septiembre 28, 2010

Salud y expresiones artísticas, integradas por los chicos

Es la idea del CIASI, una organización que atiende a niños y adolescentes y complementa tratamientos con cursos de murga y teatro, con prioridad para quienes no tienen obra social.

El Centro Integral de Atención a la Salud Infanto-Juvenil (CIASI) es una organización de la sociedad civil lomense que se dedica contener, diagnosticar y tratar a niños y niñas de bajos recursos económicos con un perfil integrador. Combina las intervenciones de psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, licenciados en comunicación, sociólogos, médicos, estimuladores tempranos y licenciados en Ciencias de la Educación, con profesores de teatro y murga. 

La novedosa iniciativa que excede los límites de los tratamientos convencionales unidisciplinarios “surgió hace aproximadamente 11 años con la intención de atender a familias indigentes”, narró la directora de la entidad, Patricia Alejandra Schuchinsky. El cuerpo de profesionales se conformó con los integrantes de un grupo que se dedicaba a preparar “escritos para presentar en congresos” académicos.

La idea fundacional del centro de atención fue “complementar las falencias” del diagnóstico en salas y hospitales. “No atendían a nuestros niños, esa es la verdad. A nosotros nos gustaría no existir y que el hospital publico atienda bien a nuestros chicos”, expuso la especialista.

Al respecto, amplió: “Cuando un niño se porta mal en una escuela, mandarlo solamente al psicólogo es atender sólo una parte de la problemática, porque generalmente estos chicos tienen problemas en la organización del lenguaje, en el aprendizaje y en varias áreas de su desarrollo”.

La institución sanitaria se erigió como una alternativa multidisciplinaria para tratar “íntegramente” a los chicos y complementa la atención en consultorios con prácticas artísticas, como una murga y un taller de teatro que se desarrollan en el lugar.

“Nosotros pensamos que el arte es una veta importante y fundamental para la recuperación, y para apuntar a la calidad de vida de nuestros pacientes”, observó Schuchinsky, quien subrayó que esta visión “tiene que ver con un pensamiento latinoamericanista”. En esa línea detalló que “los promotores de este pensamiento son los cubanos, que tienen muy en claro el tema de la salud y la educación”.

En varias oportunidades profesionales del CIASI participaron de congresos en la isla caribeña. “En Cuba también vienen trabajando en esta veta de la intervención con niñez y nosotros consideramos que realmente es la más efectiva porque uno lo observa en lo cotidiano: con poco tiempo de intervención, los chicos logran modificar no solamente conducta sino esquemas cognitivos que le permiten lograr el lenguaje”, aportó la referente.

La mayoría de los niños y niñas que se atienden en el CIASI son derivados de juzgados, escuelas públicas y de la cartera de Desarrollo Social provincial. “No recibimos chicos de escuelas privadas, ni tampoco recibimos chicos que tienen obra social, porque consideramos que la prioridad la tienen aquellos que han quedado realmente afuera del sistema en lo que refiere a salud”, expresó la académica.

Como el enfoque multidisciplinario propone que los pacientes sean atendidos por profesionales de varias áreas, la institución intenta agrupar los turnos por día para que los chicos no tengan que ir tantas veces hasta la entidad. “Tratamos de que un día tengan psicología y fonoaudiología, mientras que otro día asistan a psicopedagogía y taller”, narró la directora del centro sanitario que se caracteriza por la atención personalizada.

Cómo contactarse: 

Guido y Spano 1146, Temperley
(011) 4231-9307.

Enlace

septiembre 25, 2010

Hay más muertos en accidentes viales que los que se declaran

La ONG Luchemos por la Vida puso en duda las cifras del macrismo y aseguró que no se tiene en cuenta a los que fallecen camino al hospital.

Según informó la Policía, las muertes por accidentes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires suman 76 en lo que va del año, y de esta forma los datos igualan las cifras difundidas por la fuerza de seguridad en 2009 completo. Así y todo, los números fueron puestos en duda por Axel Dell’ Olio, representante de la Asociación Luchemos por la Vida, quien señaló que los agentes “cuentan los muertos en el momento del accidente”, e ignoran en sus estadísticas a aquellos que sufrieron lesiones y fallecieron después.

Para la ONG, los decesos en el primer semestre de este año, en Capital, fueron 85. Estas diferencias fueron aclaradas por Dell’ Olio: “Nosotros tomamos en cuenta los datos de la morgue”. Para la Policía Federal, en 2008 se registraron 128 víctimas fatales y 142 en 2007. Mientras que para Luchemos por la vida, en cambio, en 2007 hubo 234 muertos y 181 luego.

El referente de la organización civil –que se aboca a la seguridad vial– contó que cuando en 2009 las estadísticas porteñas indicaban que hubo 76 fallecimientos, desde la ONG advirtieron un error en los conteos. “Les dijimos que había una disminución, pero que era de 234 (en 2008) a 181. Hay que ser prudente cuando se habla o difunden datos desde el Estado”, afirmó Dell’ Olio y comentó que un portal de noticias porteño dio a conocer los datos policiales sin verificarlos con otras fuentes. El medio aseguró que el “aumento fue generado por el transporte público”, y argumentó que –siempre según los números policiales– “en lo que va de 2010 suma 23 muertes contra siete del primer semestre de 2009”.

