septiembre 09, 2009

Comunicar fue transformar

Se realizó la séptima edición de las jornadas de comunicación para las organizaciones sociales “Comunicar es Transformar”, en la Universidad Católica Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, con la asistencia de más de 200 personas y las ponencias de destacados actores para el ámbito de las organizaciones sociales, como el ex ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, el educador social Gustavo Gioseffi, el docente universitario en carreras del área Oscar García y la cofundadora de “in2action” Norma Galafassi. 
Esta iniciativa fue organizada por la Asociación Civil Comunia, la Fundación de Organización Comunitaria –FOC-, Fundación La Nación, Concejo Publicitario Argentino y Publicitarios sin Fronteras.



Todos ellos participaron de la plenaria, que tuvo como moderador al consultor internacional Daniel Yoffe, en donde se debatió sobre las distintas miradas desde las cuáles se puede abarcar las tareas de comunicación en las organizaciones sociales desde una pregunta concreta: “¿Qué hacer con la comunicación, sobrevivir o incidir?”.

En ese sentido García expresó que desde las asociaciones se debe trabajar con una “lógica solidaria” en las tareas cotidianas porque sino “nadie creerá que” se intenta “modificar de manera solidaria” si perciben que se trabaja del modo opuesto. Prácticamente en la misma línea, el ex titular de la cartera de Desarrollo bonaerense Daniel Arroyo postuló que las organizaciones tienen que recibir “financiamiento del Estado” para que escapen a “la lógica del mercado” y, también, observó que “la cuestión social no está en la agenda mediática”.

En cambio, Galafassi destacó la función que para ella tiene que ocupar la comunicación en las agrupaciones que debería ser “efectiva, comprometida e integrada” y analizó la cuestión desde el punto de vista del “marketing”: “Hay que acercar a los donantes a la organización para que no se vayan”.

Los dos centenares de personas que asistieron a la cita también prestaron atención a las palabras de Gioseffi, quien definió que “comunicar es una forma de hacer” y narró el trabajo que realiza a diario en organizaciones sociales del conurbano bonaerense con los chicos de los centros para publicar la revista de historietas “Barrio Bajo, bajo sospecha” en la que se cuentan historias cotidianas de los pibes con el fin de “cambiar las representaciones” porque, como aseguran desde el último: “No somos peligrosos, estamos en peligro”.

EXPERIENCIAS

El público --que en su mayoría estuvo compuesto por integrantes de organismos estatales, de organizaciones sociales, de escuelas ubicadas en los barrios con menores recursos económicos y de fundaciones de personas con discapacidad-- presenció también la ponencia de experiencias en las cuales la comunicación cumplió un importante rol para agrupaciones de tinte social. Ésos fueron los casos de Patricio Grehan que expuso la “Guía del buen ciudadano” que elaboraron junto a la gente del barrio Las Tunas –en General Pacheco- para “mostrar a los vecinos que tienen derechos”; de María José Ravalli de Unicef que mostró con diapositivas las campañas realizadas por la fundación para que los chicos “vuelvan a clases”; y de María José Bustos que presentó los proyectos “Signos de cambio” y “1+1” que son realizados con el apoyo de Telefé y de los municipios, respectivamente.

LOS TALLERES

Luego del almuerzo, comenzaron dos series de cuatro talleres cada una que se dictaban en simultáneo. “El lado social de la publicidad” a cargo de Oglivy Pro Social, “Políticas públicas, comunicación e incidencia social” presentado por FOC, “Medios Gráficos y organizaciones sociales”, a manos de la fundación La Nación, y “El camino del diálogo” como una estrategia para fortalecer los procesos de cambio social, en conjunto por Cambio Democrático y Comunia, conformaron el primer bloque de talleres que se realizó en todos los casos fortaleciendo el debate entre los eventuales alumnos y con los proyectores de diapositivas reemplazando a los tradicionales pizarrones.

La variedad no faltó al segundo bloque de talleres que presentó “Articulación, el camino de cambio”, del Consejo Publicitario; “Evaluar para comunicar. ¿Cómo medir los resultados de nuestra gestión y los impactos en la comunidad?”, de FOC; “Tendencias y herramientas en la Web 2.0: Cambio de paradigmas”, de Idealistas; y “Planificar la Comunicación en las OSC”, de Comunia.


Las aulas de la UCA brindaron el espacio para que se desarrollen los talleres, mientras que el auditorio Juan Pablo II se ofreció para que se realicen las etapas de la jornada más convocantes como la presentación y el cierre. Esta iniciativa fue organizada por la Asociación Civil Comunia, la Fundación de Organización Comunitaria –FOC-, Fundación La Nación, Concejo Publicitario Argentino y Publicitarios sin Fronteras. Quedó abierta la invitación para la octava edición del evento que se llevará a cabo el próximo año.

http://www.fundacionfoc.org.ar/noticias/display.php3?ID=222