julio 27, 2010

“Movimiento Despertar”, una iniciativa solidaria

Está integrada por jóvenes del conurbano bonaerense que se acercan a los niños de los comedores para organizarles festejos. Planean dictar cursos de ofi cios en escuelas públicas.

El Movimiento Solidario Despertar está conformado por jóvenes bonaerenses que se definen como un grupo de “servicio social y desarrollo integral, no lucrativo, apolítico y no religioso”. Desde hace tres años organizan jornadas recreativas y educativas para chicos que asisten a comedores barriales. Este año se proponen dar talleres en escuelas públicas.

En diálogo con La Unión, el referente de la institución Javier Díaz aseguró que la organización tiene como “objetivo primario los que se relacionan con recrear a través de actividades didácticas”. Sin embargo, reconoció: “una vez que vas recorriendo comedores te das cuenta de que no sirve de mucho estar un solo día, porque una taza de leche una vez no ayuda más que a eso. Nosotros queremos que abarque más”.

Todo comenzó en julio de 2008, cuando los integrantes del Movimiento Solidario Despertar decidieron realizar una campaña para el Día del Niño. En esa oportunidad se celebró en Monte Grande, con la presencia de más de un centenar de pibes que disfrutaron de los shows de payasos, juegos recreativos y merienda, además de recibir uno de los juguetes donados.

Al año siguiente, con la experiencia en la espalda, la movida se incrementó. “Al principió éramos un par de amigos que juntábamos juguetes y alimentos. Empezamos haciéndolo para fechas puntuales, sin organizar demasiado. A partir del año pasado lo empezamos a hacer más organizado, con más trabajo”, explicó Díaz.

Con ese cambio, la entidad estuvo planeando actividades con comedores de Luis Guillón y preparando jornadas para niños en la Universidad de Lanús. Además, los integrantes de Despertar intentaron formar parte de una sociedad de fomento, aunque la iniciativa no duró demasiado. “Quisimos participar, pero nos exigía muchas formalidades y no terminaba dependiendo sólo de nosotros”, justificó el referente, que analizó: “teníamos una idea muy grande y no llegamos a cumplirla”.

Entonces fue que decidieron colaborar con entidades “ya armadas”. Al respecto se refi rió Díaz: “estamos cerrando un proyecto con la Escuela 8 de Luis Guillón para ver si podemos empezar a trabajar juntos, porque queremos dictar algunas materias extracurriculares”.

La propuesta incluiría talleres de oficios que incentiven a la solidaridad. ¿Cómo es eso? “Queremos hacer talleres sobre solidaridad para activar ese lado de los chicos. Y también queremos darles cursos de carpintería para enseñarles oficios. La idea es que aprendan algo que les sirva para el trabajo y, a la vez, engancharlos con valores”, expresó.

El nombre del movimiento deja ver las intenciones de estos jóvenes (ninguno alcanza los treinta años) que explican que Despertar signifi ca para ellos que “es tiempo de actuar y de buscar soluciones”.
Díaz explicó que cada uno de los integrantes “tiene sus cosas” y dejó en claro que los miembros no necesariamente coinciden en su “ideología política”, ni en sus trabajos. Sin embargo, destacó que todos tienen “ganas de ayudar”.

Además, el referente reflexionó sobre el rol que las personas juegan en su comunidad: “Nuestra experiencia solidaria le puede servir a otra gente para incentivarla, porque para hacer sólo falta tener ganas y arrancar. Nosotros nos convencimos de que podíamos mientras lo hacíamos”, aportó.

Al respecto, agregó: “empezamos siendo tres y nos encontramos con que habíamos juntado 100 ó 150 litros de leche y 100 juguetes. Nos mirábamos y no lo podíamos creer”.

La próxima movida solidaria será el 21 de agosto, para el Día del Niño. De esa jornada, que se realizará en la Universidad Nacional de Lanús, participaran pibes de cinco comedores populares del sur del Gran Buenos Aires. “Vamos a darles talleres a los niños durante el día. Habrá espacios de literatura, de cultura y una obra de teatro”, adelantó Díaz. Para comunicarse con el referente del Movimiento Solidario Despertar y colaborar con los festejos basta llamar al 15-6509-7390.