diciembre 01, 2009

Proponen implementar el presupuesto participativo en Lomas de Zamora

Se trata de una modalidad que funciona en 21 municipios y a través de la cual los vecinos participan de la elaboración del presupuesto que establece las partidas de dinero destinadas a las distintas áreas de gestión municipal. El debate sería discutido en la nueva conformación del Concejo Deliberante. Un detalle de los puntos sobresalientes.


Por Pablo. Riha

El concejal lomense por Libres del Sur, Claudio Morell, presentó un proyecto de ordenanza para incluir el presupuesto participativo en el distrito a partir de 2011. Según prevé la iniciativa, que ya se aplica en 21 municipios, un porcentaje del presupuesto municipal quedaría en manos de los vecinos para que a través de asambleas puedan proponer y elegir qué obras realizar al año siguiente.

En ese sentido el presidente de la Red Argentina de presupuesto participativo, Carlos Sortino --que además tiene a su cargo desde hace dos años la misma experiencia en La Plata--, explicó en qué tipo de decisiones pueden invertir los vecinos: "Todo lo que sea de incidencia municipal y entre en el presupuesto, se votará".

En la misma línea, el concejal que presentó el proyecto, Claudio Morell, de Libres del Sur, valoró la iniciativa como una herramienta "para construir un municipio más justo y que represente verdaderamente los intereses de los vecinos y vecinas".

Es por ello que, aseguró, el objetivo "es promover una política descentralizada que le permita tomar decisiones concretas a la ciudadanía".

A pesar de que Morell admitió en diálogo con AUNO que "seguramente (el tratamiento) quedará para el próximo Concejo Deliberante", que se renueva el 10 de diciembre, mostró sus expectativas de que sea aprobado el año entrante, a pesar de que en la nueva composición parlamentaria no haya representantes de Libres del Sur.

"Este proyecto le sirve al intendente (Martín Insaurralde) para cambiar un poco la imagen de la gestión de (su predecesor, Jorge) Rossi, mostrándose más abierto al diálogo", argumentó el concejal.

El proyecto presentado ante el Concejo Deliberante local plantea tres etapas para la formación del presupuesto participativo: una primera para reuniones preparatorias, la segunda para realizar las asambleas públicas en que los vecinos presentarán sus propuestas y la última –-y definitoria-— que sería la elección a mediante votación universal de los proyectos antes presentados. (Ver Los artículos destacados ) 

La propuesta de los presupuestos participativos ya fue tomada por 21 municipios de todo el país, entre los que se cuentan los casos de Morón, el Partido de la Costa, Campana, San Fernando y San Martín, entre otros.

Si este proyecto se concretara, el nuevo intendente lomense debería definir qué porcentaje del presupuesto municipal quedaría en manos de los vecinos, una cifra que cada año debería ser superior al anterior. En los distritos que ya lo aplican el número oscila entre los 2 y 5 puntos porcentuales del presupuesto total.

Si bien Sortino reconoció que el presupuesto participativo actúa para "legitimar o desacreditar al gobierno de turno", subrayó que la iniciativa "no es propiedad de ningún partido" político, ya que en Argentina "lo llevan a cabo gobiernos socialistas, radicales, justicialistas y vecinalistas".

Al respecto, enfatizó que "a las asambleas asiste cualquier persona sin importar que pertenezca a un partido u organización social" porque "cada uno tiene un voto".


PER-AFD
AUNO-02-12-09
http://www.auno.org.ar/leer.php/5601

Los artículos destacados
Por PER


Artículo 2: 
El Departamento Ejecutivo determinará el porcentaje del Presupuesto Municipal afectado a la modalidad indicada en el artículo precedente, antes del 30 de abril de cada año. El monto asignado deberá ser mayor cada año.

Artículo 3: 
El Departamento Ejecutivo creará la Comisión de Organización, Planificación y Seguimiento del Presupuesto Participativo, integrada en partes iguales por miembros del Departamento Ejecutivo, del HCD y de organizaciones de la sociedad civil con la correspondiente personería jurídica.

Artículo 4: 
La Comisión de Organización, Planificación y Seguimiento del Presupuesto Participativo contará con una Secretaría Ejecutiva designada por el Departamento Ejecutivo, que tendrá funciones organizativas y de asistencia técnica y que establecerá el cronograma de reuniones de los Foros Barriales que se deberán realizar entre abril y julio de cada año.

Artículo 7: 
El proceso de formación del presupuesto participativo se realizará a través de tres convocatorias:
a- Reuniones Preparatorias.
b- Asambleas Públicas.
c- Elección mediante votación universal y voluntaria de los proyectos a ejecutarse en el ejercicio del Presupuesto Participativo del siguiente año.

Artículo 8: 
Podrán participar de la votación: ciudadanos mayores de 16 años que acrediten domicilio real en jurisdicción del barrio cuyo programa desean elegir, mediante documento nacional de identidad y/o factura de servicio público actualizada; ciudadanos/as que acrediten certificado de estudio o trabajo en el distrito; miembros de entidades y organizaciones sociales locales, en tanto comprueben que la entidad posee domicilio en el distrito. En caso de organizaciones de segundo grado (fundaciones, redes, etc.), podrán participar de los Foros aquellas que comprueben trabajo de promoción social en el escenario barrial y/o distrital.

Artículo 12: 
Las propuestas de proyectos estarán en el marco de los siguientes temas: transporte y circulación, asistencia social, vivienda, saneamiento básico, saneamiento ambiental, servicios, salud, educación, seguridad pública, deporte y recreación, y cultura.

Artículo13: 
Una vez finalizados los encuentros de los foros barriales de conformidad con el cronograma, la comisión de organización, planificación y seguimiento recibirá las propuestas y proyectos de los foros barriales, los evaluará técnica y financieramente y fijará prioridades para propiciar la equitativa distribución de inversiones y servicios en el territorio del municipio de Lomas de Zamora.

Artículo 14: 
Los proyectos elaborados en cada uno de los foros barriales serán debidamente registrados en un acta suscripta por los participantes del foro respectivo y por la secretaría ejecutiva del foro de organización y seguimiento, de la que se entregará copia a aquellos participantes que lo soliciten.


PER-AFD
AUNO-02-12-09
http://www.auno.org.ar/leer.php/5602