mayo 17, 2008

Cascioli: "Hoy por hoy, el periodismo anuncia al avisador"

El director de "Humor" y "Satiricón" hizo un repaso por la historia de esas míticas revistas que marcaron un antes y un después en la historia del periodismo y el humor político de la Argentina. También analizó el rol de la prensa y lamentó que "la gente se haya acostumbrado a no leer" 

"Desde 'Humor' contamos la verdadera historia de lo que estaba pasando", sentenció Andrés Cascioli, el director de la revista que criticó abiertamente a los miembros de las juntas durante el período que duró el último gobierno de facto, entre 1976 y 1983, durante una conferencia brindada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El también fundador de la revista "Satiricón" subrayó que a través del género historieta se lograba evadir la censura que imponía la dictadura. "'Satiricón' y 'Humor' podían contar todo lo que pasaba porque no dependían de sponsors", afirmó.

En cambio, "hoy por hoy, el periodismo anuncia al avisador" comparó Cascioli, que además de director fue dibujante de esas publicaciones que, según precisó, vendieron 200 mil ejemplares por semana.

El autor recordó la forma en la que a través de los dibujos de sus publicaciones se expresaban opiniones y miradas políticas. Durante la guerra de Malvinas, en 1982, en una de las portadas de "Humor" compartían una misma cama la primera ministra Inglesa Margaret Thatcher, el entonces presidente norteamericano Ronald Reagan y el dictador chileno Augusto Pinochet, que aludía a la alianza que los tres mandatarios sellaron durante el conflicto bélico.

Este tipo de publicaciones le costó 37 juicios por calumnias e injurias durante la última dictadura militar y 35 durante los dos gobiernos consecutivos de Carlos Menem.

Durante la década de 1990, como tantas otras pequeñas y medianas empresas, su editorial debió cerrar sus puertas.

Al referirse a las posibilidades de emprender un proyecto similar hoy, Cascioli observó que si bien "bajaron los costos de producción por el avance tecnológico" también "se acostumbró a la gente a no leer".

Durante la charla, también se refirió a las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, a las que reconoció como parte del Gobierno "más progre que tuvimos desde (el de Arturo) Frondizi", aunque le reconoció algunos "errores comunicativos".

La charla se dio en el marco del ciclo de conferencias "Café, Cultura Nación", que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación en la UNLZ, y en la que participaron 200 alumnos de las carreras de Periodismo y Comunicación Social.


PER-AFD
AUNO-16-05-08
http://www.auno.org.ar/leer.php/3981