agosto 06, 2013

El ‘Voto Joven’ debuta en las Primarias

Medio millón de jóvenes de 16 y 17 años podrán votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Si bien los consultados reconocen que muchos no ejercerán su voto, resaltan la importancia de este nuevo derecho.


El domingo próximo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) será la primera oportunidad en la que los chicos y chicas de 16 y 17 años podrán concurrir a las urnas. También en los comicios legislativos del 27 de octubre. Si bien existe una buena recepción de este nuevo derecho por parte de muchos jóvenes, otros prefieren no participar.

Aire Nativo, que se emite por Radio eLe, FM 93.3, dialogó con jóvenes estudiantes de la Escuela Secundaria 214 “Tomás Espora” de Temperley  sobre si harán uso de la opción de votar, las capacitaciones que se les brindaron y acerca de la visión que tiene la sociedad de los jóvenes.

“Mi intención es votar en las elecciones. Creo que la intención con el voto a partir de los 16 es lograr una ampliación de derechos”, expresó presidente del Centro de Estudiantes del Tomás Espora, Lucas Villalba.

“En el centro de estudiantes se trataron dos jornadas, una en la municipalidad de Lomas con otras escuelas y otra acá en las escuelas. Se trató mucho lo que significaba votar. No hay igual tanta participación de los compañeros. Muchos prefieren esperar a que sea obligatorio”, agregó Villalba.

Por su parte, otro alumno, Germán Barrionuevo consideró que el voto joven “es una ampliación de derechos enorme y no usarla sería un desprecio”.

“Creer que la juventud no está preparada para aprovechar la ampliación de derechos es subestimar a la juventud. Muchos piensan que estamos sólo para salir y emborracharnos. Nosotros cuando se inundó La Plata estuvimos, por convicciones, ayudando a la gente”, agregó Barrionuevo.

El universo completo de los jóvenes de 16 y 17 años es 1.006.000 habitantes. De ese número, podrán incorporarse quienes hicieron la renovación del documento. A partir de allí quedaron 750 mil jóvenes, y de esos, la justicia pudo incorporar 500 mil jóvenes