julio 04, 2010

Piuquén, una organización social en el meollo de la cuestión

La institución, que impregna de sentido su nombre en lengua mapuche, articula esfuerzos en el barrio 14 de Febrero, un asentamiento que surgió en la localidad de Longchamps hace un año y medio.

Piuquén es una organización social del Sur del Conurbano que surgió de una agrupación de mujeres y luego mutó a su formación actual para incorporar a los militantes varones. Su principal trabajo con la comunidad se desarrolla en el barrio 14 de Febrero, donde cerca de 600 familias viven en un terreno que fue tomado en 2009.

Los integrantes de la organización, cuyo nombre significa “el meollo de la cuestión” en Mapuche, sostienen que “lo que hace que una comunidad tenga fortaleza es construir juntos” las demandas que aparecen en los grupos sociales.

En diálogo con La Unión, Nora Pereyra, coordinadora de Piuquén explicó los objetivos de la entidad: “Queremos cambiar la metodología de trabajo social del puntero de ‘yo te doy, vení conmigo’ que tiene de rehén a la gente. Por eso buscamos la participación, escuchar cuáles son las necesidades que surgen en los barrios y salir del asistencialismo”, reveló.

Uno de los focos principales donde se desarrolla la institución oriunda de Longchamps es en el mundo laboral y por eso Piuquén participa de las cooperativas del programa Argentina Trabaja. “Si un político se pone el programa ‘bajo el brazo’ hay un problema. Nosotros tratamos de generar conciencia de para qué sirve, de los porqués de aprovechar las capacitaciones”, expuso la referente, quien evaluó que “se han dado cosas muy interesantes a partir de conseguir estos trabajos” ya que las familias empezaron a “tener algunas tranquilidades” desde lo económico y eso permite “ir por más”.

A partir del momento en que muchos habitantes del 14 de Febrero pasaron a contar con un empleo, comenzaron a organizar en el barrio festivales que luchan contra la xenofobia, donde las personas originarias de distintos países latinoamericanos exponen sus culturas. “Cuando la panza te pica mucho, cuesta pensar en otras cosas”, graficó le representante de Piuquén.

La organización social cuenta con emprendimientos de serigrafía, estampado y costura en ese barrio que también está presentando su equipo de fútbol infantil. Los pibes del 14 de Febrero se encargaron hasta de diseñar sus propias remeras. Todo un símbolo de identidad.

“Venimos organizando fiestas para los chicos, exposiciones de cine, trabajando el tema de la violencia y detectando enfermedades que puedan tener”, resumió Pereyra.

El barrio, que ya tiene cerca de un año y medio de vida, logró obtener en ese plazo la delimitación de todas sus calles y terrenos, y hasta un espacio para una plaza. Piuquén instaló merenderos en el asentamiento para ayudar a la alimentación de los más de mil niños que lo habitan. “Los merenderos son también excusas de unidad, porque nos sirve para detectar cosas que de otra manera no veríamos”, mostró la referente.

Los vecinos tomaron los terrenos, que se encontraban abandonados, el 14 de febrero de 2009 y fueron desalojados en ese momento. Igualmente, volvieron a instalarse tres días después. La referente de Piuquén reveló que en el segundo intento “la gente del barrio” les “solicitó ayuda para poder organizarse” porque los conocía de trabajar en un asentamiento cercano.

“Un barrio tiene vida cuando vos ves que pusieron un lugarcito donde venden carbón, verdura, tienen su huertita, sale humo de las casas y hay ropa colgada. Cuando miro las fotos de lo que era al comienzo y lo que es ahora me emociono”, se sinceró Pereyra. A pesar del paso del tiempo, el asentamiento todavía no tiene conexiones de luz ni de agua.

Donaciones

Para contactarse con la institución, en la que participan más de un centenar de personas, puede llamar directamente a su coordinadora, Nora Pereyra, al 15-5565-9595. Piuquén se encuentra organizando los festejos del Día del Niño y acepta “donaciones de todo tipo”.