julio 25, 2010

“El Puente Verde”: la formación que inserta en el mundo laboral

Se trata de una empresa sin fines de lucro que enseña a partir del trabajo. Los alumnos/empleados producen plantines y arbustos, y se encargan de venderlos.

"El Puente Verde” es una empresa social sin fines de lucro que contiene, forma y emplea a jóvenes con discapacidades intelectuales o diagnósticos psiquiátricos. Tiene como objetivo que las personas se desarrollen en el mundo del trabajo y logren su autonomía desde la formación laboral en contextos productivos reales.

Al respecto, Natalia Ravina, una de las referentes de la institución, amplió: “nuestra tarea tiene que ver con la formación en situación de trabajo. Esta ‘agrupación popular’ tiene una mirada de la discapacidad desde las posibilidades. Por eso planteamos una crítica a los estigmas sociales que hay en torno de la discapacidad”.

Dentro del emprendimiento productivo, que se dedica a la horticultura, jóvenes en situación vulnerable se forman desde (y para) el trabajo. “Nosotros hablamos de individuos en situación de desventaja, pero hoy la mayoría de los beneficiarios son personas con discapacidad mental, con diferentes diagnósticos”, aclaró Ravina.

Cuando de discapacidad se habla, la mayor oferta educativa se centra en el nivel primario. Por eso “El Puente Verde” surge como “un espacio para continuar la formación”. “Lo que tratamos de hacer nosotros es completar esa formación directamente en la situación de trabajo. Les permitimos que manejen el dinero y la producción que tenemos, que es de plantines florales y arbustos”, expuso la especialista.

La organización, que recibe a jóvenes mayores de 16 años, se encuentra en un predio fiscal de Monte Grande y cuenta con invernaderos, huerta, granja y un comedor.
En el lugar, además de encargarse de aprender el proceso productivo, los alumnos/trabajadores asisten a talleres complementarios, como el de alfabetización, que dictan voluntarios que se acercan a la entidad.

Mientras que en invierno la jornada laboral se prolonga desde las 8 hasta las 17, en verano las actividades comienzan más temprano. “Si no hace mucho calor”, justificó la referente.

“Desarrollar esta propuesta trae muchas dificultades, sobre todo en cuanto a lo económico, porque para contratar profesionales, más allá del voluntarismo, se necesitan fondos. Nosotros no les cobramos nada a los jóvenes por asistir. Al contrario, queremos que ganen por el trabajo que realizan”, sintetizó Ravina.

Para financiarse, “El Puente Verde” está inscripto como Taller Protegido de Producción en la Provincia de Buenos Aires. A través de ese vínculo, los trabajadores reciben 300 pesos mensuales. Además, la institución recibió hace más de un año un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que le permitió reparar los invernaderos.

Si bien la empresa social sin fines de lucro brinda una prestación en materia de salud mental, todavía no tiene convenios firmados con obras sociales. “Sería necesario que contemplen la mirada de salud mental que tenemos nosotros”, explicó la referente en diálogo con La Unión. A continuación, la expuso: “creemos que alguien que tiene esquizofrenia y que está estable puede tener un trabajo, lo mismo que una persona con síndrome de Down”.

Uno de los requisitos para que puedan participar los interesados es que estén en condiciones de acercarse por sus propios medios al predio ubicado en Jorge Newbery (kilómetro 28.500) y La Horqueta. “Tienen que tener cierta autonomía porque no los podemos ir a buscar. Algunos de los jóvenes tienen convenios con sus obras sociales y éstas les pagan el remís, y otros vienen en colectivo”, contó la pedagoga.

Cómo ayudar

En varias oportunidades los integrantes de “El Puente Verde” han publicado en clasifi cados solidarios la institución para recibir donaciones. Para ayudar al mantenimiento de las instalaciones se pueden comprar plantas y arbustos, que son producidos en el lugar, o realizar donaciones. Para conocer más sobre la entidad visitar www.puenteverde.org.ar o escribir a proyectoelpuenteverde@gmail.com.