junio 11, 2012

Día de la Seguridad Vial, destacan la reducción en la cantidad de víctimas fatales


Las ONG que se dedican a concientizar y capacitar en materia de Seguridad Vial destacan que la cantidad de fallecidos por accidentes ha disminuido, pese al fuerte crecimiento del parque automotor. En diálogo con Info Región remarcaron la importancia de la formación en escuelas y cursos para sacar la licencia de conducir. 


El 10 de junio se conmemoró el Día de la Seguridad Vial en Argentina, con una jornada dedicada a la reflexión y capacitación con la intención de reducir los accidentes de tránsitos, que en el país provocan unas 8000 muertes al año. Desde las ONG que trabajan a tiempo completo por esta causa destacaron la disminución del 8 por ciento en la cantidad de fallecidos en el período 2009-2011. Fueron 7885 muertes en 2009, 7659 en 2010 y 7517 durante el año pasado, según las estadísticas de la ONG Luchemos por la Vida.

Al respecto, el capacitador de organización, Alberto Gasparini, interpretó las alarmantes cifras que han evidenciado una pequeña retracción. “Si el parque automotor a crecido tanto en los últimos años y ha incorporado casi cuatro millones de motos en cinco años y la cantidad de muertos no se disparó, es porque algo estamos mejorando”, consideró en diálogo con Info Región. “Es muy difícil bajar las cifras a cero y más en una cultura de tantos años de desorden, falta de educación, de control, y de penalización”, remarcó, aunque consideró que “desde la creación de la Agencia de Seguridad Vial, las cosas han ido cambiando”.

Por su parte, Norma Bonelli, de la Asociación Civil Carla Arduani (ACCA), manifestó: “Hemos llegado al 2012 muy conformes porque hace años que se trabaja, pero desde 2008 se hace en conjunto entre asociaciones y grupos de compañías de seguros que aportan sus ideas, y creemos que hemos avanzado mucho, aunque nos falte un montón”. Además, explicó a este medio que “no es solamente un día de Seguridad Vial” sino que durante todo el mes se desarrollan campañas de “concientización y educación”.

Desde Luchemos por la Vida –a través de un comunicado- destacaron que “en el período 2009-2011 los muertos en el tránsito disminuyeron un 8 por ciento”, aunque enfatizaron que se trata de “un porcentaje pequeño”. Es por eso que recomendaron no “cesar en hacer esfuerzos para lograr salvarlos a todos”.

También destacaron algunas medidas implementadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial como “procurar una mayor y más responsable fiscalización” en temas como: “exceso de velocidad, alcoholemia, uso de cascos y de cinturones de seguridad”; la obtención de licencias de conducir “previa formación de los conductores”; y el “tratamiento legislativo que lleve a la incorporación de los delitos contra la seguridad vial”.

En la columna de los “debe”, sin embargo, ubicaron que “se duplicó el uso de los celulares por parte de los conductores” desde 2007 al 2011, “multiplican los muertos en motocicleta (…) en muchos casos por no usar el casco”, y la sucesión de “trágicos siniestros ferroviarios, con decenas de muertos”.

Desde las organizaciones ponen el acento en la importancia de la capacitación en materia de Seguridad Vial en la escuela y, sobre todo, al momento de obtener la licencia de conductor. Al respecto, Gasparini –quien dicta cursos intensivos en empresas, institutos u organismos- sintetizó el concepto: “Si el tránsito no es bueno, es porque la gente lo hace mal”.

La fecha elegida para la conmemoración rememora un curioso suceso de la vida nacional: el cambio de mano. Es que antes regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña, pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada hoy en la mayoría de los países.

En la Región, en las últimas semanas, se llevaron a cabo algunas actividades para reforzar la Seguridad Vial, como la jornada de capacitación brindada por el Municipio de Lanús para inspectores de tránsito acerca de los aspectos legales de la materia dentro del territorio bonaerense. En Almirante Brown, asimismo, realizaron la Semana de la Seguridad Vial, la cual incluyó ponencias, charlas-debate, y finalizó con la realización de un simulacro de accidente en el que participaron bomberos, policías y personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Sistema de Emergencias Prehospitalarias local (SIEP).