“Este año dicen que el problema es por los colectivos, cuando es algo que siempre estuvo, con la diferencia de que ahora los medios tomaron parte”, reflexionó el referente de Luchemos por la Vida, quien aseguró que “la cantidad de muertos no ha variado año tras año” y expresó que “los resultados están a la vista”. Dell’ Olio expuso que “en Argentina no hay datos fehacientes” sobre vialidad y criticó que “la Policía Federal tome los datos cuando hay heridos o muertos al momento del accidente” sin realizar un seguimiento.

“Si fallecieron camino al hospital para la Policía es gente viva”, comentó el referente, quien añadió: “Dijeron que de 2007 a 2009 bajaron un 50 % y ahora lo que les pasa es que no pueden sostener la mentira y pelean con su base de datos”. La organización sin fines de lucro recomienda para reducir los accidentes de tránsito, y sus víctimas, “fortalecer articuladamente la educación, la concientización y los controles y sanciones efectivas”.

Dell’ Olio interpretó que la disminución en las estadísticas que se registraron en Capital Federal en los últimos años respondieron a los anuncios realizados por el oficialismo. “La baja se da por los dichos de que iban a hacer controles de alcoholemia y control de cascos, que sostuvieron sólo unas semanas. Es como el cuento del pastor y el lobo”, graficó.

Por eso, el especialista lamentó que “hagan planes de seguridad vial para las cámaras de la televisión” y acusó al gobierno de hacer “un plan de marketing en lugar de uno de seguridad vial”. Para apoyar su palabras, expuso: “Tenemos un sistema de scoring (puntajes a los conductores) por el cual solamente se retiraron 20 licencias en todo 2009, cuando circulan por Capital dos millones de vehículos por día”.

Los pedidos de las entidades no gubernamentales insisten en que la educación vial se dicte en las escuelas, pero sin caer en una explicación de las señales de tránsito, como se correspondería con alguien que pretende obtener su licencia de conducir. En este caso, plantean que dentro de las diferentes materias se guíe a los jóvenes para que piensen sobre por qué deben usar el cinturón de seguridad. “Es más efectivo explicar las razones para utilizarlo, porque se lo va a hacer usar al padres y lo va usar él”, agregó Dell’ Olio.

Para bajar un cambio

”Bajemos un cambio” es un proyecto desarrollado por humoristas gráficos, junto con la Asociación de Personal de Organismos de Control de la Nación (APOC), que invita a los conductores a tomar conciencia.

La muestra itinerante, que recorre desde hace más de un año las provincias del país, está integrada por piezas de Caloi, Crist, Daniel Paz, Garaycochea, Jorh, Kappel, Langer, Liniers, Maicas, Marito, Max Aguirre, Parés, Pati, Peni, Rep, Sábat, Sendra, Tabaré, Tute y Wolf/Toul.

El Secretario general de APOC, Hugo Quintana dijo a La Unión: ”Con los humoristas gráficos quisimos llegar desde un lugar distinto. Es un humor ácido, penetrante y de gran impacto. Es un mecanismo que llega a la gente. Queremos modificar las conductas que generan tanto daño”.

Enlace

septiembre 22, 2010

BROWN (A): Ganar para volver a ilusionarse

Luego de la derrota (2-1) ante el puntero Estudiantes, Brown se prepara para visitar a Chicago el próximo fin de semana con el objetivo de retomar la racha de victorias que interrumpió en su última presentación. El DT del elenco de Adrogué, Pablo Vicó, reconoció que el plantel está "molesto" por la caída ante el "Pincha", e imaginó "un partido abierto" frente al "Torito". Además, consideró que el equipo "está para entrar al Reducido".

Los triunfos frente a Acassuso, Los Andes y Colegiales son todavía un recuerdo fresco en la memoria de los jugadores del "Tricolor", pues marcaron una senda a la que anhelan volver. En ese sentido, el entrenador Pablo Vicó le contó a AUNO: "El lunes –tras la derrota ante Estudiantes-- nos juntamos con los jugadores y sacamos lo positivo de los 90 minutos, y ya nos mentalizamos de cara a Chicago. En la semana hay que trabajar la motivación porque sabemos que si hubiéramos ganado, hoy estaríamos terceros, y eso es lo que molesta".

El entrenador analizó que en el último encuentro sufrieron un "traspié inesperado" y que sus dirigidos "merecieron llevarse algo más". El sábado pasado, Estudiantes se fue festejando del Sur del Gran Buenos Aires, porque se impuso por 2-1 con goles de Cristian Bustos y Cristian Yassogna, a pesar que el Tricolor había abierto la cuenta con un gol de Pablo Casado.

Con este resultado, el "Pincha" logró alcanzar la cima de la tabla de posiciones. El defensor de Brown Ariel Otermín se lamentó. "Ellos llegaron dos veces y nos metieron dos goles. Y después nosotros no lo pudimos empatar", sintetizó.

Igualmente, el defensor destacó, en diálogo con esta agencia, la confianza en el grupo --que venía embalado por los resultados positivos obtenidos últimamente--, comentó que Brown jugó "un partido de igual a igual", y aseguró también que el plantel "no está dolido", porque sabe que está "por el buen camino".

Reafirmándose, Otermín cerró: "Le podemos pelear a cualquiera, pero tenemos que ir partido a partido. Por ahora, pensamos en Chicago. Si ganamos estaremos arriba de nuevo".

El equipo de Mataderos igualó anoche, como visitante, con Almagro por 1-1 en el debut de Mario Finarolli como DT, El "Torito" abrió la cuenta al minuto del primer tiempo con un sorpresivo tiro libre de Pablo Ruiz, que pasó por un costado de la barrera y se coló junto al palo izquierdo del arquero. Se lo vio confiado en esta nueva etapa a Chicago, que planteó un partido de igual a igual.

