septiembre 20, 2009

El aguante a las bandas del barrio

Más de una veintena de jóvenes participó, el pasado sábado 19, en la primera jornada de talleres para integrantes de bandas de rock, en Lomas de Zamora, con la coordinación docente de Roberto “Yuyo” Yardín --quien ha compartido experiencias artísticas con grandes exponentes del rock nacional como Baglieto, Piero y Pappo-. 



En la primera jornada de los talleres gratuitos Yardín expuso sobre acordes, modulaciones, estilo, ritmo, desarrollo de la base, melodías y claves. Se incluyeron, además, prácticas musicales y la grabación digital de los ejercicios realizados.

Esta actividad se enmarca en el programa “Lomas Educa e Incluye” que es implementado por la Fundación de Organización Comunitaria, el Municipio de Lomas de Zamora y cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina.

También, los jóvenes de las bandas ‘Notas Bajas’, ‘La soga atada’, ‘Moncho´s Rock’, ‘Noctámbulos’ y ‘Patán’, la mayoría oriundas de Budge, Fiorito y Temperley, pudieron tocar en una sala de ensayo profesional diferentes instrumentos (bajo, batería, guitarra y armónica) con la supervisión de Roberto Yardín.
Al principio de la charla todos coincidieron con lo que decía ‘Yuyo’: “En Argentina es jodido ser músico”. “Los precios (del equipamiento y de los instrumentos) son en dólares”, además de que para aprender hay que estudiar y eso cuesta. “Todo eso es guita”, dijeron.

A pesar de las dificultades económicas fueron optimistas y afirmaron que: “igual se puede”. Yardín, por su parte, aportó su experiencia y valoró que las bandas “traten de hacer bien las cosas” para “sonar bien” aunque decidan “no tocar profesionalmente”, y hacerlo en cambio como un hobby.

Por eso, Yardín, que realizó giras, grabaciones y shows en vivo con diferentes bandas y solistas como: Mercedes Sosa, Juan Carlos Baglieto, Piero, Chango Farias Gomez, Jorge Cumbo, Miguel Cantilo, Peteco Carabajal, Ica Novo, Raúl Carnota, Suna Rocha, El Puma Rodríguez, Shakira, Ricardo Montaner, Pappo, y Enrique Iglesias, enfatizó en la importancia de que las bandas “tengan las herramientas” necesarias para “la preparación de recitales” en diferentes espacios, haciendo hincapié en la “auto-producción” como el hecho de juntarse entre bandas para tocar un mismo día, repartiendo los gastos. “Yuyo” además subrayó que “es bueno” que los grupos “presten atención” al “uso de Internet”, “la gráfica y la prensa”, como medios de difusión.

Entre los chicos que asistieron a la primera jornada del taller de arreglos y ensamble para bandas de rock se encontraban Hernán y Fausto –Moncho’s Rock y Noctámbulos- que coincidieron en que “es difícil para las bandas tocar” porque los empresarios dueños de los boliches les cobran por lo menos “300 pesos por noche” a cada banda. En ese sentido, Fausto aseguró que “lo mejor es juntarse con otras bandas y alquilar un lugar” para así no tener que “pagar para tocar”. Lo difícil que resulta para las jóvenes bandas poder presentarse en vivo no es el único escollo que deben sortear para poder crecer como grupo musical porque también reconocieron que la difusión “cuesta” debido a que muchas radios no pasan los “demos” que las bandas les acercan. Además relataron que antes de los recitales ellos mismos salen a “pegar carteles” y para así promocionar las fechas en las que se presentan.

A esta problemática se refería Hernán cuando valoró que haya espacios de “formación y difusión gratuitos” como el que ofrecen programas radiales como “El aguante a las bandas de barrio -Opción 98,9-, que nos pasa los temas”. Al final quedaron sobrevolando en el estudio los sonidos imperceptibles de “Espíritu de esta selva” de la Bersuit, que propone, dictamina y milita: “Nacido en Latinoamérica, no te comas la voz”
Esta actividad se enmarca en el programa “Lomas Educa e Incluye” que es implementado por la Fundación de Organización Comunitaria, el Municipio de Lomas de Zamora y cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina.

“Lomas Educa e Incluye” impulsa la inclusión socio educativa de adolescentes y jóvenes locales contemplando cuatro ejes fundamentales: que los chicos terminen la escuela, aprendan un oficio, puedan acceder a su primer empleo y realicen actividades deportivas, culturales y de promoción de la salud. En la actualidad, hay más de 60 talleres para jóvenes que quieran aprender oficios o realizar actividades como teatro, percusión, guitarra, periodismo popular, animación de grupos y deportes.

http://www.fundacionfoc.org.ar/noticias/display.php3?ID=221