septiembre 01, 2010

ARBA detectó construcciones no declaradas en la Provincia, iguales a la superficie de Lomas de Zamora

Las edificaciones en infracción fueron identificadas en más de 21 millones de metros cuadrados. Los inspectores tomaron fotos satelitales y las contrastaron con los datos del Fisco. Se analizaron cerca de 150 mil partidas inmobiliarias. Calculan la deuda en $ 265 millones.


La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) difundió que en el último año sus inspectores detectaron cerca de 21 millones de metros cuadrados no declarados al Fisco bonaerense, en todo el territorio provincial. Las construcciones ilegítimas equivalen a poco más que la superficie total de la localidad de Lomas de Zamora, o a lo que ocupan 306 mil viviendas de las que construye el Estado a través de sus planes sociales.

Los datos arrojados por el organismo señalan que identificaron por día 59 mil metros cuadrados de construcciones no declaradas. Los controles, que se realizaron entre agosto de 2009 y julio de 2010, duplicaron los resultados del período anterior (21, 4 millones este año, 10 el anterior).

El titular de ARBA, Martín Di Bella, aseguró a La Unión que “hay tres razones fundamentales para alcanzar estos resultados”, como “la incorporación de más tecnología”, “el redireccionamiento de estas herramientas” a la fiscalización” y “la incorporación de mayor cantidad de fiscalizadores” en territorio bonaerense.
Además, Di Bella expresó: “Todos los días llevamos adelante acciones para detectar construcciones y ampliaciones que no fueron declaradas por los contribuyentes”. Para lograr descubrir las irregularidades, ARBA montó, durante los últimos doce meses, operativos de control satelital y fiscalización presencial.

El informe, realizado por la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas, indicó que los datos corresponden al análisis de “más de 150 mil partidas inmobiliarias de toda la provincia”. El documento destaca los incumplimientos de algunos edificios en particular, emblemáticos por sus dimensiones. Tales son los casos de uno de diez pisos tandilense, un hotel cinco estrellas en Mar del Plata, un centro comercial de Pilar y un complejo deportivo de Tigre, que entre todos habían “olvidado” declarar más de 20 mil metros cuadrados.

“Nuestra tarea se apoya en el uso de tecnología satelital, en el cruce de información con la base de datos de otros organismos y, al mismo tiempo, en el trabajo de campo que desarrollan los inspectores de la agencia”, expuso Di Bella, quien adjudicó a la “labor en equipo” haber podido detectar “un promedio diario de 59 mil metros cuadrados”. El promedio de todos los propietarios en falta indica que cada uno ocultaba 147 metros cuadrados, según el informe. El total de irregularidades detectadas durante el último período representa una deuda con el Estado de aproximadamente 265 millones de pesos, en concepto de impuestos inmobiliarios.

Los responsables de los inmuebles, según dispone el artículo 81 de la Ley de Catastro provincial, están obligados a declarar las modificaciones que realice en las parcelas de su propiedad frente a la Dirección Provincial de Catastro Territorial, dentro de los treinta días a partir de que las modificaciones se encuentren en condiciones de “habitabilidad o habilitación”.

“Todos tenemos que saber que las cuestiones impositivas están regidas por un principio solidario”, indicó Di Bella, quien explicó que “cada persona contribuye en función de su capacidad patrimonial”, y de esta forma aporta “al sostenimiento de un sistema público que brinda servicios al conjunto de la sociedad”.

En Lomas, casi dos manzanas no estaban declaradas

Según confirmaron referentes de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a La Unión, en el partido de Lomas de Zamora la superficie total edificada, no declarada por los contribuyentes, es de 19.219 metros cuadrados, o sea, casi dos manzanas.

Estos datos corresponden al último período (agosto 2009 - julio 2010) de inspecciones realizadas por el organismo. Ante la consulta de este medio, el director de ARBA, Martín Di Bella, aportó: “Desde ARBA apelamos a la responsabilidad de los contribuyentes y los instamos a que cada vez que construyan o realicen mejoras en sus inmuebles, cumplan con la obligación de actualizar sus datos catastrales.

Las construcciones recientes, el reciclaje o remodelación de casas antiguas y las mejoras edilicias en las viviendas son refl ejo de la capacidad contributiva de los ciudadanos, y es justamente esa capacidad la que determina la magnitud de las obligaciones fiscales”.

Reconocimientos para los cumplidores

El director de ARBA anunció que el organismo que encabeza está “trabajando” para preparar un reconocimiento a los contribuyentes “que han mostrado una conducta intachable a lo largo de los años, y constituyen por ello un ejemplo de cumplimiento tributario”.


Al respecto, amplió: “La idea es rastrear en la base de datos y encontrar un grupo representativo de contribuyentes que hayan tenido un cumplimiento impecable durante toda su vida, para agradecerles su conducta y homenajearlos a través de una plaqueta o algún recordatorio”.

Enlace