A pesar del empate de Juan Pablo Gómez, que infló la red luego una gran jugada colectiva, el conjunto de "Mataderos" pareció conforme con el punto logrado fuera de casa y parece que llegará animado al choque con Brown.

Por su parte, Vicó imaginó el partido que se viene: "Es un grande de la categoría y saldrá a buscar el resultado. Sabemos la calidad de equipo que tienen y creemos que jugando de local nos van a presentar un partido abierto. Nosotros vamos a plantear algo parecido, siempre tratando de ser inteligentes".

El defensor estuvo de acuerdo con su técnico y anticipó "un partido duro en condición de visitante", aunque advirtió que "Brown saldrá a imponer su juego". Con el pasar de los partidos y los buenos resultados, los hinchas tricolores se ilusionaron con ver al equipo peleando arriba en la tabla de posiciones.

Vicó no ignora la ansiedad de los fanáticos y al respecto, reflexionó: "La gente de Brown sabe todo lo que este grupo hace día tras día para darle una satisfacción. Los hinchas saben que somos un grupo de personas del club, que estamos hace dos años al frente del equipo y queremos lo mejor para la institución". Además, evaluó que “ningún conjunto de la Primera B Metropolitana demostró tanto como Brown” y aventuró: "Si se nos dan algunos resultados, creo que podemos pelear por algo más que entrar al Reducido".

AUNO-22-09-10
PR-LDC

septiembre 14, 2010

Brown (A) - “Pelear arriba y soñar”

De esta forma se resumen las aspiraciones que el conjunto de Adrogué tiene en el torneo de la Primera B Metropolitana, según el mediocampista central Gustavo Ruíz Díaz. "Queremos estar entre los ocho primeros equipos del campeonato, y por ahora, lo estamos logrando", comentó el volante sobre la actualidad del “Tricolor”, que viene de ganar tres partidos consecutivos.

El mediocampista de Brown Gustavo Ruiz Díaz aseguró que el equipo –que viene de sumar tres victorias al hilo--, tiene "jugadores para pelear arriba y soñar", y sostuvo además que integrar un plantel con "experiencia y estar en un club bien organizado" son claves para lograr ese objetivo. El elenco de Adrogué atraviesa un gran momento en el torneo de la Primera B Metropolitana, ya que derrotó a Acassuso, Los Andes y Colegiales. Para sumar más noticias positivas a la actualidad del "Tricolor", se supo que algunos lesionados volverán a los entrenamientos en los próximos días.

"El objetivo es estar entre los ocho primeros y por ahora lo conseguimos. Si Brown sigue haciendo bien las cosas podemos ilusionarnos", avisó el volante que fue de la partida el último fin de semana cuando conjunto del Sur del Gran Buenos Aires venció por 1- 0 a Colegiales, en Munro.

Ruiz Díaz se refirió a cómo llevar los entrenamientos de la semana cuando se viene en racha: "Más que nada disfrutando el momento y trabajando más que nunca. Siempre hay cosas que mejorar pero cuando se gana, todo se hace con más tranquilidad. La clave es no impacientarse y entrenar siempre igual, cuando las cosas salen y cuando no".

Junto con los excelentes resultados deportivos, llegaron las buenas nuevas por parte del cuerpo médico. Es que el defensor Ernesto Del Castillo y los delanteros Javier Grbec y Juan Pablo Peralta comenzaron la etapa final de sus recuperaciones y en la brevedad estarán a disposición del director técnico Pablo Vicó. "Son jugadores muy importantes para el grupo y es positivo que se sumen y aporten recambio", celebró Ruiz Díaz.

Grbec, que sufrió un desgarro en el aductor derecho, todavía conserva esperanzas de estar en el once del entrenador para enfrentar, el sábado a las 14, al segundo de la tabla, Estudiantes de Buenos Aires. El atacante aseguró no haber sentido "ningún tipo de dolor” luego de entrenarse a la par de sus compañeros. En los próximos días, los médicos decidirán si el ex Deportivo Morón está en condiciones de integrar la nómina de convocados.

Por otra parte, Del Castillo que se había desgarrado el isquiotibial izquierdo podría retornar a las canchas recién la jornada siguiente, ante Nueva Chicago. Y Peralta, que hace dos meses presenta un problema en la planta del pie, iniciará su puesta a punto en lo físico a fines de esta semana, cuando se presume que será dado de alta.

Sin embargo, la competencia sigue y el volante, que se adueña de la mitad de cancha de Brown con el correr de los partidos, analizó lo que se viene para el conjunto de Vicó. "Nos toca enfrentar a Estudiantes en un momento lindo nuestro y de ellos", expresó Ruiz Díaz, y analizó: "Vamos a jugar contra uno de los mejores de la categoría. Es un equipo aguerrido que tiene una defensa muy sólida y jugadores que si les das la pelota lastiman. Es un rival digno de respetar y para nosotros es el encuentro a ganar".

El futbolista opinó que para "quedarse con los tres puntos" en el Lorenzo Arandilla, el local deberá "marcar mucho" y "hacer sentir incómodo" a su rival. El sábado a las 14 el equipo de Vicó se medirá con uno de los invictos de la competencia y sabrá para qué está en el campeonato.

