agosto 26, 2010

AUNO, la primera agencia de noticias universitaria de Latinoamérica, cumplió 20 años de vida

Es un espacio pedagógico en donde los estudiantes de periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora pueden iniciarse a nivel laboral. Formó a más de 200 periodistas y muchos de ellos ocupan, en la actualidad, cargos jerárquicos en medios nacionales.

La Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) cumplió este mes 20 años formando periodistas e informando a la comunidad desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). En estas dos décadas, han pasado por allí cerca de 200 comunicadores, que en la actualidad se desempeñan en medios nacionales, buena parte de ellos destacándose en cargos de jerarquía.

“El 2 de agosto de 1990 se cristalizó la idea de un grupo de alumnos y docentes de hacer un medio de comunicación dentro de la facultad”, recuerda el director y fundador del espacio, Daniel Míguez, en diálogo con La Unión. Allí comenzó a forjarse un proyecto sin precedente en América Latina: una agencia de noticias que les permitía a los estudiantes realizar prácticas periodísticas guiados por docentes, y complementar así los contenidos teóricos que les aportaban las materias.

“Fue algo original. Pensé en un espacio que fuera económico, funcional y efectivo para el aprendizaje de los chicos”, explicó Míguez, quien se desempeñó como editor de las secciones de Política e Información General de Clarín por más de una década. De este modo, comenzaba el recorrido de la agencia lomense de noticias, que al principio se llamó AUN, dado que todavía no abastecía de notas de opinión, servicio que se incorporaría más tarde.

La iniciativa siempre defendió un espacio “real en la práctica periodística” para evitar que el aprendizaje fuera solamente redactando “noticias inventadas, como en un laboratorio”, precisó el docente. Durante los años iniciales, la agencia -que fue creada durante la gestión de Miguel De Luca como decano de la facultad- estaba equipada con máquinas de escribir, ya que en esa época las computadoras todavía eran “un lujo” y el acceso a Internet no era más que un sueño a la distancia.

En esos momentos, el nuevo medio de comunicación producía noticias locales de los partidos de Lanús, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora. “Todo era muy a pulmón: como no teníamos ni fotocopiadora, escribíamos los despachos (de noticias) en papel carbónico y volvíamos a tipear el mismo texto para armar los juegos a distribuir”, recordó el fundador. Tan artesanal era el trabajo que los artículos periodísticos que los mismos redactores tenían que acercar el material a los diarios y radios de la zona sur del Conurbano bonaerense.

“Repartíamos el servicio con el auto que tenía alguno de los profesores, incluso lo hemos hecho en colectivo o en bici. Era todo muy rudimentario, pero eso lo volvía una epopeya para cada uno de nosotros. Los sábados, el día que estábamos todos en la redacción, para nosotros resultaba una fiesta. Éramos un grupo de amigos con muchas ganas de trabajar de periodistas”, dice Leonardo Torresi, periodista de la revista “Viva”, coordinador de Deportes en la vieja AUN.

Dos docentes y periodistas ya consolidados acompañaron a Míguez en el proyecto: Daniel Casal, actual jefe de Economía en la agencia Noticias Argentinas y Eduardo Videla, editor de Página/12. (Ver columna) A los pocos meses empezaron a surgir pasantías y puestos laborales en numerosos medios locales y también nacionales. Y no sólo gráficos.

Veinte años después, muchos de los integrantes de esa primera camada ocupan lugares importantes dentro del rubro: María Julia Oliván y Paula Trápani se destacan como conductoras televisivas, mientras que María Julia Mastromarino se desempeña como periodista en Telefé; Raúl Campos y Silvina Alonso son editores de política en DyN; Ana Laura Pérez y Gustavo Ybarra son periodistas destacados en Viva y en La Nación, respectivamente.

Y los logros continúan: Andrés Osojnik es el jefe de la sección sociedad de Página/ 12, y en el mismo periódico trabaja también Mariana Carbajal asi como Hugo Almeida y Carlos Santana son responsables del área de noticias de Radio Nacional; Diego Schurman y Gabriela Granata fueron jefes de política en Crítica, y Ariel Bargach fue durante dos períodos jefe de política de Télam.

Y llegó la tecnología

Las nuevas tecnologías finalmente se incorporarían a las labores diarias en AUNO. Fue en 1995 que, con aportes de la facultad, la agencia se equipó con computadoras y equipos de fax.

“Aunque fueron cambiando las autoridades de la facultad, siempre tuvieron la inteligencia de preservar la agencia. Consideraron que era útil y por suerte para los estudiantes ninguno cometió la miopía política de no continuarla”, celebró Míguez, quien comenzó su carrera como docente universitario en Lomas en 1984.

Si bien nunca dejó de emitir su servicio de noticias, AUNO, como el país, debió atravesar momentos de turbulencia. “La etapa más complicada fue durante la crisis económica del 2000, cuando se recortó el presupuesto y los chicos no tenían ni para pagarse el colectivo.

Entonces, tratamos de gestionar con gente que ya había pasado (por AUNO), y que estaba trabajando en medios, la Asociación Civil Comunicar, que recaudaba dinero para sostener el funcionamiento”, explicó.
Y así fue: AUNO no cerró sus puertas y de hecho, incorporó secciones como Tercer Sector, Ciencia, Cultura, Educación e Informes Especiales. Esta nueva configuración es la que presenta actualmente su sitio web (www.auno.org.ar).

Además, desde 2009 los redactores y editores del espacio pedagógico e informativo publican en las páginas de la revista El Cruce, financiada por la Facultad de Ciencias Sociales. Después de 20 años de funcionamiento, y con cerca de 200 periodistas que dieron sus primeros pasos en la agencia trabajando en medios nacionales, Míguez expresó: “Me da mucho orgullo cuando veo que mis alumnos se destacan profesionalmente. Los veo como mis hijos”.

AUNO, “fábrica de periodistas”

Las reconocidas periodistas María Julia Oliván y Mariana Carbajal, que se desempeñan en medios nacionales, dieron sus primeros pasos en la profesión en la agencia AUNO. Ambas compartieron sus experiencias con La Unión.

Oliván -que el año pasado condujo “Seis en el Siete a las 8”, por Canal 7, y participó en los programas televisivos “Día D” y “Detrás de las Noticias”, con Jorge Lanata- recordó: “Apenas ingresé a la facultad, en 1993, me sumé a la agencia, que fue mi primera escuela de periodismo”. La comunicadora especialista en política, además subrayó: “En AUNO fue la primera vez que me sentí periodista. Me dio la posibilidad de tener mi primera pasantía en el mundo laboral”.

Por su parte, la periodista Mariana Carbajal, que se destaca en el diario Página/12 en temas de género, contó que formó parte del conjunto de alumnos que, junto a un grupo de docentes, fundó la agencia de la universidad de Lomas de Zamora. En ese sentido rememoró cómo trabajaban en los comienzos: “Hacíamos la distribución del servicio literalmente ‘a pata’. Era todo muy a pulmón y muy gratificante”. Carbajal, que consideró a AUNO “un proyecto excepcional a nivel universitario”, contó cómo fue su inserción laboral en los medios: “Fui por un convenio a una pasantía en Página/12 y quedé, y acá estoy, desde hace 19 años”.

Enlace