julio 03, 2010

“Ambularte”: artistas independientes llevan la cultura a los barrios

Ponen en escena artes plásticas, circo, murga, títeres y ferias artesanales. El espectador no sólo mira el show, sino que participa. Todos los meses visitan una localidad del conurbano. En julio pasarán por Temperley. Ambularte es un proyecto desarrollado en conjunto por diferentes agrupaciones artísticas autogestionadas del conurbano sur, que buscan llevar la cultura por los barrios. Realizan todos los meses grandes ferias donde exponen murga, teatro de títeres, artes plásticas, circo y graffitis.

La iniciativa ambulante, que además cuenta con una feria artesanal, intenta “acercarse al público, en lugar de esperar que el público se acerque”, según contó Abel Giménez, uno de los organizadores del movimiento, quien explicó que por eso tratan de “hacerlo en las estaciones de trenes, porque más gente pasa por allí”.

El colectivo cultural está conformado por la murga “Momo a Shanty”; los titiriteros de “Dos de la mancha”; un artista plástico conocido como “Walter ‘el hombre de la pinza de hierro”, que se especializa en grabados; el circo de Juanillo; y por los graffiteros Gonz y Clon.

La idea de los artistas es recorrer el conurbano bonaerense llevando sus expresiones de manera independiente. “El espacio lo ‘bancamos’ nosotros. Nos encargamos de todo: desde hacer la convocatoria, hasta traer el carro (que es el escenario) y armar el sonido”, reveló Abel, que forma parte de Momo a Shanty.

A veces los militantes de la cultura barrial se encuentran con dificultades para recaudar ya que todos los números son a la gorra. Igualmente, la mayoría de quienes hacen Ambularte viven con lo que ganan por la disciplina artística que eligieron. “Nosotros por ejemplo, además de presentarnos en Ambularte, damos talleres de murga”, señaló Abel, que cada sábado tiene a su cargo a un grupo de estudiantes en la escuela 29 de Lomas de Zamora.

En las presentaciones sobre las tablas no pierden el enfoque pedagógico, y por eso los números son complementados por clases de baile, grabados, o artesanías. “La idea es que la concurrencia participe del show. Por suerte se enganchan, se acercan y participan mucho”, confesó el referente, en diálogo con La Unión.

Este grupo de artistas independientes busca que el público tenga una experiencia diferente a la que está acostumbrada para entretenerse. “Queremos que la gente vea una alternativa nueva, en vivo, muy diferente a lo que ve por televisión. Les mostramos alternativas dentro del arte, y por ahí se suman”, expuso Abel.

En cada presentación, que dura aproximadamente seis horas, quienes hacen Ambularte intentan vincularse con la comunidad. En consecuencia, se proponen todos los meses visitar un nuevo destino con su colectivo cultural, que ya pasó por Luis Guillón, Monte Grande, Llavallol, Glew, Ezeiza, Burzaco y Avellaneda.

Este recorrido itinerante les permite, además de conectar a las diferentes localidades del conurbano con el arte y la cultura, mostrar sus trabajos y darse a conocer. Al respecto, Abel reconoció que “la posibilidad de difundir es importante porque no hay demasiados espacios estables para mostrar” las actividades que realizan estos jóvenes artistas con dedicación, y a pulmón.

Pero la propuesta es más amplia aún, porque recorren los barrios acompañados de una feria artesanal en la que no ofrecen “ningún producto de reventa”, según se encargó de aclarar Abel, entre risas. Es que tanto la ropa, las comidas y las obras en madera tienen una gran producción manual encima.

Enlace