AUNO-14-09-10
PR-LDC
Enlace

septiembre 10, 2010

Inscribieron al primer hijo de una pareja de mujeres

No hay antecedentes desde que se aprobó la nueva Ley de Matrimonio. Organizaciones no gubernamentales apoyaron con la causa y los trámites.

Nunca había sucedido hasta el martes pasado: dos mujeres casadas bajo el amparo de la flamante Ley de Matrimonio Igualitario pudieron inscribir a su bebé como hijo de ambas ante el Registro Civil, en la Ciudad de Buenos Aires. El niño –llamado Vicente– nació hace una semana y, sin saberlo, se convirtió en noticia por ser el primero en tener, legalmente, dos mamás.

De esta forma, Verónica y Cecilia, que se casaron el último 11 de agosto y prefirieron no dar a conocer sus apellidos, tendrán los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro padre o madre. A pesar de que pidieron que Vicente tenga el apellido de las dos –cuestión que correspondía de acuerdo al artículo 36 de la nueva ley –, sólo les permitieron que llevara el de una de ellas, y fue el de la mamá biológica el que primó (ver “Dos mamás, un apellido”).

Cuando decidieron unirse, el vientre de una de las mujeres era indisimulable: “Fue como si nos casáramos de apuro”, comentaron entre risas. Sobre la libreta que obtuvieron aquel día de arroz por los aires, dijeron que tiene “doce hojas para anotar a doce hijos” y agregaron: “Ahí, en los datos de nacimientos, está Vicente y eso quiere decir que es hijo de este matrimonio”.

El chico obtuvo su partida de nacimiento y Documento Nacional de Identidad, en parte gracias a las gestiones realizadas en conjunto por las organizaciones no gubernamentales Lesmadres, 100% Diversidad y Derechos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que siguieron de cerca la implementación de la ley en instancias administrativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de 100 % Diversidad y Derechos, Martín Canevaro, opinó que sucedió “la mejor expresión de igualdad” por la que su agrupación viene luchando, y sostuvo que la inscripción de Vicente terminó con una situación de mucha injusticia, porque negaba derechos a los chicos, por las orientaciones de los padres. “Es la igualdad cristalizada en este hecho”, remató.

En sintonía, la referente de Lesmadres, Florencia Gemetro, aseguró: “El reconocimiento de Vicente (como hijo de Verónica y Cecilia) fue un gran logro vinculado a familias comaternales”, como denominan a los grupos familiares con dos mamás.

Por otra parte, Canevaro contó que hubo resistencia de las autoridades del registro por el “cambio de paradigma” a partir de la sanción del matrimonio igualitario y expuso que “la ausencia de la nueva ley implicaba sólo el reconocimiento de la madre biológica”. Por eso, celebró la importancia de haber gestionado la inscripción del hijo de un matrimonio entre mujeres, aunque advirtió: “Es el primero, pero existen centenares de familias con estas características”. De todas formas, estima que en Argentina hay unos 300 casos que no fueron “blanqueados” por ser anteriores a la sanción de la ley.

Las integrantes de la pareja detallaron que en la partida de nacimiento del bebé no se las señala a ambas como madres, aunque se indica que Vicente es hijo de su madre biológica y de su cónyuge. “Pero en el caso de parejas heterosexuales, tampoco dice que son padre y madre. Lo único que hubo que añadir al documento fue la frase ‘cónyuge de la madre’”, ampliaron. “Es una matria potestad compartida”, expresaron –neologismo mediante– y puntualizaron: “Necesitábamos inscribirlo para sumarlo a la obra social y pasar los tres al plan familiar, como así también unir nosotras nuestros aportes”.

En la ceremonia que se realizó en la oficina del Registro Civil porteño de la calle Uruguay, participaron, además de las cónyuges y el bebé, el director del Registro Civil de Capital Federal, Alejandro Lanús, y el subsecretario porteño de Justicia, Daniel Presti.

Diego Morales, uno de los abogados del CELS –que asesoró a la pareja para llevar adelante los trámites–, criticó los prejuicios que diferentes sectores de la sociedad pronunciaron sobre la crianza de niños con padres (o madres) del mismo sexo: “No hay estudios que lo desaconsejen, son intuiciones que no tienen fundamentos sociológicos, psicológicos o jurídicos”, explicó.

Dos madres, un apellido

A pesar de que Verónica y Cecilia querían que el pequeño Vicente, hijo biológico de una de ellas, tuviera el apellido de las dos madres, cuestión que correspondía de acuerdo al artículo 36 de la nueva Ley de Matrimonio Igualitario, las autoridades del Registro Civil porteño sólo les permitieron que porte el de la mujer que lo dio a luz.

Las organizaciones Lesmadres, 100 % Diversidad y Derechos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que las ayudaron con los trámites, avisaron que reclamarán. El abogado de CELS Diego Morales, que participó en el asesoramiento, lamentó que el registro no aceptara los dos apellidos, pero adelantó que presentarán ”un recurso para solicitar que sea incluido” el faltante.

Además, Morales afirmó que el pedido corresponde ”por el derecho a la identidad del niño”. Martín Canevaro, de 100 % Diversidad y Derechos, avisó: ”Ya se derribó el sentido común basado en prejuicios”.

Enlace

septiembre 08, 2010

Los empleados públicos bonaerenses tendrán una hora para hacer ejercicio

Habilitados por el decreto 912, podrán realizar actividad física en tiempo de trabajo, hasta tres veces por semana. Eso si, aquellos que hagan uso del permiso deberán compensar las horas.

