junio 19, 2010

“Cultura del Sur”: un espacio para aprender disciplinas artísticas en el barrio

La institución brinda cursos a precios económicos para “cubrir los gastos de mantenimiento”. Además, los estudiantes realizan exposiciones dentro de la sede. 


Cultura del Sur es un complejo de enseñanza y exposición de actividades artísticas que está ubicado a metros de la estación ferroviaria de Temperley --en Meeks 1066--. En el lugar, que es independiente y autogestionado, se dictan talleres de malabarismo, circo, música y teatro, entre otras disciplinas.
Además, la institución sin fines de lucro que se encuentra reconocida por la Municipalidad de Lomas de Zamora y la Provincia de Buenos Aires, organiza todos los meses el festival “EnfiestARTE”, donde los artistas que estudian en la entidad exponen sus trabajos, articulados en una fiesta que se prolonga por más de seis horas.

“Los espectadores buscan un escape, un lugar de esparcimiento que les ofrezca un entretenimiento diferente”, analizó, en diálogo con La Unión, Melania Buero, quien dirige el centro cultural junto con Jorge Peluffo y Verónica Gutiérrez. La referente explicó que “entre los tres” llevan adelante todas las tareas administrativas.

“Le ponemos muchísima energía porque es un proyecto al que apostamos”, argumentó Buero, que además de artista es profesora de historia. “Cualquier emprendimiento en forma independiente que involucre expresiones y formación artística no es una tarea sencilla”, reflexionó.

Si de escollos se trata, uno de los mayores parece ser la dificultad para conseguir fondos. En ese sentido, la referente expresó: “la falta de subsidios oficiales agrega complicaciones a la labor”, aunque aclaró que “el centro ‘Cultura del Sur’ no se detiene ante estas limitaciones”. El complejo tiene pautas claras que lo definen: “Buscamos desarrollar 3 áreas: primero la educación formal de cada taller (para acceder a los conocimientos de cada disciplina artística);  después la exposición permanente, que es un gran complemento; y como tercera ‘pata’ la enseñanza de auto-organización del artista con su trabajo para que pueda tener una digna salida laboral”, expresó Buero.

Desde hace dos años que “Cultura del Sur” se encuentra establecido en el espacio actual. “Antes deambulábamos alquilando centros de jubilados o casas para hacer los festivales”, recordó la docente. Cuando llegaron a su ubicación actual, el galpón no contaba con servicios de gas, luz, ni teléfono. “Llevó muchísimo trabajo ir levantándolo”, reconoció, orgullosa, Buero.

Dentro de la entidad confluyen varios proyectos. El teatro está a cargo de la Compañía Gato Negro, mientras que el las actividades circenses están a cargo de “Sur Espumante”. “El circo está bárbaro”, evaluó la administradora y fundadora de la institución que fundamentó su calificación: “Las clases de acrobacias en tela y en aro se dan en el único lugar habilitado como escuela de circo dentro de la provincia (de Buenos Aires)”.

La convocatoria de este joven espacio cultural sureño es grande, ya que recibe alrededor de 300 espectadores por función de EnfiestARTE, y tiene cerca de 400 alumnos en los talleres que dicta (que son más de 60). El precio de los cursos es accesible, “cobramos lo mínimo para cubrir los gastos”, explicó Buero.

A modo de cierre, la artista reflexionó sobre el rol que cumple “Cultura del Sur” en la comunidad: “Brinda un espacio de liberación y permite el proceso creativo. La gente busca espacios culturales porque son sanos y los acercan a la felicidad”.

La entidad, que abre sus puertas de lunes a sábados entre las 16 y 22, puede ser contactada telefónicamente al 4392-2066

Enlace