julio 02, 2010

Alumnos de Lomas de Zamora debatieron sobre derechos del consumidor

Fue en un colegio privado de Temperley. Se presentaron autoridades municipales del área de defensa de los usuarios para analizar casos prácticos y ofrecer herramientas de denuncia. Las charlas seguirán en otras escuelas.


Decenas de alumnos del colegio Generación de Temperley participaron ayer de un encuentro de debate con la directora municipal de Relaciones Institucionales y de la Oficina de Información al Consumidor de Lomas de Zamora, Juana Baena. Durante la jornada se trataron los derechos y obligaciones del consumidor y se discutió sobre casos prácticos puntuales.
El evento, que comenzó temprano en 25 de Mayo 119, se inició con la presentación de Baena acerca del área que tiene a su cargo. “A partir del desconocimiento de muchos vecinos de la existencia de una oficina que defiende al consumidor, nos pareció importante que los jóvenes sepan que pueden concurrir a ella. Estas charlas son sobre todos los derechos de los consumidores y usuarios”, definió la especialista.

Acto seguido fue el turno de la exposición de los abogados Marcelo Asís y Verónica Santella, que atienden en la oficina comunal. Ellos lanzaron sobre la mesa los derechos y obligaciones de los consumidores, según las normativas nacionales y provinciales. Luego de algunas preguntas de los alumnos sobre las leyes, llegó la parte más jugosa de la jornada. Se trató de la exposición de casos prácticos, sacados de la vida cotidiana. ¿Qué pasa si una familia o una empresa compran un pack familiar de telefonía celular y deben reclamar por su funcionamiento? La pregunta dio pie al debate y Asís se encargó de aclarar que “a la empresa no la cubriría Defensa del Consumidor” porque estaría incorporando los productos “al proceso productivo”, mientras que la oficina estatal podría sí defender al usuario particular en este caso.

“La presentación de casos prácticos es la búsqueda de un método pedagógico. Si le traes solamente el texto de una ley a un chico de 17 años, se te duerme. De esta manera también se van a ver reflejados y ver cómo pueden recurrir al nuestra área”, observó la abogada.

Otras aclaraciones que surgieron durante la reunión fueron que: “las leyes de Defensa al Consumidor no abarcan la compra-venta entre usuarios individuales, sino las realizadas a comerciantes”; que “los alimentos que se venden vencidos pueden ser denunciados”, ya que entran en las incumbencias del organismo estatal; y que por normativa “todos los productos deben tener su etiqueta en español”, aunque sean importados.

Sobre cómo y dónde denunciar, Asís expuso: “Para reclamar por una compra realizada dentro del partido de Lomas de Zamora pueden dirigirse a Portela 518 e iniciar el trámite de forma gratuita. Tiene que ir con su DNI y factura de compra”.

En esa sintonía, Baena analizó: “para los chicos es muy importante darse cuenta de que hay alguien que los defiende en muchos casos en los que ellos se manejan cotidianamente” y agregó: “no necesitan ningún turno, tienen que venir y se les van a brindar las respuestas necesarias”.

Las charlas debate continuarán cada jueves por las escuelas secundarias y terciarias del distrito. Sobre la iniciativa que acerca a la dirección comunal con los habitantes, Baena indicó: “estamos viendo la necesidad de estar en más contacto con esas instituciones y por lo tanto concurrimos a ellas para saber cuáles son las necesidades y formar redes de contención”.

Por su parte, la directora del establecimiento educativo Generación, Alicia Tombolini, subrayó la “importancia de conectar a la municipalidad con las instituciones educativas porque los chicos no ven” a la administración del distrito “como un lugar donde pueden ser escuchados, sino donde tienen que pagar los impuestos”. Por eso, se alegró de la existencia de espacios de debate que permiten “compartir charlas y conocer al municipio desde otro ámbito”.