A través de un decreto firmado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se permitirá a los trabajadores públicos abandonar sus puestos de trabajo hasta tres veces por semana durante una hora, para practicar deportes. La medida responde a una sugerencia realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de vida de las personas y evitar enfermedades.

Según la norma -el decreto 912, publicado el 25 de agosto en el Boletín Oficial-, los permisos serán válidos para “desarrollar actividades deportivas o regenerativas físicas, durante una hora diaria, sin que ello implique una reducción de su jornada laboral”, ya que aquellos que accedan a las actividades deberán compensar las horas utilizadas.

La decisión de Scioli -coherente con el informe de la OMS difundido en 2002 y con lo discutido durante la 55ª Asamblea Mundial de la Salud- habilitará a los empleados públicos a solicitar un “horario especial hasta tres días por semana” para realizar ejercicio físico. Como condición para obtener la autorización, los empleados deberán demostrar que los ejercicios que desean practicar son imposibles de realizar “fuera del horario de labor”. Igualmente, la disposición oficial aclara que la solicitud “podrá ser denegada por razones de servicio”.

El secretario de Salud de Lanús, Luis García, reconoció estar “totalmente a favor de la iniciativa” y aseguró que “desde el punto de vista médico, es más que aceptable”: “Hubo experiencias en otros países, como Japón y Estados Unidos, que para mejorar el rendimiento de los empleados, han puesto gimnasios dentro de las plantas”, ejemplificó el funcionario.

El decreto publicado intenta combatir el sedentarismo que -según el informe de la OMS- “aumenta la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión arterial y osteoporosis”, entre otras patologías. Aquella investigación del organismo internacional también señaló que “la falta de actividad física, la alimentación poco saludable y el consumo de tabaco constituyen los principales factores de riesgo que contribuyen a la morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas”.

La normativa destaca que las autoridades bonaerenses aceptaron la recomendación y que buscarán “promover por todos los medios necesarios la realización de actividades físicas”. El titular de la cartera sanitaria lanusense sostuvo que esta novedosa medida “puede mejorar la calidad operativa, la interrelación entre los empleados y el bienestar de los trabajadores”.

Al respecto, opinó: “Vivimos en un mundo de mucho stress laboral y esto podría mejorar la eficiencia y generar formas más humanizantes de trabajo”. En sintonía se pronunció la secretaria de Salud de Almirante Brown, Patricia Segovia, quien destacó que “es importante la estimulación física”, a la vez que aseguró que “es un eje de trabajo fuerte” para su gestión. También calificó de “novedosa y revolucionaria” a la norma, y celebró que el Estado tome “medidas para beneficiar a la población”.

En ese sentido, la 55ª Asamblea Mundial de la Salud había sugerido a los estados miembro que cada año celebren un día con el lema “Por tu salud, muévete”, para incentivar la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar. En tiempo, las autoridades habilitaron este decreto que promete ayudar a miles de empleados públicos y hasta marcar tendencia para con el sector privado.

septiembre 04, 2010

Aprenden seducción y baile para mantener el erotismo

Los cursos están en alza entre mujeres de todas las edades. Buscan no caer en la monotonía para mejorar y enriquecer la vida sexual. Aseguran que sirven para elevar la confianza.

Sin lugar a dudas, la sexualidad todavía es uno de los tabúes más notorios en la sociedad. Contra esa postura, hace algunos años comenzaron a aparecer las primeras “escuelas de sexo” en la Ciudad de Buenos Aires. En estos espacios, adultos de todas las edades se atreven a desafiar la vergüenza y el prejuicio en lecciones de seducción, baile en el caño, streaptease y distintas técnicas para practicar sexo oral. Según las docentes, los inscriptos aumentan año a año.

Tal como detallaron los especialistas, las prácticas tienden a desarrollar el erotismo y las fantasías de los concurrentes, que cada vez son más. “Aumentó la necesidad de mejorar y enriquecer la vida sexual. Van cayendo los prejuicios, los tabúes y las parejas experimentan la necesidad de ser más creativos e incorporar nuevos elementos a su vida. En el caso de los matrimonios de años, es una forma de no caer en la monotonía”, explicó a este medio Celine Stajcer, relacionista pública especializada en el estudio de los vínculos eróticos y fundadora de la escuela de seducción y erotismo Tentarte.

Y si de seducción se trata, Stajcer afirma que el aprendizaje en este rubro también incentiva la confianza de las personas en sí mismas e incrementa el autoestima. “Todas las mujeres tenemos la capacidad de seducir aceptando nuestro cuerpo y sacando la mejor versión de nosotras”, expuso.

La consigna de esta cursada exclusiva para mujeres, es “no compararse” con las compañeras y siempre “atreverse a más”. “¿Acaso hay algo más sensual y erótico que una mujer segura de sí misma?”, preguntó retóricamente la instructora, y se respondió: “La seducción está compuesta por un 70 % de actitud y un 30 % de belleza”.

Sus talleres son teóricos y ponen el acento en cómo descifrar el lenguaje corporal masculino y las “señales de intención” al momento del coqueteo. “Aprendemos a comportarnos en cada situación y las diferencias entre hombres y mujeres”, agregó la referente de Tentarte, quien subrayó que los cursos ayudan a “enriquecer la relación” de la pareja. Para evitar lecturas machistas, Stajcer advierte: “No nos transformamos en objetos, sino en mujeres absolutamente seguras, que se animan a jugar con su propia erótica que saben disfrutar”.

