Para lograrlo sumarán 28 integrantes a los 32 que ya las integran.

Ante la consulta de LA TERCERA, desde la Agencia de Medio Ambiente distrital confirmaron que los trabajadores que se suman tendrán entre sus funciones retirar la basura de los costados del arroyo, desmalezar los bordes y, en las zonas urbanas, realizar una fumigación y desratización, aunque no así en lugares más agrestes como la entrada a la Laguna de Rocha para no afectar la fauna.

Al respecto, el ambientalista Martín Farina –referente del Colectivo Ecológico Esteban Echeverría- evaluó en diálogo con este medio que la situación de los cauces “está mejor que un año y medio atrás”, cuando comenzaron estas tareas, aunque relativizó los logros al observar que “el problema de fondo es contener los residuos que se generan porque sino es limpiar para volver a limpiar”.

Igualmente, el plan -que fue desarrollado por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar)- plantea futuras etapas en las que se apunta a fomentar cambios culturales en la sociedad para que los trabajos de limpieza sean efectivos y no se vuelva a ensuciar por el vertimiento de residuos. Para eso, los próximos pasos serán la sensibilización de los vecinos a través de campañas de concientización para que eviten arrojar desechos; y la forestación de las áreas linderas a los arroyos para que al mejorar el paisaje se logre un cuidado mayor.

Asimismo, continuarán -aunque sin cambios- las tareas de fumigación, desmalezamiento y limpieza de márgenes en los 6000 metros del módulo dos (arroyos Santa Catalina, Medrano, Molina y parte del Ortega) con 48 cooperativistas; y el módulo tres en los 4500 metros del canal Huergo, con otros 48 trabajadores.

Además, desde el ejecutivo comunal anunciaron que ya se firmó un nuevo convenio para agregar un cuarto módulo, que comprenderá la zona del rectificador del río Matanza, en el que trabajarán 60 cooperativistas sobre 3000 metros lineales, aunque en este caso en ambos márgenes del cauce.

http://www.diariolatercera.com.ar