noviembre 10, 2010

Internaron a un niño que habría contraído cáncer por trabajo esclavo

Se encuentra en grave estado en un hospital de la ciudad de Buenos Aires. Según las denuncias presentadas, se había desempeñado en granjas, expuesto a peligrosos agroquímicos.

Un chico de siete años fue internado ayer en grave estado en un centro asistencial de la Ciudad de Buenos Aires, afectado de cáncer, una enfermedad que habría contraído por manipular agroquímicos en la granja de una empresa avícola en la que era sometido a “trabajo esclavo”, según denunciaron ayer ante la Justicia dos entidades, que además realizaron una protesta.

La presentación judicial fue realizada por la Asociación Civil La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entidades que también realizaron un acto de repudio frente al Centro Gallegos, en el barrio porteño de Balvanera. Las entidades, que también denunciaron a la empresa por trabajo infantil, reportaron que el niño –llamado Ezequiel Ferreira- fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva del centro de salud, ubicado en avenida Belgrano al 2100.

Mientras, la denuncia penal fue radicada ante el fiscal del partido bonaerense de Campana, Orlando Bosco, contra los dueños de la compañía avícola Nuestra Huella S.A. Esta presentación se sumó a la causa que investiga a los dueños de esa compañía en el Juzgado Federal 2 de ese distrito, a cargo del magistrado Adrián González Chavay, a raíz de otros casos de reducción a la servidumbre, delito también conocido como “trabajo esclavo”.

La Asociación Civil La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos detallaron que el chico trabajaba en la granja en la remoción del guano de gallinas y manipulaba un agroquímico proveído por la empresa avícola, que distribuye huevos en cadenas de hipermercados. Los abogados pidieron a la Justicia que declaren los dueños de la compañía, a quienes identificaron como Alejandra López Camelo, Leticia Esther García de Luaces y Luz Luaces.

Y además, reclamaron la confiscación de la historia clínica del menor de edad y solicitaron la “urgente supervisión médica” por parte de peritos, para certificar el estado grave del niño. Los abogados pidieron a la Justicia que se expida sobre la situación de servidumbre a la que, consideran, era sometido el niño.

La Asociación y el Movimiento destacaron que Nuestra Huella SA es una de las principales empresas avícolas del país y manifestaron que la facturación anual supera 400 millones de pesos. Por otra parte, expresaron que cada una de sus granjas funciona en medio de cuatro galpones, con unas 20.000 gallinas cada uno.

Por su parte, el titular de la Asociación Civil La Alameda, Gustavo Vera, explicó que el niño trabajaba en la granja conocida como “La Fernández” y manifestó que el menor de edad “fue traído desde Misiones con toda su familia para trabajar, a principios de 2008”.

“Trabajan allí el padre, la madre embarazada y dos hermanitos del niño”, dijo Vera, y afirmó: “Las empresas suelen hacer eso, les prometen casa y comida a cambio de dinero y cuando vienen a Buenos Aires se dan cuanta que para eso tiene que trabajar toda la familia”. Además, Vera sostuvo que “cada granja está a cargo de una familia y la empresa, así, se ahorra sueldos”. De hecho, el titular de la entidad añadió: “En otras granjas de la empresa también detectamos trabajo infantil”.

Vera precisó a La Unión que el niño “está muy grave, en una situación terminal”, y reveló que “los médicos (del centro sanitario) están apoyando el pedido de que intervenga la Justicia para explicar porqué (el chico) llegó a tener un tumor cancerigeno sin tratamiento oncológico previo”.

En diálogo con este medio, Juan Grabois, referente del MTE, mostró su preocupación al manifestar que “la empresa tiene la seguridad privada en el hospital” para evitar que periodistas y abogados se acerquen a los familiares del niño. “Es una empresa que tiene un largo historial de comprar testigos”, manifestó.

Grabois precisó que la familia del niño trabajaba en una granja ubicada “dentro del barrio privado Estancias del Pilar”. Para el referente del MTE, “la metodología (en este tipo de ilícitos consta en) contratar al jefe de familia ‘en blanco’ y tener a la familia trabajando junto a él”.

El referente de La Alameda agregó que “en septiembre de 2008 el ministerio de Trabajo bonaerense multó por 1 millón de pesos a esta empresa por trabajo infantil” y aseguró que ese mismo año, desde la organización que lidera, difundieron “un video donde se ve a la familia del niño” trabajando en la granja.

Un reclamo que busca hacerse oír

Ayer por la tarde, la Asociación Civil La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realizaron una movilización en la puerta del Centro Gallegos, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra internado el niño Ezequiel Ferreira.

El referente de La Alameda Gustavo Vera contó que más de 200 personas participaron de la marcha en la que se expresó “indignación y respeto”.

Al respecto, Vera precisó: “La movilización fue sin redoblantes ni piro- Piden que la Justicia secuestre la historia clínica del chiquito. tecnia. Fue pacífica para expresar la necesidad de que el juzgado intervenga rápidamente”.

Por otra parte, el integrante de La Alameda contó que “la familia del chico era parte del reclamo hasta que fue amenazada con el argumento de que si la empresa estaba imputada, ellos también lo iban a estar”. Juan Grabois, del MTE, interpretó que “la Justicia se escuda en la lentitud de los procesos”, aunque manifestó su expectativa en que “el juzgado responda rápido”.

En ese sentido, confirmó a La Unión: “Si seguimos sin respuestas, en 72 horas vamos a hacer un acampe en la puerta de los juzgados porque no podemos entender que las granjas que ya están probadas no hayan sido intervenidas”.

Por último, Grabois disparó: “Hay 17 causas penales contra esta empresa. Es muy difícil penetrar en una comunidad atravesada por lazos de corrupción y poder”.

La prueba en Internet

El titular de la Asociación Civil La Alameda, Gustavo Vera, manifestó que en 2008 la organización a la que representa obtuvo una filmación con testimonios de Ezequiel Ferreira –que se encuentra internado en coma el Centro Gallego de la Ciudad de Buenos Aires- en que mostraba su trabajo cotidiano en la granja.

El archivo multimedia se puede observar en Internet, ingresando al sitio http://laalameda.wordpress.com/.