agosto 01, 2010

Un centro cultural que reivindica el trabajo de las mujeres argentinas

El espacio, que funciona desde enero, fue ideado por cuatro referentes sociales de la comuna. Las paredes del local exhiben fotografías que destacan la lucha feminista en nuestro país.

Al ingresar al edificio del “Centro Cultural Mujeres Argentinas”, ubicado en el primer piso de Churrinche 2997, en San José, llaman la atención de cualquier visitante las fotografías de varias referentes de estas latitudes.

Desde los muros observan la revolucionaria Juana Azurduy; la escritora María Elena Walsh; la actriz Niní Marshall; la fundadora de Madres Contra el Paco, Isabel Vázquez; la defensora de los jubilados Norma Plá; y la trabajadora social jujeña Milagro Sala.

La presidenta del espacio barrial, Esther Baddouh, explicó la iniciativa expresada en imágenes: “la idea es que todas las paredes se llenen de fotos de mujeres que traigan los vecinos. No nos interesa cómo ni qué piense cada luchadora, sino que trabajen y que sean buena gente”.

En el exterior de la entidad, el retrato de la presidenta Cristina Fernández se destaca junto a la de la cantautora Mercedes Sosa. “La foto de ‘Cristina’ no está porque seamos o no kirchneristas, sino porque ella es la primera mujer que fue elegida a través del voto popular”, sostuvo la máxima referente del local. Pero como siempre, una líder no trabaja sola.

Por eso Baddouh recibió a La Unión junto a la vicepresidenta de la entidad, Nélida Moyano; la tesorera, Blanca Segovia; y la secretaria, Lorena Zalazar. Las cuatro representantes, de amplia militancia social y política, refl exionaron acerca del rol femenino dentro de la historia nacional. Al respecto, Segovia refl exionó: “no se les da a las mujeres el lugar que merecen porque vivimos en una sociedad machista.

Sin embargo, nosotras notamos que existe curiosidad sobre la historia de las mujeres porque cuando hacemos festivales o reuniones se acercan muchos muchachos jóvenes y nos preguntan sobre las fotos y sus historias”. En la misma línea, Zalazar lamentó que “en los colegios no se hable de las mujeres que hicieron historia” en nuestro país.

“Sabemos que falta reconocimiento, pero nos reconforta el trabajo cotidiano. Ese es nuestro reconocimiento”, aportó Baddouh. La casa cultural ofrece una lista de actividades que parece infinita.

Es que en el local se dictan cursos de: danzas árabes, macramé, composición musical, dibujo y pintura, dibujo sobre papel, folklore, goma eva, gimnasia femenina, guitarra, hip hop, apoyo escolar, inglés, kung fu, malabares, pintura decorativa, porcelana en frío, reggaeton, salsa, tango, taekwondo, tejido crochet, tae-bo, teatro y yoga. Para poder ofrecer esa cantidad de cursos, el centro abre sus puertas de lunes a sábados entre las 8 y las 22.

“Este es un lugar al que pueden venir los vecinos y los vamos a escuchar. Traerán algunos problemas que les podremos ayudar a resolver y otros que no. Vienen porque saben que acá se los va a escuchar y contener”, expuso Moyano. La entidad fue fundada en enero de este año y, según cuentan, creció en su convocatoria por el “boca en boca”.

“Un día se acercan los vecinos y si les gusta lo que ven, después traen a sus familiares y amigos. Todo lo que se va logrando es de esta manera”, grafi có la vicepresidenta. Además de las actividades culturales, la organización del conurbano sur coordina actividades en conjunto con organismos estatales.

Por eso, hace algunas semanas, oftalmólogos empleados por el municipio de Lomas de Zamora atendieron en las instalaciones de Mujeres Argentinas a los vecinos de San José. “Tratamos de recuperar los espacios del barrio. Sentimos mucho orgullo cuando los chicos de los talleres se vinculan con su lugar de pertenencia”, concluyó la principal referente del centro cultural.

Enlace