diciembre 15, 2009

La FOC celebró sus 20 años en el teatro Coliseo de Lomas de Zamora

Más de 2000 personas, que rebasaron la capacidad del teatro Coliseo de Lomas de Zamora, festejaron el vigésimo aniversario de la Fundación de Organización Comunitaria (FOC). El acto contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, referentes barriales, niños y niñas que asisten a sus jardines maternales comunitarios, jóvenes que participan de los espacios de formación profesional y familiares. La fundadora, Elisa Pineda se mostró emocionada y destacó: "Pasamos por muchas cosas, pero siempre la organización se mantuvo viva porque tuvo un ideal: luchar contra la injusticia".

Durante el evento se entregaron los diplomas de egresados a 837 jóvenes que participaron durante 2009 del programa Lomas Educa (FOC - Municipio de Lomas de Zamora - Unicef Argentina) y a 350 nenes-as que concluyeron este año su educación inicial en los centros FOC.

La jornada, denominada  "En Viaje", porque "viajar permite andar un camino que transforma, construye y comparte", fue conducida desde arriba del escenario por dos Clowns que entretuvieron a chicos y grandes.

A pesar de los particulares conductores, la seriedad no se perdió para recibir a las banderas de ceremonia, cantar el himno, o al momento de escuchar la lectura de la carta de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, en la que manifestó su "apoyo y felicitación" a la fundación Lomense. También estuvo presente la Secretaria de Derechos Humanos del Municipio de Lomas de Zamora y el vicepresidente del Consejo Escolar del Distrito, Prof. Rubén Rojas, junto a inspectoras locales de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia De Buenos Aires,  y otras autoridades del área educativa.

"Durante muchos periodos, las organizaciones como la nuestra no trabajaban con nadie, pero en cambio, hoy podemos trabajar con el gobierno nacional, el provincial y el municipal", sostuvo Pineda. La relación cercana entre los gobiernos y las organizaciones, fue destacada como algo que no siempre se dio. Por eso también se aplaudió la presencia de Alberto Gandulfo, Coordinador de la Comisión Nacional de Microcréditos del ministerio encabezado por Alicia Kirchner.

La ceremonia continuaba. "Todos los egresados levanten sus butacas, porque debajo van a encontrar una sorpresa", advirtió una voz desde arriba de las tablas. Eran los diplomas para los chicos de los jardines, o en el caso de los más grandes del Centro de Formación Profesional 405.

Ariel, egresado del programa Lomas Educa aseguró estar "emocionado por haber finalizado la cursada" que le permitió "aprender muchas cosas, como a hacer una instalación eléctrica completa" y se mostró confiado de "poder trabajar" de lo que le gusta.

En la misma línea, Alejandro, docente de carpintería en una escuela de Lavallol, explicó que "aparte de la formación profesional" a muchos alumnos los forman "como personas" porque vienen con "la cultura de la calle, del barrio" y se los intenta "contener y preparar para que sean parte del mundo laboral".

Desde el escenario las felicitaciones no se limitaron para los educadores, sino que también se extendió al trabajo realizado desde el Consorcio de Microcrédito de Lomas de Zamora, alentando a los emprendedores a iniciar su propio negocio, y al trabajo realizado por la asociación de Mujeres de la Comunidad (MUDECO).

El tiempo voló y en lo que pareció nada la torta estaba en escena. Después del infaltable bizcochuelo de todo cumpleaños, fue el momento para que la banda de rock Notas Bajas, que había participado en cursos de ensamble musical ofrecidos por FOC, despidieran a los presentes con algunos temas propios, poniendo el broche final al festejo de estos primeros 20 años.

http://www.fundacionfoc.org.ar/noticias/display.php3?ID=227