julio 10, 2010

Adultos mayores lomenses festejaron el 194 aniversario de la Independencia

Los socios del Centro de Jubilados 1° de Mayo celebraron la fecha patria y el cumpleaños de su institución con una banda musical, asado y, obviamente, velitas.


Más de un centenar de adultos mayores festejaron junto a sus familiares el Día de la Independencia en el “Centro de Jubilados 1° de Mayo” de Lomas de Zamora. La institución, que además celebró su cumpleaños durante la jornada patria, organizó un evento que comenzó con el izamiento de la bandera, donada por la Municipalidad, y culminó con un asado.

Cerca del mediodía, la orquesta de la comuna estaba apostada en la vereda de Portela 970. Allí, sus integrantes interpretarían Aurora, el Himno y la Marcha de San Lorenzo. La jornada de festejos arrancó con el ingreso de la bandera nacional, la provincial y la del centro de jubilados, que se estrenaba en esa ocasión. La emoción en los rostros de los abanderados y escoltas que acompañaron las insignias no se podía disimular. Los elegidos fueron: Antonio Candio, Beatriz Martín, Héctor Lema, Juana Chan, Dominga Starópoli, Miguel Nicol, Salvador Porto, Juan Carlos Pérez y Carlos Saboundjian.

Starópoli, que superó los noventa años -aunque parece mucho menor-, aseguró sentir “mucha alegría” por secundar al símbolo ceremonial. Al respecto, amplió: “cuando se trata de llevar la bandera no se puede sentir más que orgullo”.

Las formalidades continuaron y la bendición de un eclesiástico al emblema patrio antecedió al discurso de la presidenta de la entidad, Susana Zampa, que arrancó aplausos a los presentes.

Después, la referente le confesaría a La Unión qué le cruzó por la mente a la hora de dirigirse al público: “pensé en mi bandera y en todos los chicos que no saben, por ahí, lo que es el 9 de julio. Por eso les pedí que la vieran como símbolo. Si no respetamos a la bandera, no nos respetamos nosotros”, reflexionó.

Ayer, el centro de jubilados cumplió 24 años y aprovechó la ocasión para presentar su propia insignia en tela. “Quisimos hacerle la bandera porque no tenía y nos pareció importante tener algo que nos represente”, agregó.

Los colores fueron el azul, rojo y blanco, que desde la fundación del lugar lo identifican. ¿El diseño? Surgió de una votación entre los bosquejos que idearon los integrantes de la comisión directiva.

De los momentos que se sucedieron en la calle, cortada por la Policía, el más emotivo seguramente fue el de la entonación del himno. Durante esos minutos, varios vecinos que no estaban al tanto del festejo salieron a las puertas de sus hogares para cantar las estrofas junto a los adultos mayores.

Mientras finalizaba el acto puertas afuera, dentro del edificio las mesas esperaban a sus comensales. Las parrillas colmadas de pollo, vacío e infaltables choripanes empezaban a tentar a todos los presentes con su olorcito característico. Sin ellas no hubiera sido festejo patrio, sin dudas.

“Me siento emocionada de ver toda esta gente acá. Las personas se juntan para festejar y elijen venir al centro de jubilados. Es muy lindo ver a la gente contenta”, valoró Zampa, quien agregó: “Siempre festejamos. Hoy es día de reunión porque el centro cumple años y nos honró la Banda municipal en venir a tocar”. Por su parte, el líder del conjunto musical, Leonardo Leonetti, aseguró “sentir mucho orgullo por tocar” en la organización a la que pertenece.

Luego del almuerzo, que fue acompañado por alegres charlas y tomas fotográficas, llegó el momento de soplar las velitas para festejar los primeros 194 años de independencia. Una torta por mesa y una porción de bizcochuelo por persona, anunciaban que la reunión llegaba a su fin. Por lo menos, hasta la próxima.

Enlace