junio 10, 2010

“Malvinas, siempre argentinas”: un museo que reivindica a los ex combatientes

Los veteranos de guerra ofrecen charlas pedagógicas y recorridas por las vitrinas que exponen trajes, armas, mapas y fotos. Comenzaron dando clases por las escuelas. Centenas de estudiantes lomenses acuden cada mes.

El museo pedagógico “Malvinas, siempre argentinas”, que se encuentra dentro del edificio de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora, recibe todas las semanas a decenas de alumnos de las escuelas de la comuna. Los ex combatientes comparten sus experiencias con los estudiantes y proyectan videos temáticos.

El lugar, que se encuentra en la esquina de Frías y Garibaldi, tiene vitrinas en las que posan los uniformes militares completos que usaron los integrantes de la Fuerza Aérea, la Marina y el Ejército en el conflicto bélico de 1982. Además, se exponen mapas, diagramas y esquemas detallando el desarrollo de las acciones militares; fotografías inéditas de la vida en las Islas Malvinas tomadas antes y durante la guerra; elementos que pertenecieron a los caídos en combate, y condecoraciones que recibieron los conscriptos.

Todos los chicos que se acercan con sus escuelas tienen la posibilidad de recorrer el museo acompañados por un ex combatiente que les explica lo que ven. Durante la recorrida, los más jóvenes “muestran muchísimo respeto”, reconoció Jorge Luis Bonelli, uno de los referentes de la institución.

Los veteranos repasan la historia y, junto a los docentes, les sacan las dudas a los estudiantes sobre los hechos acontecidos en las islas. También los invitan a compartir la proyección de un video institucional, que es acompañado por la experiencia particular de cada combatiente.

La Municipalidad de Lomas de Zamora les cedió, por primera vez en 1987, el permiso de uso de los terrenos que actualmente ocupan. “Empezamos yendo a contar nuestra historia a las escuelas”, recordó Bonelli, quien agregó que cuando construyeron las instalaciones actuales, cambiaron la modalidad de las charlas y prefirieron “que los chicos vayan a visitar el museo”. Las excursiones duran “el tiempo que los chicos se puedan quedar”, ya que “se dan por la mañana, por la tarde o en ambos turnos”, según precisó.

Además de brindar charlas pedagógicas a los jóvenes de la zona, la comisión de veteranos organiza actos conmemoratorios cada año para recordar algunas fechas, como el día en que se inició la guerra, cuando se produjo la rendición argentina y el Día de la Soberanía Nacional (2 de abril, 14 de junio y 20 de noviembre, respectivamente). Bonelli resumió la intención en una frase: “tratamos de hacer algo especial en las fechas que son importantes para nosotros”.

Todos los fines de semana, los socios de la entidad se reúnen para tratar los temas más relevantes que hayan acontecido de lunes a viernes, y aprovechan para realizar jornadas sociales, con asado, truco y mates de por medio. Al respecto, se pronunció el ex combatiente: “entre veteranos de guerra nos sentimos bien porque vivimos lo mismo y formamos un grupo mancomunado”.

Otro de los ex combatientes que dialogó con La Unión fue el ex presidente de la Comisión de Enlace de Veteranos, Roberto Piccardi, que destacó “el gran trabajo que realiza el Departamento de Veteranos de Guerra Municipal (que también funciona en el lugar) atendiendo a los combatientes que se acercan”.

No es casual que se dediquen a contar sus experiencias a los más jóvenes: “queremos hacer un traspaso generacional de las vivencias que tuvimos para que no se repita un hecho de esta naturaleza. Las Malvinas tienen que volver a ser nuestras, pero por la paz”, reflexionó Piccardi.

Link