Por su parte, la masajista matriculada Paola Kullock, que fundó la escuela de sexo PK, contó que ofrece “clases para mujeres, con o sin pareja” de todas las edades sobre “técnicas de sexualidad y erotismo”, que incluyen desde “cómo masturbar al hombre hasta cómo hacer sexo oral”.

Al respecto, amplió: “Yo no trabajo los problemas sexuales, sino el juego erótico. Lo mío es netamente práctico”. Kullock –que busca “explorar la parte erótica dormida de las mujeres”–, ofrece clases de striptease, masajes, técnicas de seducción y acercamiento, actividades en despedidas de solteros y para parejas que quieren iniciarse en el mundo swinger, entre otras diversas disciplinas.

La institución abrió sus puertas hace seis años y la fundadora hoy destaca: “Hay una apertura (mental) mayor”, aunque reconoció que “el cambio se da poco a poco”. Además, la masajista explicó cómo trabajan en las clases de seducción: “Hay gente que tiene problemas de expresión y comunicación.

Tiene que ver con la capacidad de interactuar. Por eso, tenemos que encontrar dónde está el problema para resolverlo”. Los talleres de striptease, lejos de tanta teoría ortodoxa, se focalizan en lo lúdico. La referente de Tentarte lo graficó como “una clase de gym, pero mucho más divertida”.

En general, esos encuentros comienzan con actividades tranquilas para que las participantes se sientan cómodas y vayan entrando en clima. Por eso, al inicio se proyectan videos con bailes sensuales y se instruye sobre cómo lograr un maquillaje insinuante.

Luego, llega el momento de los hechos: el aprendizaje comienza con “caminatas sugestivas” que van “soltando” a las participantes. Al final, al ritmo sugerente de una música pensada para la ocasión, arman “una coreografía aprendiendo a quitarse las prendas”, completó Stajcer.

Las especialistas coincidieron en que no existen limitaciones de edad para las mujeres que se acercan a aprender. “Vienen desde chicas de 20 hasta abuelas modernas”, reveló la relacionista pública. “Trato de ayudar a las personas sin criticar o juzgar, tengo una mente muy abierta y presto mucha atención a lo que me cuentan. Cuando haces eso, no hay diferencias generacionales”, concluyó Kullock.

Enlace

Cada vez más gente se interesa en terapias no convencionales

Son útiles para evitar el stress, mejorar la salud y combatir las enfermedades terminales. En el último tiempo se popularizaron entre los jóvenes. Reiki, yoga y pilates, las más practicadas.


Cada vez más personas se acercan a las terapias no convencionales para combatir el stress, los dolores corporales, mejorar su calidad de vida y hasta enfrentar enfermedades terminales. Los encargados de brindar los servicios son, por lo general, instructores de Reiki, Yoga y Pilates, entre otras disciplinas -mal llamadas- “alternativas” y que vienen cobrando cada vez más popularidad: “Tuvimos un crecimiento del 30 % entre el año pasado y este”, reconoció Natalia Volpatti, coordinadora del centro de técnicas orientales “Vida Holística”, en Lomas de Zamora.

“En 2010 Se acercó más gente que en otros años”, detalló Volpatti –instructora de Tai Chi, de Chi Kung y de masaje Tui Na-Shiatsu– que si bien se alegra por la mayor convocatoria, reconoce que la gente es muy “volátil” con el compromiso.

“La idea es que la gente venga a practicar con libertad, no damos cursos porque queremos que lo tomen como algo placentero”, explicó. Por su parte, la fundadora de la Escuela de Reiki Ayün, María Magdalena Giménez, sostuvo que “en los últimos tres o cuatro años” aumentó “entre un 30 % y un 40 %” la cantidad de estudiantes en su centro, el primero que se abrió en Lomas para formarse en esta práctica japonesa.

En ese sentido, Giménez comentó que en la actualidad, los profesionales de la salud están buscando cómo complementar sus tratamientos convencionales con estas disciplinas ya que desde lo físico, no pueden curar todas las enfermedades. “Además del cuerpo, está el aspecto emocional, el espiritual y el mental. Si no atendemos los cuatro planos, no vamos a lograr la armonía que muchos vienen a buscar”, explicó la especialista.

María Inés Lucca, especialista en yoga y Reiki y estudiante de alimentación y anatomía, aportó que las terapias complementarias abren la llave “para ayudar al cuerpo”, que es donde se expresa y toma forma las enfermedades. Los problemas más recurrentes con que cargan los pacientes que se acercan a estas prácticas son stress, dolores lumbares, diagnósticos terminales y búsquedas de complementos para tratamientos psiquiátricos y psicológicos.

“Todos encuentran una respuesta en el Reiki, que se trata de una técnica de armonización natural”, aseguró Jiménez. Volpatti da fe de los beneficios que traen las artes orientales: “Muchos vienen con patologías de columna, otras personas necesitan relajarse y aprender técnicas de respiración. Esto es lo más importante porque el stress hace perder la capacidad de respirar con todo el pulmón y acelera la cabeza y el corazón. A menudo, uno termina yendo al médico cuando los dolores nacen desde el cerebro”.

La instructora de “Vida Holística” informó que trabajan en conjunto con médicos y que insisten para que sus pacientes sostengan el trabajo durante un tiempo para lograr cambios más pronto. El relevo de datos hecho por este medio, da como resultado –y los profesionales pueden aseverarlo– que cada vez más jóvenes se interesan por estas prácticas. “Por lo que venimos viendo, hay gente que desde los 20 años está muy mal físicamente, y se acercan a participar”, afirmó Volpatti.

