agosto 30, 2010

La agencia de noticias AUNO festejó sus 20 años de vida en la Universidad de Lomas de Zamora

El espacio donde los estudiantes de periodismo se inician a nivel laboral reunió a varias generaciones de redactores que se formaron entre sus paredes. Hubo videos emotivos de los primeros pasos, cuando usaban las máquinas de escribir. Y repartieron premios a la trayectoria.

Veinte años después de haber dado inicio a la primera agencia universitaria de noticias de Latinoamérica, sus fundadores, un centenar de periodistas –que participaron o participan del espacio–, autoridades académicas y estudiantes de las carreras de Periodismo y Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales lomense se reunieron para festejar que el proyecto siga en marcha y con los mismos objetivos de siempre: formar alumnos e informar a la comunidad.

Algunos de los integrantes de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), donde se iniciaron más de 200 periodistas que se desempeñan en medios nacionales, fueron premiados con menciones a la trayectoria.

La emotiva jornada llevada a cabo en la casa de estudios, en el auditorio Rodolfo Walsh, llamado así en memoria al periodista desaparecido durante la última dictadura militar, inició con la proyección de un video institucional que desnudaba imágenes de los primeros años, cuando las máquinas de escribir eran la herramienta para tipear las noticias.

Desde la película, un mucho más joven Daniel Míguez, director y fundador del espacio que permite a los jóvenes periodistas acercarse a la práctica, afirmaba: “El que tiene la vocación periodística arraigada, disfruta y aprovecha a la agencia”.

En el breve y desestructurado acto, que fue simpáticamente conducido por el periodista y editor de AUNO Leonardo Castillo, hubo momentos para que todas las generaciones que conformaron la agencia se expresen.

En nombre de los más jóvenes se pronunció Ailín Bullentini, integrante de la agencia desde hace cuatro años y redactora de la sección Últimas Noticias de Página/12, al expresar: “En AUNO aprendimos a hacer periodismo de una forma distinta, en conjunto”.

Luego, llegaría el turno de Martín Voogd, editor de la sección deportiva de la agencia y del diario La Razón, que se autodefiniría como parte de “la generación intermedia” y reconocería haber aprendido “la rigurosidad y excelencia para plasmarla en un papel” dentro de AUNO. Voogd, además, caracterizó como un “placer” a su rol actual de educador.

El desfile de testimonios, todos marcados por un profundo sentimiento de afecto hacia la entidad, continuó con la ponencia de Mariana Carbajal, una de las integrantes de AUNO al momento de su fundación, y actualmente periodista de Página/12, quien subrayó que “los 20 años de la agencia hablan de un proyecto gratuito y estatal”.

Por su parte, Míguez señaló que entre los valores que siempre defendió el espacio se destacó “la honestidad intelectual aplicada al trabajo” y se lo adjudicó a “la impronta” de la agencia. También, el director del medio de comunicación, se alegró de que “AUNO siga vigente después de muchos años”.

Momentos antes del cierre, de los flashes y de la entrega de plaquetas, el decano de la facultad, Santiago Aragón, destacó estar “muy tranquilo con lo que se hace en la agencia” e insistió en que “es un motivo de orgullo” para la institución académica.

El primer boletín informativo elaborado por AUNO fue entregado a los medios el 2 de agosto de 1990. El espacio fue formado por un conjunto de docentes y un grupo de alumnos que querían armar un medio de comunicación dentro de la facultad.

Desde aquellos tiempos de máquinas de escribir y papeles carbónicos a la actualidad de computadoras con pantallas delgadísimas, la agencia atravesó distintos formatos de publicación. La original AUN, que todavía no incluía notas de opinión, se dedicaba exclusivamente a las noticias de los partidos de Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría y Almirante Brown. Actualmente, en su sitio web (www.auno.org.ar) la información se completa con las secciones de Educación y Cultura, Tercer Sector, Ciencia e Informes especiales. Además, desde 2009, los redactores y editores se expresan en la revista El Cruce, que es financiada por la facultad.

La jornada festiva concluyó en la redacción, convertida por algunos momentos en salón de fiestas, donde hasta se entonó el Feliz Cumpleaños. Los brindis y los deseos de continuar, por lo menos, 20 años más, no se pudieron ocultar.

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