diciembre 01, 2009

Economía social: Jornada con experiencias y proyectos

El Consorcio de Gestión de Microcrédito de Lomas de Zamora organizó un encuentro sobre economía social y desarrollo local, en el salón Mitre de la municipalidad Lomense, en el que se compartieron experiencias de emprendedores y se debatió sobre la aplicación de estas iniciativas con especialistas, tanto del ámbito comunal como nacional.



Un centenar de personas asistieron a la jornada en la que expusieron, entre otros, el Subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), Alberto Gandulfo; el Coordinador del Banco Popular de la Buena Fé (MDS), Luís Precerutti y el coordinador del Presupuesto Participativo de La Plata, Carlos Sortino.El consorcio es coordinado por la FOC junto al Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior de Lomas.

El consorcio organizador del evento, que está formado por el trabajo conjunto entre la Fundación de Organización Comunitaria (FOC), el Instituto Municipal de la producción, el Trabajo y el Comercio exterior de Lomas de Zamora (IMPTCE) y la Asociación de Microemprendedores del Conurbano Sur (AMECSUR), entregó en lo que va de 2009 “más de 200 créditos”.

La presentación de la jornada estuvo a cargo de representantes de las tres partes. El Director de la FOC, Juan Pablo Yovovich, observó que “desde la crisis (económica social y política) de 2001 hubo un cambio en la manera de hacer” y explicó que desde el consorcio planean construir desde “la mirada de varios” actores distintos que se complementan. Por su parte, Soledad Pont, que tiene a su cargo el área de Desarrollo Social y Asistencia Financiera del IMPTCE focalizó en la importancia que tiene “fortalecer los emprendimientos” para el distrito del sur del conurbano. 

En la primera parte del encuentro participaron también el gerente del Consorcio, Osvaldo Coyra; el presidente de AMECSUR, Marcelo Morra; y otro de los representantes de FOC, Gabriel Giurliddo.

Luego de la instancia de presentaciones, fue el momento de compartir la experiencia de Carlos Sortino como Presidente de la Red Argentina de Presupuesto Participativo, que definió a esa práctica como un “mecanismo de asignación democrática de recursos” que se aplica a través de asambleas populares a la que asisten los vecinos para decidir qué obras se deben realizar en los municipios, y advirtió que ese espacio además puede actuar como un “campo de operaciones políticas para legitimar o desacreditar al gobierno de turno”.

En otro de los momentos de la jornada de debate y reflexión, Juan Antonio Guernec, referente del Banco Popular de la Buena Fe, valoró que para “seguir construyendo una economía solidaria” hay que “recuperar los valores en la sociedad”.

Después del almuerzo, que fue preparado por un grupo de emprendedoras de Lomas de Zamora que se dedican a la elaboración de comidas para eventos, la jornada continuó en manos de Precerutti que expuso cuales son los requisitos para alcanzar un préstamo del  “banquito” de la Buena Fe: “Que tenga un proyecto en mente”. ¿Garantías? “La garantía es solidaria”, reveló el especialista que amplió: “se tienen que juntar 5 emprendedores que serán garantes unos de otros”.

En el espacio de reflexión en que el micrófono pasó al público presente, que estaba compuesto en su mayoría por emprendedores beneficiarios de microcréditos, las experiencias y críticas constructivas no tardaron en aparecer. “Estábamos fuera del sistema y el préstamo fue un gran comienzo”, contó una mujer que junto a su familia tiene una imprenta. En la misma línea, otra emprendedora –que se dedica a la panadería— calificó de “puntapié inicial” a la ayuda recibida por el “crédito solidario”, que tiene una tasa de interés anual del seis por ciento.

Entre las críticas, los emprendedores que se animaron a hablar en público, micrófono en mano, coincidieron en que habría que lograr mejor difusión para “que llegue a más personas”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Gandulfo y del Vicepresidente Ejecutivo del IMPTCE, Arturo Garabelli.  Por un lado, el representante del Ministerio de Desarrollo Social subrayó que “es importante reafirmar una senda trazada en economía social entre el Estado y las organizaciones comunitarias”  y destacó que  se da gracias a “la decisión política a nivel nacional llevada adelante por la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner, ya que “los microcréditos subsidiados no se dan en muchas partes del mundo”.

Ya sobre el final del encuentro, Garabelli acercó “el saludo del nuevo intendente (de Lomas de Zamora) Martín Insaurralde” que no asistió a la jornada. Además, para destacar que los préstamos solidarios “no son una dádiva” citó una frase de Eva Perón: “Donde haya una necesidad, hay un derecho”.

http://www.fundacionfoc.org.ar/noticias/display.php3?ID=223