Jiménez sostiene que cada vez hay más adolescentes con ganas de aprender de estos métodos por las crecientes obligaciones que tiene esta franja etárea, y ejemplifica: “Asistir a la facultad y cumplir con puestos laborales muy estresantes, abren la puerta para encontrar un refugio en estas disciplinas”.

A modo de reflexión final, Lucca –que alterna sus clases de Yoga y Reiki con su labor como docente y empleada del ministerio de Educación de la Nación– criticó que en las facultadas de medicina sólo haya “una sola óptica en la formación”, y esto quizá tenga que ver con el rótulo de “disciplinas alternativas”, mote que profesores y aficionados se empeñan en borrar por considerarlo despectivo para con la actividad. “Deberían haber cátedras que propongan algo distinto, al menos para conocer fundamentos científicos, como el de la medicina Hindú o China”, reclamó Lucca.

Enlace

septiembre 01, 2010

Los cooperativistas ganan hasta un 50 % más que los privados

Los trabajadores que se hicieron cargo de las fábricas –que suman unas 15 en zona Sur– no hacen diferencia de salarios dentro de cada compañía. Lograron equiparse y sumar productos.


Desde que no tienen patrones, además de verse en condiciones más homogéneas, ganan más: lo afirmaron los trabajadores de fábricas recuperadas del sur del Conurbano bonaerense, que en promedio, superan sus ingresos hasta un 50 % en relación a los empleados del mismo rubro pero que trabajan en empresas privadas.

E incluso compraron maquinarias para sus establecimientos y agregaron nuevos productos a sus catálogos de ventas. Tanto la productora de jugos ex Suin, la de repuestos sanitarios ex INSA y la de textiles ex San Remo –las tres en Lanús– coinciden en haber pasado por procesos similares, que van desde la quiebra de sus industrias hasta el desamparo de los trabajadores.

A partir de esa instancia, los obreros, organizados en cooperativas, presentaron ante el Estado todos los papeles necesarios para poder hacerse cargo de las líneas de producción, y se lanzaron al –hasta entonces– inesperado papel de conducir su propio emprendimiento.

Para lograrlo, en todos los casos, las nuevas administraciones manufactureras tuvieron que saber conquistar nuevamente la confianza de proveedores y clientes, que descreían de los trabajadores que hasta hacía poco formaban parte de las empresas quebradas. “Sólo quedaban uno o dos clientes: a los demás tuvimos que ganárnoslos, porque la empresa, en los últimos años, venía cobrando por adelantado y sin cumplir las entregas”, explicó Jorge Vivone, referente de la actual productora de repuestos sanitarios “Cooperativa Fénix” (ex INSA).

Luego de que las fábricas recuperaron esa credibilidad que hasta el momento parecía tambalear, llegaron momentos de bonanza que permitieron mejorar las tecnologías y ampliar las herramientas de cada línea de producción. En ese sentido, desde la “Cooperativa de Trabajo ex Textil San Remo Limitada”, María Inés Contreras reveló que en los últimos años incorporaron tres nuevas máquinas de tejeduría a las que heredaron de la anterior administración.

Todo se hizo de a poco; Vivone fue testigo del progreso: “Con el tiempo compramos un ciclomotor, luego una moto, y ahora tenemos dos camionetas en la calle, además de dos nuevas maquinarias de última generación”. Pero la prosperidad de estos trabajadores -que entre ellos, cobran exactamente el mismo dinero por mes sin hacer diferencias por el puesto jerárquico que ocupan dentro de la compañía- no quedaría sólo en mejoras de infraestructura, sino que se trasladaría a sus bolsillos. Al respecto, Juan Aguirre y Alfredo Giordano, referentes de la “Cooperativa de Trabajo Citrus Argentinos”, que produce los jugos Suin desde 2005, coincidieron en que están un “20 % mejor” que antes de convertirse en “dueños de su trabajo”.

En sintonía, el obrero especializado en griferías dijo que actualmente los socios ganan “un 50 % más” que un empleado de igual rubro, pero con patrón. Las tres productoras –que junto a otra decena están ubicadas en zona Sur y representan cerca del 10 % del total de casos en el país- forman parte del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, que ayuda a organizarse a trabajadores de empresas que presentan la quiebra y quieren comenzar por el camino de la autogestión.

“Nos da mucho orgullo ser dueños de nuestro trabajo, es algo especial. Esto no está pensado sólo para nosotros, queremos que les quede a nuestros hijos y nietos”, expresó Aguirre. “Por primera vez fuimos artífices de nuestro propio destino”, analizó Giordano en consonancia, y concluyó: “Tuvimos que levantar una marca que venía produciendo cada vez menos”.

Y vaya si lo consiguieron: en la actualidad, los productores de refrescos están por agregar a su clásico jugo concentrado, una línea de gaseosas y otra de aguas saborizadas, una serie de productos que prometen dejar un sólido legado que no hace más que cristalizar el esfuerzo que los trabajadores independientes vienen haciendo desde 2001.



Empezar de cero

La mayoría de las fábricas recuperadas tienen en común que surgieron tras la crisis económica que sacudió al país en 2001. A partir de allí, se agruparon y comenzaron su crecimiento autogestionado. Las historias de las productoras lanusenses no escapan a la regla.

