agosto 08, 2013

Realizan un relevamiento sanitario en la periferia de Lomas

Se trata de la Misión Materno-Infantil que lleva adelante el Municipio con el Hospital Gandulfo. Desde octubre fueron censadas 7 mil personas, en un trabajo puerta a puerta,  de los barrios más vulnerables social y económicamente del distrito. Y presentó el segundo informe de esta iniciativa con datos que apuntan a la generación de políticas públicas en materia sanitaria.


El Municipio de Lomas de Zamora, de forma conjunta con el Hospital Luisa C. de Gandulfo y a través de la Secretaría de Salud comunal, llevan adelante la Misión Materno-Infantil,  un trabajo de campo que se realiza en las zonas más vulnerables de la ciudad para evaluar los riesgos a los que está expuesta la población.

Desde octubre de 2012 los equipos de salud trabajan –casa por casa- para conocer la realidad sanitaria, completar esquemas de vacunación y detectar casos de riesgo.
Entre algunos de los datos presentados en el segundo informe de la misión, se informó que el 13 por ciento de las casi 7000 personas censadas, viven en condiciones de hacinamiento; que el 55 por ciento de los grupos familiares tiene trabajo estable; y que el 30 por ciento tiene baño compartido.

En ese sentido, el director general de Organización para Salud Comunitaria de Lomas, Álvaro Llambí, explicó a Aire Nativo, que se emite por Radio eLe, FM 93.30: “Las misiones son una metodología implementada en territorio. Se hace la demarcación de un territorio y se hace una recorrida casa por casa con equipos de promotoras de Salud que hacen una encuesta sanitaria, que nos sirve como una herramienta para el diagnóstico y la prevención. Comenzamos en Villa Lamadrid porque era donde más mortalidad infantil había en Lomas”.

Inicialmente, las tareas se desarrollaban en la localidad de Ingeniero Budge y, con el transcurrir del tiempo, la misión creció y el abordaje se extendió a las zonas más vulnerables de Santa Catalina, Fiorito, Casuarinas, Llavallol y El Progreso.

Además, Llambí destacó que “las promotoras de Salud generalmente viven en el barrio y fueron capacitadas en el Hospital Gandulfo. Además, son acompañadas por las enfermeras de las unidades sanitarias con las que se está trabajando en cada barrio”.

Así, se elaboró una encuesta sanitaria socio-ambiental que tiene como interés primordial detectar las zonas de alta vulnerabilidad, posibilitando la identificación de grupos con factores de riesgo social, sanitario y ambiental. Se pone énfasis en la salud de las embarazadas y los niños menores de seis años. Se tiene en cuenta, entre otros aspectos, las características de la vivienda y la exposición a factores contaminantes.


Por último, Llambí, expuso: “La idea es convocar a todas las personas pero también a todas las instituciones como escuelas, unidades sanitarias, organizaciones sociales, etcétera. De esta forma se les puede dar una proyección mayor a las unidades sanitarias, proceso que estamos construyendo”.