julio 18, 2010

Casa Carlos Fuentealba, un espacio de los trabajadores

Dictan talleres de gimnasia, artes plásticas, danzas folklóricas, milonga y tango. Tienen espacios de debate literario. Abrió en Temperley, en 2008.

Desde hace más de dos años funciona en Temperley la “Casa de Trabajadores y Trabajadoras Carlos Fuentealba”, una institución social que adoptó su nombre en homenaje al docente que murió tras ser herido por la policía neuquina en una marcha de protesta. La mayoría de los integrantes del espacio son maestros y profesores de escuelas públicas del Conurbano Sur y organizan talleres y actividades culturales que se desarrollan en el edificio.


En 2008, los fundadores alquilaron la propiedad donde se instaló el colectivo cultural, que es gestionado de manera independiente. “Fue con mucho sudor y trabajo porque no recibimos ningún subsidio”, explicó María Florencia Muñoz, una de las referentes del lugar, quien añadió: “Los ingresos se fueron generando a partir de las actividades y con el aporte voluntario. Fue un gran desafío autosustentar este proyecto, pero hace casi tres años que lo conseguimos”.

Al comienzo, el grupo de pedagogos organizó actividades culturales, políticas, charlas-debate sobre género y hasta participó del encuentro de la juventud en Rosario por el aniversario del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara.

Estos descubren el perfil de la organización que en la actualidad ofrece talleres culturales abiertos a la comunidad, donde participan muchas personas del barrio. “El proyecto que proponemos es un espacio abierto a la cultura y la educación popular por el cambio social”, definió Muñoz, al respecto.

Bajo esa consigna se elaboran los talleres que dicta la institución. Dentro de amplia oferta curricular se cuentan las clases de gimnasia; artes plásticas, para niños y adultos; los debates literarios; y la práctica de danzas folklóricas, milonga y tango.

En ese sentido, la referente aclaró que desde la apertura del lugar “muchísima gente ha pasado”, aunque diferenció dos públicos: “Algunos vienen por lo artístico y otros porque están tratando de organizar algunas movidas en sus barrios”, clarificó.

De los cursos pueden participar quienes deseen acercarse a la entidad, que insiste en que “las puertas están abiertas” para todos. Además de estos talleres, que son íntegramente organizados y dictados por los miembros y miembras de la Casa Fuentealba, hay otros que se ofrecen a partir de convenios con organismos estatales.

Es el caso del taller de periodismo y comunicación que se dicta en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Esta cursada tiene por objetivo formar a los participantes para la redacción de noticias y crónicas, desde la óptica de su barrio. “Nos convertimos en un Centro de Capacitación a partir de la aprobación de nuestro primer proyecto que tenía que ver con los medios de comunicación. Por eso formamos estudiantes en el marco de la Ley de Medios”, agregó Muñoz.

El lugar ubicado en 14 de julio 140, Temperley, abre sus puertas entre las 18 y las 22 de lunes a viernes. Mientras que cada sábado ofrece actividades durante toda la jornada ya que los docentes aprovechan su día de descanso para organizar eventos y juntarse en el espacio cultural.

La representante de la Casa Fuentealba, que además es maestra en la Escuela Primaria 94 de Lomas de Zamora, analizó: “Es fundamental tener espacios de convocatoria abiertos donde los vecinos se puedan cruzar y acercarse a la cultura. Muchas veces resulta que acceder a un espectáculo o participar de una charla-debate significa tener mucho dinero. Queremos volver al barrio para recuperar los lazos sociales, a través de espacios como éste, donde la gente viene con ganas de hacer cosas y mostrar lo que hace”.

Contacto
Para comunicarse con la casa puede llamar al 4244-0888, o escribir a casa_fuentealba@yahoo.com.ar

Enlace