De hecho, la ”Cooperativa Fénix”, surgió luego de que los patrones hayan abandonado la empresa, en 2001, por la mala situación financiera. La productora de repuestos sanitarios cuenta con una decena de obreros en sus filas. Similar es el caso de la ”ex San Remo”, que se convirtió en recuperada en 2002, por la misma causa. Aquí, los trabajadores que ”aguantaron” –según sus propios dichos–, fueron 23.

Los problemas económicos también fueron el motor de cambio para los ex empleados de Suin. Si bien recién en 2005 los 22 obreros tomaron las riendas del emprendimiento, la situación venía en caída desde 2001.

Enlace

ARBA detectó construcciones no declaradas en la Provincia, iguales a la superficie de Lomas de Zamora

Las edificaciones en infracción fueron identificadas en más de 21 millones de metros cuadrados. Los inspectores tomaron fotos satelitales y las contrastaron con los datos del Fisco. Se analizaron cerca de 150 mil partidas inmobiliarias. Calculan la deuda en $ 265 millones.


La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) difundió que en el último año sus inspectores detectaron cerca de 21 millones de metros cuadrados no declarados al Fisco bonaerense, en todo el territorio provincial. Las construcciones ilegítimas equivalen a poco más que la superficie total de la localidad de Lomas de Zamora, o a lo que ocupan 306 mil viviendas de las que construye el Estado a través de sus planes sociales.

Los datos arrojados por el organismo señalan que identificaron por día 59 mil metros cuadrados de construcciones no declaradas. Los controles, que se realizaron entre agosto de 2009 y julio de 2010, duplicaron los resultados del período anterior (21, 4 millones este año, 10 el anterior).

El titular de ARBA, Martín Di Bella, aseguró a La Unión que “hay tres razones fundamentales para alcanzar estos resultados”, como “la incorporación de más tecnología”, “el redireccionamiento de estas herramientas” a la fiscalización” y “la incorporación de mayor cantidad de fiscalizadores” en territorio bonaerense.
Además, Di Bella expresó: “Todos los días llevamos adelante acciones para detectar construcciones y ampliaciones que no fueron declaradas por los contribuyentes”. Para lograr descubrir las irregularidades, ARBA montó, durante los últimos doce meses, operativos de control satelital y fiscalización presencial.

El informe, realizado por la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas, indicó que los datos corresponden al análisis de “más de 150 mil partidas inmobiliarias de toda la provincia”. El documento destaca los incumplimientos de algunos edificios en particular, emblemáticos por sus dimensiones. Tales son los casos de uno de diez pisos tandilense, un hotel cinco estrellas en Mar del Plata, un centro comercial de Pilar y un complejo deportivo de Tigre, que entre todos habían “olvidado” declarar más de 20 mil metros cuadrados.

“Nuestra tarea se apoya en el uso de tecnología satelital, en el cruce de información con la base de datos de otros organismos y, al mismo tiempo, en el trabajo de campo que desarrollan los inspectores de la agencia”, expuso Di Bella, quien adjudicó a la “labor en equipo” haber podido detectar “un promedio diario de 59 mil metros cuadrados”. El promedio de todos los propietarios en falta indica que cada uno ocultaba 147 metros cuadrados, según el informe. El total de irregularidades detectadas durante el último período representa una deuda con el Estado de aproximadamente 265 millones de pesos, en concepto de impuestos inmobiliarios.

Los responsables de los inmuebles, según dispone el artículo 81 de la Ley de Catastro provincial, están obligados a declarar las modificaciones que realice en las parcelas de su propiedad frente a la Dirección Provincial de Catastro Territorial, dentro de los treinta días a partir de que las modificaciones se encuentren en condiciones de “habitabilidad o habilitación”.

“Todos tenemos que saber que las cuestiones impositivas están regidas por un principio solidario”, indicó Di Bella, quien explicó que “cada persona contribuye en función de su capacidad patrimonial”, y de esta forma aporta “al sostenimiento de un sistema público que brinda servicios al conjunto de la sociedad”.

En Lomas, casi dos manzanas no estaban declaradas

Según confirmaron referentes de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a La Unión, en el partido de Lomas de Zamora la superficie total edificada, no declarada por los contribuyentes, es de 19.219 metros cuadrados, o sea, casi dos manzanas.

Estos datos corresponden al último período (agosto 2009 - julio 2010) de inspecciones realizadas por el organismo. Ante la consulta de este medio, el director de ARBA, Martín Di Bella, aportó: “Desde ARBA apelamos a la responsabilidad de los contribuyentes y los instamos a que cada vez que construyan o realicen mejoras en sus inmuebles, cumplan con la obligación de actualizar sus datos catastrales.

Las construcciones recientes, el reciclaje o remodelación de casas antiguas y las mejoras edilicias en las viviendas son refl ejo de la capacidad contributiva de los ciudadanos, y es justamente esa capacidad la que determina la magnitud de las obligaciones fiscales”.

Reconocimientos para los cumplidores

El director de ARBA anunció que el organismo que encabeza está “trabajando” para preparar un reconocimiento a los contribuyentes “que han mostrado una conducta intachable a lo largo de los años, y constituyen por ello un ejemplo de cumplimiento tributario”.


Al respecto, amplió: “La idea es rastrear en la base de datos y encontrar un grupo representativo de contribuyentes que hayan tenido un cumplimiento impecable durante toda su vida, para agradecerles su conducta y homenajearlos a través de una plaqueta o algún recordatorio”.

Enlace