junio 23, 2010

Un día se vinieron los chicos

Más de doscientos pibes y sus familias participaron de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo que prepararon la Fundación de Organización Comunitaria y la asociación civil Mujeres de la Comunidad (MudeCo) en el Parque Municipal de Lomas de Zamora, bajo el título: “Que se vengan los chicos”. El encuentro contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio de Lomas de Zamora. El intendente local, Martín Insaurralde, presente en el evento, felicitó a la FOC por “venir peleándola hace años”. 

Durante el encuentro, que comenzó temprano, los niños, que concurren diariamente a los distintos centros de la Red de Jardines Maternales Comunitarios de FOC, realizaron diferentes representaciones sobre las costumbres de nuestro país en un salón que estaba caracterizado como un patio de la época colonial.

El cabildo de telgopor y los faroles antiguos daban el marco para recrear un festejo a todo trapo. La celebración comenzó con las palabras de la presidenta de MudeCo, Marta Alvarenga, que declaró: “Creemos en nuestro futuro y todas las mañanas por eso trabajamos junto a los niños”. En la misma línea se pronunció el director de la FOC, Juan Pablo Yovovich, que expresó: “Estamos muy orgullosos del trabajo que se viene haciendo y con estos doscientos años queremos aprovechar para hacer este reconocimiento”.

Las banderas de ceremonias, el canto del himno, un desfile de los chicos vestidos como en la época de la revolución, fueron imágenes que se sucedieron. Además hubo tiempo para la danza folklórica a cargo de los chicos de los diferentes jardines que participan de la Red FOC. Estuvieron los de Conejito Saltarín, Arrorró, Dulce Hogar, Ositos Cariñosos, Nueva Esperanza, Caminito de Colores y Capullito de Algodón.

También se presentó un ex alumno de Conejito, ya grande, que retornó para bailar con su ex maestra y emocionar a más de uno. El grupo de danzas Mayen de Villa Centenario ofreció otro momento de deleite, retomando todos los ritmos clásicos de nuestra música.

La entrada del Intendente, junto a la socia fundadora de FOC, Elisa Pineda, se llevó muchos aplausos. Pineda evaluó que “todo este festejo y avance es posible porque hay un gobierno nacional que apoya”.

Por su parte Insaurralde celebró que “desde que entro en vigencia la Asignación Universal por hijo, (en la comuna) aumentó un 25 por ciento la cantidad de chicos en las escuelas”.

El acto, que fue conducido desde arriba del escenario por Simón Gómez, referente del Área Infancia de FOC, llegó a su fin con el almuerzo, que como no podía ser de otra manera incluyó en su menú recetas típicas.

De esta forma, y empanada en mano, los pibes terminaron de actuar y sacarse fotos con sus maestras y familiares. Se vinieron los chicos, nomás.

Enlace