junio 20, 2010

Una entidad contra la discriminación, la violencia y por los derechos de los jóvenes

Son allegados a una víctima que falleció por la agresión en la puerta de un boliche. Participaron de la sanción de una ley que regulará la actividad de los patovicas. 

La Asociación Civil Martín Castellucci (ACMC), que lleva el nombre del joven que murió en diciembre de 2006 tras ser golpeado por patovicas en la puerta del boliche “La Casona” de Lanús, lucha contra la violencia, la discriminación y por los derechos de los jóvenes. La organización dirigirá el primer centro educativo para patovicas.

La organización, que funciona desde marzo de 2007, tiene varios focos de acción para incidir políticamente y trabajar en prevención. Una de las herramientas es su programa de radio, llamado “No mires para otros lado”, que es emitido semanalmente (los martes de 22 a 23) a través del aire de FM 93.9.

En diálogo con La Unión, el presidente de la entidad y padre de la víctima, Oscar Castellucci, definió: “buscamos mecanismos para generar conciencia”. En ese sentido, además de expresarse por el éter, la ACMC participa en charlas en escuelas o instituciones para dar a conocer su experiencia.

Para sus integrantes es “fundamental” transmitir sus saberes para influir en la realidad cotidiana: “queremos modificar el medio para que las cosas no vuelvan a pasar”, según definió el referente.

Al respecto, reflexionó: “en cuanto a la prevención nos fuimos volcando hacia el vínculo con el Estado. Desde nuestra experiencia vimos que lo de Martín pasó por la ausencia del Estado, que tenía a la nocturnidad fuera de su agenda”.

Por eso, la institución se involucró en el desarrollo de la Ley 26370, que fue sancionada en 2008 y define las reglas que deben cumplirse par la habilitación del personal que controla la admisión y permanencia en eventos públicos,. “Participamos en las reuniones de comisión de (la Cámara de) Diputados”, contó.

A partir de la aprobación de la normativa, que prevé que los patovicas tengan que estudiar para poder ejercer, Oscar se encuentra trabajando en la aplicación efectiva de lo que consideró “un proyecto transformador a largo plazo”.

En la actualidad, la instalación del primer centro educativo para el personal de admisión (que estará en La Plata) concentra la mayoría de los esfuerzos de la organización sin fines de lucro.

Los integrantes de la ACMC participaron desde el diseño de las plantillas de inscripción, hasta en la elección de materias que se dictarán a los estudiantes. “Buscamos que un eje de la capacitación sea en derechos humanos, para que perciban la existencia de un otro con derechos, en la parte teórica. Además, hay toda una práctica para capacitar en técnicas físicas que sean defensivas, para neutralizar agresiones sin necesidad de usar la violencia”, detalló Oscar, quien dirigirá el centro de formación, tras su apertura.

Para que una persona pueda capacitarse como controlador de admisión y permanencia en los locales nocturnos, deberá contar con un título secundario. Como “hubo resistencia” por parte del sindicato que reúne a los patovicas, se aprobó un convenio que permite una habilitación temporaria si se encuentran estudiando para completarlo.

Para comunicarse con la Asociación Civil Martín Castellucci debe escribir a oscar@castellucci.com.ar

Enlace