diciembre 02, 2009

“20 años convencidos” sobre los derechos de los niños y niñas

Con videos de los pibes aprendiendo, chicos de jardines de infantes repasando sus experiencias cotidianas, un foro de especialistas conformando un panel de reflexión y hasta una torta de cumpleaños, la Fundación de Organización Comunitaria (FOC) conmemoró que hace dos décadas se firmó a nivel mundial la Convención sobre los Derechos de los Niños. La jornada de festejos “20 años Convencidos” se realizó en el centro de Lomas de Zamora con la presencia de más de un centenar de personas, y tuvo como objetivo promover la discusión acerca del reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.


En la presentación del evento, el improvisado conductor Simón Gómez, referente del Área Infancia de FOC, presentó a educadoras de organizaciones que trabajan en red con la FOC y que fueron a llevar el saludo por parte de la Biblioteca Villa Galicia; el Polideportivo Ciudad Evita; los centros culturales y deportivos Con Orgullo, La Cortada y Los Horneros; la Sociedad de Fomento Turdera Sur; la Fundación el Progreso; y los jardines de infantes populares Caminitos de Colores, Ositos Cariñosos, Conejito Saltarín, Arrorró y Capullito de Algodón.

En ese sentido, y después de aprovechar para agradecer la presencia de las entidades invitadas, Gómez explicó que “el objetivo fue formar un colectivo que trabaje por los derechos de los niños” y señaló como “el eje común” para conseguirlo al “trabajo directo con niñas, niños y adolescentes”. 

Luego fue el momento de observar la pantalla gigante, porque exhibieron un video musicalizado que mostró un compilado de fotos de chicos que estudian en las instituciones que forman la Mesa Local de Infancia de FOC.

Momentos después, el director de FOC, Juan Pablo Juan Pablo Yovovich; el titular de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación nacional, Pablo Urquiza; y la presidenta de Mujeres de la Comunidad (MUDECO), Marta Alvarenga, conformaron el panel de debate y reflexión.

Yovovich explicó porque FOC articula con el Estado: “No hay que aislarse porque sino un proyecto, por bueno que sea, sirve sólo para un barrio”. Además el director de FOC destacó entre los logros “más importantes” de la fundación cumpleañera: “tener siete instituciones trabajando en red” y “15 mil egresados que van formando los espacios para jóvenes”.

Por su parte, Alvarenga narró cómo es un día para las madres educadoras que junto a ella se desempeñan en los barrios: “No sólo es cuidar a los pibes, porque también se trabaja con las familias y las comunidades”, expuso la mujer, que comentó que cotidianamente “terminan haciendo de asistentes sociales”.

El funcionario nacional Pablo Urquiza resaltó, también, el trabajo conjunto entre las organizaciones sociales y el Estado al afirmar que desde el Ministerio de Educación tienen “siempre un oído puesto en las propuestas y críticas que hacen llegar” ya que “ellos son los que abren y cierran los jardines” de infantes populares, que educan a miles de niños cada año.

Antes de soplar las velitas, entró al salón ubicado al 200 de Alem una treintena de chicos que arrancaron sonrisas e invitaron a reflexionar a los presentes. “Tener mamá, papá y una casa”, apuntó uno de los más chiquitos a la hora de nombrar los derechos que, desde 1989, les corresponden a los pibes de 191 países del mundo.

“A Tener nombre”, “a los cariños y al amor”, “a no trabajar”, siguieron en la lista imaginaria que entre todas las chicas y chicos conformaron. Todos ellos, en su mayoría de entre 3 y 5 años, participan de las entidades ya mencionadas que forman parte del espacio de Infancia de FOC.

¿Qué quieren ser cuando sean grandes? En el salón había futuros médicos, futbolistas, cantantes, soldados y hasta un presidente. No quedaron dudas que ante tantos sueños, la mejor forma de ayudarlos a cumplirlos es respetando sus derechos.

Al final, los organizadores entregaron pulseritas de colores –con los derechos de los chicos escritas en ellas— que fueron entrelazadas formando una gran “red de derechos” simbólica. La torta y los Beatles (en su versión infantil) de fondo marcaron el cierre de una jornada de reflexión por, para y con los pibes.

http://www.fundacionfoc.org.ar/noticias/display.php3?ID=225