julio 07, 2010

Teatro Ensamble, un complejo cultural independiente

La institución autogestionada dicta talleres para aprender y practicar disciplinas artísticas. Tiene un elenco propio que a su vez administra las instalaciones.

Ciclos de cine, música y obras teatrales caracterizan al Banfield Teatro Ensamble, un complejo cultural “autogestionado e independiente”, según lo definió Ignacio Gómez Bustamante, referente de la institución.

Todo comenzó a mediados de la década pasada entre actores que integraban un taller de la Municipalidad de Lomas de Zamora, aunque pronto se independizarían. “Éramos seis o siete personas con el proyecto de presentar una obra por año. Empezamos haciendo teatro de imagen: un terreno vanguardista, poco explorado, donde las obras por ahí duraban una hora y veinte y no tenían ni dos líneas de texto”, recordó Bustamante.

En 2000 plantarían bandera, obteniendo su primer espacio físico en un local alquilado, que se ubicaba en Junín y Alsina. “Ahí le dimos el carácter de una institución por primera vez”, reconoció el integrante del consejo directivo del Ensamble.

“Igualmente, lo más serio se emprendió cuando volvimos a cambiar de sede y llegamos a la actual, donde quintuplicamos el espacio, formamos la comisión directiva y tuvimos que definir una serie de cosas, como por ejemplo quiénes se encargaban de cada tarea y cómo se organizaría el trabajo”, reveló Bustamante. Desde siempre los integrantes del Banfield Teatro Ensamble (BTE) se definieron por la autogestión. ¿Por qué? “Porque nunca entró un peso de ningún lado”, graficó.

Según evaluó el referente, “lo más vanguardista” que lograron los integrantes del elenco fue poder “sostener el espacio institucional con fruto del trabajo artístico”. No es poco, y Bustamante lo sabe. Por eso, orgulloso, expresó: “logramos que una obra artística hiciera crecer actividades culturales y dé posibilidades de trabajo a los jóvenes”.

La gestión independiente llevó a la institución a cruzar fronteras. Hace dos años el grupo viajó a Venezuela para participar del 1º Encuentro Nacional de Esquemas Asociativos Solidarios, un congreso cuya temática era la administración autogestionada.

El rápido y continuo crecimiento del BTE parece no conformar al referente que reflexionó acerca del papel que ocupa el complejo en el barrio: “la idea es que cumpla cada vez más su función comunitaria, que es darle a la gente la posibilidad de tener un lugar donde se hace algo artístico y cultural cerca de su casa”, analizó.

Si bien Bustamante reconoció que “la participación de la comunidad es muy imprevisible”, observó que “algunos espectáculos (como el café concert) tienen un público garantizado” y eso les sirve para “promocionar las otras obras”.

La institución cuenta con una sala principal, una secundaria ubicada en el subsuelo y otras “no convencionales”. ¿De qué se tratan? “Se están usando a veces unas oficinas que hay en el fondo para hacer funciones porque el espacio es adecuado para algunas obras que son más íntimas”, explicó el integrante del BTE.

Algunas de las actividades estables del Banfield Teatro Ensamble son el café concert que se realiza los viernes y sábados a la medianoche; las obras de teatro que se exponen los jueves y sábados a las 21; las proyecciones cinematográficas, miércoles a las 20; y el ciclo de jazz que se realiza cada domingo.

Además, todos los días por la tarde se dictan talleres de “casi todas las disciplinas artísticas”, definió Bustamante. Para participar del BTE basta con acercarse a Larrea 350, en Lomas de Zamora.

Enlace